Menú
Maria Grazia Chiuri en 3 firmas de Alta Costura que han marcado a la diseñadora de Dior
Maria Grazia Chiuri en 3 firmas de Alta Costura que han marcado a la diseñadora de Dior

PRIMERA MUJER

Maria Grazia Chiuri en 3 firmas de Alta Costura que han marcado a la diseñadora de Dior

La primera mujer que ha conseguido conquistar el ADN de Dior, conoce la trayectoria profesional de Maria Grazia Chiuri.

Atractiva, dulce y con la elegancia italiana corriendo por sus venas. Esta diseñadora del país de la pasta se ha marcado un hecho histórico en la senda de la firma Dior, se convertía en la primera mujer posicionada al mando de la maison. Aunque a día de hoy este hecho parezca lo común, lo cierto es que Dior no había contado antes, en toda una historia de 70 años, con un rostro femenino para que llevara las riendas de su Casa de Moda, hasta ahora.

Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri en los CFDA 2015Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri en los CFDA 2015

De origen italiano, Maria Grazia Chiuri ha recorrido los caminos de la industria de la mano de los grandes. Y es que la creativa nacida bajo el cielo de Roma se encontraba al mando de Valentino, junto a su inseparable Pierpaolo Piccioli (quien ha seguido al mando en solitario) cuando la puerta de Dior se abrió para darle la bienvenida a una nueva etapa en su carrera profesional. Este dúo creativo se conoció mientras estudiaban en la escuela de diseño y, desde entonces, no había separado sus vidas laborales.

Fendi

Su pasión y amor por la confección le viene desde sus raíces y lazos familiares, pues gracias a su madre, cuyo oficio era modista, Maria Grazia es a día de hoy una de las diseñadoras mejor valoradas en la capital italiana. A pesar de que sus padres no estaban de acuerdo en su vocación, la entonces novata Grazia decidió ponerse manos a la obra en el Instituto Europeo de Diseño, lugar donde conoció a su compañero de creaciones, para convertirse en cómo la conocemos en la actualidad.

Maria Grazia Chiuri posando en la fiesta del 90º aniversario de Fendi en RomaMaria Grazia Chiuri posando en la fiesta del 90º aniversario de Fendi en Roma
Estos inicios, que se produjeron poco después de sus estudios, supusieron para la diseñadora un gran impulso que la llevaría, posteriormente, al gran Valentino. En Fendi se encargó de dar vida a la línea de accesorios de la firma romana, como el reconocible bolso baguette. Esta tarea que al parecer Maria Grazia desempeñó con tanto arte enamoró al propio fundador de Valentino, Valentino Garavani.

Valentino

Tras ser el propio Valentino el encargado de nombrar a Maria Grazia y su fiel amigo Pierpaolo Piccioli responsables de su puesto creativo, este dúo ha dedicado 17 años de su vida a complacer los deseos de la firma italiana. La presencia de la diseñadora en Valentino tuvo mucha relevancia, siendo uno de los personajes que ayudaron a relanzar la firma a través de la innovación en la Alta Costura y en la línea de accesorios.

"A partir de Valentino aprendí la constancia y firmeza" ha recordado en más de una ocasión. El lazo que ha mantenido a Maria Grazia Chiuri y la firma italiana ha tenido como resultado grandes éxitos profesionales, pues ha demostrado tener una alta capacidad de respeto al legado del gran diseñador y fundado pero sin renunciar al toque innovador aunque con inspiración vanguardista.

Tras una dura despedida pero con un futuro esperanzador, Maria Grazia Chiuri se alejaba del equipo de Valentino el pasado 7 de julio. Tan solo un día después se conocía la gran noticia: 'Maria Grazía, primera mujer fichada por Dior', un acontecimiento que ha significado mucho para la firma francesa y que se hará más que oficial con la inauguración de su primera colección en Dior dentro de una semana, el 30 de septiembre en la Paris Fashion Week.

Maria Grazia Chiuri posando contenta durante el desfile de Alta Costura de ValentinoMaria Grazia Chiuri posando contenta durante el desfile de Alta Costura de Valentino

Dior

"Estoy lista para embarcarme en un nuevo reto profesional". Tal ha sido su ansia de prosperar que el destino la ha escuchado, otorgándole además uno de los puestos más prestigiosos a la par que históricos que han acontecido hasta el momento. La maison, digna heredera del resultado creativo de los grandes diseñadores que han pasado por la firma, se ha convertido una vez más en el foco de atención, esta vez, gracias a un nombre femenino.

Y es que la partida de Raf Simons, actual director creativo de Calvin Klein, supuso un vacío inesperado para la Casa de Moda francesa. Sin embargo, y tras una espera prolongada, ha llegado por fin Maria Grazia Chiuri quien ha cosechado una fama considerablemente alta debido a sus dotes como diseñadora. ¿Recurrirá Grazia al arte también para inspirarse en Dior?

Enamorada de la historia del arte y los hechos históricos en general, esta diseñadora romana ha estampado en cada una de sus confecciones y colecciones para Valentino la esencia clásica de su amor por lo pictórico. Maria Grazia ha conseguido transmitir con sus diseños el gran sentido de la historia, piezas sobrias pero con alma poética que cuidan los detalles clásicos e inspiran bajo un toque tradicionalista.

¿Seremos entonces testigos del regreso de la clásica esencia del gran Christian Dior? Una respuesta que verá la luz el próximo 30 de septiembre en la semana de la moda parisina, un espectáculo que está consiguiendo reunir mucha expectación, suposiciones pero sobre todo, mucha ilusión.

Artículos recomendados