Menú
Estampado étnico: Guía de estilo
Estampado étnico: Guía de estilo

ÚLTIMA TENDENCIA

Estampado étnico: Guía de estilo

Los colores más utilizados en el estampado étnico son los tonos tierra y rojizos dándole un toque más bohemio a tus looks.

El estampado étnico es uno de los estampados por excelencia que más se visten durante la primavera y el verano. Sus combinaciones geométricas y de color hacen de este patrón, una tendencia perfecta para las épocas más alegres del año y en las que una quiere acompañar al buen tiempo con estampados alegres y coloridos. Añadido a esto, la tendencia étnica tiene la ventaja de que combina con muchos estilos y prendas diferentes, por lo que sus posibilidades de combinación son muy amplias.

El estampado étnico, también conocido como tribal, recuerda mucho a los estampados utilizados durante el movimiento hippie nacido en los años 60 y también al estilo boho. Es por esto por lo que puedes tomar como inspiración los outfits de moda de la época de tu madre o abuela, o bien tomar referencias de otros estilos similares para customizar el tuyo propio.

El estampado étnico le da un toque chic a tu lookEl estampado étnico le da un toque 'chic' a tu look

¿En qué se caracteriza el estampado étnico?

Antes de empezar a definir una guía de estilo para que puedas empezar a hacer combinaciones con este tipo de tendencia, es importante que sepas cómo es y qué tipo de patrón, colores y complementos la acompañan. Ya que en el mundo de la moda nada es blanco o negro, ten en cuenta que una determinada prenda puede que no cumpla las normas por las que se rige la tendencia étnica así que las siguientes características has de tomarlas con cierta flexibilidad.

Los colores más utilizados en el estampado étnico, por norma general, son aquellos que tiran hacia el tono tierra, así como todas sus variaciones: rojos, naranjas, ocres y granates. También, suelen utilizar el color blanco y negro y servirse de pequeñas matizaciones en tonos metálicos como el plateado o el oro.

En cuanto a las formas geométricas, su disposición es muy aleatoria y depende del tipo de patrón, pero, generalmente, encontrarás infinidad de líneas, círculos, cuadrados, etc. Además de los colores y los patrones, las prendas de tendencia étnica suelen incorporar flecos, ribetes, cordones e incluso volantes. Piensa que un estampado que siempre se utiliza en verano o primavera va a tener colores vivos e intensos así que piensa en ello antes de empezar a crear combinaciones.

El estampado étnico lo puedes encontrar en cualquier tipo de prenda o complementosEl estampado étnico lo puedes encontrar en cualquier tipo de prenda o complementos

Tendencia étnica: Chaquetas

Las chaquetas de estampado étnico/tribal llevan siendo una prenda estrella de la época estival desde hace varios años. Incorporar estas cazadoras al vestidor es una de las opciones más recurridas ya que tienen la capacidad de combinación con otras prendas, y así crear un outfit perfecto de forma fácil y rápida. Normalmente, este tipo de chaquetas con este estampado son fácilmente combinables pues son ideales para poner junto a prendas básicas y de colores neutros.

Si tu estilo es sencillo pero siempre quieres dar ese toque especial a tus looks, puedes optar por un outfit en el que el protagonismo se lo lleve tu chaqueta de estampado étnico o tribal. Esta prenda, al tener un patrón tan cargado y colorido, deberás de combinarla con prendas lisas y de colores que combinen con dicho patrón. Si no te quieres complicar mucho la vida, opta por usar una tendencia ibicenca, denim o tonos que sean neutros como el negro, topo o beige.

Los colores ocre y tierra predominan en este tipo de estampadoLos colores ocre y tierra predominan en este tipo de estampado

Total look étnico

Otra forma de utilizar el estampado étnico es usándolo en una sola prenda y creando a partir de esta un total look. Crear un outfit entero a partir de un vestido, mono o de un conjunto con un estampado tribal requiere de mucha personalidad y es ideal para aquellas personas a las que les gusta arriesgar en sus looks. De todas formas, y a pesar del estilo que una derrocharía apostando por esta opción, es importante, aunque no fundamental, que se tengan en cuenta una serie de recomendaciones para llevar un total look étnico de forma acertada.

Por norma general, los estampados aportan volumen al cuerpo y esto ocurre con cualquier patrón, tribal o étnico incluido. Por esta misma razón, si eres una persona a la que no le interesa añadir peso extra al cuerpo, has de tener cuidado de en qué zona colocas una tela estampada. Por otro lado, y siguiendo con el propósito de no añadir volumen extra al cuerpo, tampoco se recomienda que una prenda de estampado tribal tenga muchos adornos, como volantes, pues esto sería otro añadido para hacer tu figura más voluminosa.

Si tampoco quieres renunciar a los estampados étnicos, utiliza estos patrones a tu favor. Úsalos en aquellas zonas de tu cuerpo que quieras resaltar y que creas descompensadas del resto de tu figura y utiliza otras prendas lisas para otras zonas a las que no te interese añadir volumen extra.

Look arreglado/formal + tendencia étnica

Muchas personas pueden pensar que el estampado tribal es solo apto para jóvenes, y para looks informales y de diario. Lo cierto es que, en el mundo de la moda, ninguna tendencia va dirigida a un solo público, sino que esta puede ser adaptada por cualquier generación y crear sobre ella cualquier cambio para habituarla a según qué eventos o estilos. Si no te quieres complicar mucho la vida, tira de los consejos que nunca fallan: unos buenos tacones, unos accesorios acertados y estarás perfecta.

Puedes usar prendas lisas y adornar el look con complementos étnicosPuedes usar prendas lisas y adornar el look con complementos étnicos

Para un outfit más arreglado y chic, intenta evitar los total look de un solo estampado y utiliza los patrones tribales para darle un pequeño toque de personalidad a todo tu conjunto. Usa una sola prenda con este estampado, como una falda o una chaqueta, y para el resto de prendas utiliza algo básico y de aspecto arreglado. Puedes rematar el outfit final con unos zapatos de estilo stiletto, unos maxi pendientes con alguno de los colores que lleve tu prenda de estampado étnico, y un bolso sencillo que no robe mucho protagonismo.

Sácale partido a tus accesorios étnicos

Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de accesorios con estampado tribal. Este tipo de complementos son perfectos para aquellas personas a las que les cuesta combinar estampados o a las que simplemente les gusta apostar por looks sencillos pero aportándoles un toque de personalidad. Los accesorios por excelencia son las gargantillas o collares y los bolsos estampados de flecos, aunque también hay hueco para los pendientes, pulseras, anillos, riñoneras e incluso cubrebotas.

Para la temporada primavera/verano 2018, el uso de la riñonera vuelve a estar de moda así que si quieres juntar dos tendencias actuales sin sobrecargar tu outfit final, el uso de esta pequeña bandolera puede serte de gran ayuda. De todas formas, y para asegurarte de que no vas a crear un look muy cargado, intenta no combinar muchas prendas y accesorios del mismo estampado y juega a combinar todos ellos con ropa y complementos de corte y colores básicos.

Artículos recomendados