Menú
Conoce a Melania Freire, la ganadora del premio 'Mejor Diseñadora' de la MBFW de Madrid
Conoce a Melania Freire, la ganadora del premio 'Mejor Diseñadora' de la MBFW de Madrid

NUEVO TALENTO

Conoce a Melania Freire, la ganadora del premio 'Mejor Diseñadora' de la MBFW de Madrid

La joven gallega ha sido reconocida este año como una de las promesas de la moda española, lo que le ha permitido darse a conocer a nivel nacional.

La semana de la moda de Madrid hace ya varios días que terminó; sin embargo, nos ha dejado grandes momentos con los que deleitarnos hasta su próxima edición. La pasarela convertida en un torbellino de color de la mano de Custo Barcelona, el brillo de la nueva colección de Ágatha Ruiz de la Prada o los místicos signos del zodiaco que se convirtieron en protagonistas gracias a la primavera/verano de Andrés Sardá son algunos de los acontecimientos destacados de la MBFW de Madrid 2019.

Sin embargo, entre tanto desfile, telas y focos también hay un momento muy especial: la entrega del premio Mercedes-Benz Fashion Talent de la pasarela Samsung Ego. Este galardón, que ya va por su treceava edición, es fundamental a la hora de apoyar a los nuevos talentos que año tras año luchan por forman parte del mundo de la moda. En esta ocasión, ha sido la diseñadora gallega Melania Freire la que se ha hecho con él; un premio que no sólo la sitúa en el mapa de la moda española, sino que le permitirá celebrar su propio desfile en la Semana de la Moda de Praga y presentar sus propuestas a un público internacional

UN TRIUNFO BASADO EN EL TRABAJO Y LA ILUSIÓN

La joven nacida en Lugo en 1991 cursó sus estudios en Vigo, donde se licenció en un primero momento en Diseño de Textil y Moda y luego en Bellas Artes. La colección que presentó sobre la pasarela Samsung Ego y que la ha convertido en la ganadora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent es, nada más y nada menos, que su trabajo de fin de estudios. El jurado, constituido por grandes profesionales del mundo de la moda, proclamó a la gallega como ganadora en una edición en la que también brillaron otras propuestas como las de Reveligion o Mikel Colás. A la hora de escoger la colección ganadora, el tribunal tuvo la oportunidad de ver los diseños en movimiento sobre la pasarela. Pero, como parte esencial de la valoración, los jueces también pudieron acerarse y hablar con los candidatos para conocer todos los detalles de sus propuestas y valorar de cerca las prendas y los tejidos utilizados en su confección.

La colección de Melania Freire está inspirada en una exposición del pintor David Hockney a la que ella misma asistió y cuyos cuadros han inspirado verdaderas obras de arte en las que la gallega ha plasmado todo su trabajo de investigación y confección. Diseños que mezclan la ligereza con la apariencia plástica en forma de popelines de algodón o forros parapetos de playa reutilizados que se combinan con pañuelos y accesorios inspirados en los complementos femeninos que se lucían en Los Ángeles en la década de los 60. Aspectos como el patronaje, el uso del color o la coherencia conceptual han sido algunos de los aspectos más valorados por un jurado que ha calificado la colección de la joven diseñadora como "la voz de la moda española y de esta nueva generación de diseñadores".

Para la gallega, este premio es un impulso para seguir trabajando en sus diseños y en la colección que tendrá que presentar en la próxima Mercedes-Benz Prague Fashion Week, una oportunidad única para seguir creciendo y que ella denomina como "una experiencia increíble". De esta forma, Melania Freire podrá disfrutar de una oportunidad que otras firmas como Outsiders Division, CÉLIAvalverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fildago, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo o Pepa Salazar ya vivieron en otras ediciones pasadas. Sin duda, Praga será testigo en primera plana de una colección que los expertos han calificado como un "discurso propio y un estilismos fresco y contemporáneo".

Artículos recomendados