Menú
Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española y la Pasarela Cibeles
Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española y la Pasarela Cibeles

D.E.P

Muere Cuca Solana, la gran impulsora de la moda española y la Pasarela Cibeles

De nombre Leonor Pérez Pita, falleció a los 78 años y estuvo durante tres décadas al frente de la Pasarela Cibeles de Madrid hasta 2016.

Su nombre original era Leonor Pérez Pita pero desde joven fue apodada como Cuca, un cariñoso mote que adoptó como si de verdadero nombre se tratase. En su afán de facilitar el trabajo a quién tuviese que conocerla, también adoptó un apellido que no era suyo sino de su marido, Luis Solana. Sea como fuere, quien la conocía tanto por Leonor como por Cuca sabía que toda su vida había sido entregada al mundo de la moda y, más concretamente a la moda española hasta su fallecimiento a los 78 años en la capital española a causa de un cáncer.

Cuca Solana sobre la Pasarela Cibeles | Foto: MBFWMadrid FacebookCuca Solana sobre la Pasarela Cibeles | Foto: MBFWMadrid Facebook

Fue Directora de la Pasarela Cibeles desde sus inicios en 1985 llegando incluso bautizarla con el mencionado nombre. Estuvo al frente de ella durante tres décadas de manera ininterrumpida hasta que se retiró en 2016 cuando esta ya era la Mercedes Benz Fashion Week. Y aún que le tomó el relevo la actual Directora, Charo Izquierdo, siguió muy activa como Presidenta del Comité de Moda, uno de los órganos asesores.

Sus primero pasos fueron como Subdirectora general del área de Nuevos Creadores de las Galerías Preciados, en Madrid. Desde entonces promovió la importancia de apoyar a pequeños diseñadores, algo que no dejó de hacer pese a trabajar luego a mayor escala. "Muchas veces hablé con ella de la importancia de la plataforma Samsung Ego donde las jóvenes promesas de la moda española han podido dar visibilidad a sus diseños, como es el caso de Moisés Nieto o Leandro Cano", reconocía la actual Directora de la MBFW para Vogue: "Aunque era muy consciente de los problemas de la industria, siempre tuvo visión creativa en la que se mantenía la apuesta por aquellos que se atrevían a arriesgar con sus propuestas".

Apostando siempre por los nuevo diseñadores

Charo Izquierdo, que lamenta su muerte, ha querido rendirle un pequeño pero sentido homenaje póstumo con unas sentidas palabras: "Tenía gran sentido del humor. Era una de esas gallegas [madrileña de nacimiento, gallega de ascendencia] con retranca que siempre sabía sorprenderte con su ingenio. Será raro entrar en su despacho y que no suene la radio. La tenía siempre encendida".

Artículos recomendados