Menú
Cómo vestirse si se tiene el cuerpo en forma de pera
Cómo vestirse si se tiene el cuerpo en forma de pera

CONSEJO ESTILO

Cómo vestirse si se tiene el cuerpo en forma de pera

El uso de prendas con escote cerrado, volantes o estampados te permitirán sacar el máximo partido a tu cuerpo, ¡no te pierdas el resto de consejos!

De la misma forma que existen diferentes tipos de pelo o colores de ojos, no todas las mujeres tienen los mismos tipos de cuerpo. Actualmente, la tipología de la forma corporal femenina se divide en: rectangular, reloj de arena, pera, ovalada y triángulo invertido. A pesar de que cada cuerpo es un mundo y de que cada división puede acabar mezclándose con las otras, la tipología general de las formas de cuerpo de la mujer se encuentra segmentada en cinco categorías.

Saber escoger el tipo de ropa que mejor se adapta a tu cuerpo te hará sentir más cómodaSaber escoger el tipo de ropa que mejor se adapta a tu cuerpo te hará sentir más cómoda
La clasificación de la morfología femenina ha servido, desde su descubrimiento, para que las mujeres conocieran su propio cuerpo y supieran cómo sacarle partido a través de su ropa. Por otro lado, el mundo de la moda también se dejó influir por dicha partición creando prendas para todo tipo de necesidades y gustos estéticos. Sea cual sea la virtud o defecto sobre la que una mujer quiera trabajar a través de sus outfits, le será de gran ayuda el hecho de conocer su propio tipo de cuerpo y saber cómo sacarle partido. A continuación, se exploran las características del tipo de cuerpo en forma de pera así que, si entras dentro de esa clasificación, toma nota de los consejos que puedes aplicar a la hora de crear tu propio look.

¿En qué se caracteriza el cuerpo en forma de pera?

Ante un tipo de cuerpo con forma de pera no existen muchas dudas a la hora de poder incluirlo en una categoría. Si tú misma piensas que tu cuerpo se corresponde a este tipo, averiguarlo te será muy fácil. Tan solo has de ponerte en frente de un espejo y analizar si la parte inferior de tu cuerpo (de la cintura a los pies) es más ancha que tu tronco. Si la respuesta es afirmativa, tienes el cuerpo en forma de pera o de triángulo. Dentro de los distintos tipos de cuerpo, este se caracteriza también porque los hombros, la cintura y también el pecho son estrechos.

El objetivo a la hora de escoger un look o un outfit que favorezca a estos tipos de cuerpo es potenciar la parte superior del cuerpo, disimular la inferior y marcar la cintura. Es importante matizar que, aunque existen generalizaciones a la hora de vestir cierto tipo de figura, cada persona es libre de escoger las prendas y tendencias que quiera vestir independientemente de su cuerpo. De todas formas, si aun así quieres conocer qué recomienda el mundo de la moda para ti, sigue leyendo.

Juega con los estampados

Lo mejor es potenciar la parte superior con estampados o colores clarosLo mejor es potenciar la parte superior con estampados o colores claros
Desde siempre, los estampados se han utilizado para añadir volumen visualmente. Puesto que las mujeres con el cuerpo en forma de pera tienen una constitución que las hace ser muy estrechas en su zona troncal, algo que se recomienda es usar blusas, camisetas o chaquetas con algún tipo de estampado. Para contrarrestar este efecto con el resto del cuerpo, utiliza prendas lisas para vestir tus piernas, sean faldas o pantalones.

Volviendo al tipo de prendas estampadas que puedes usar para potenciar tu figura estrecha a la altura de hombros y pecho, opta por patrones grandes y vistosos. Visualmente, los estampados con un patrón de gran tamaño y con colores que contrastan entre sí harán que se te vea más voluminosa. Eso sí, si utilizas una prenda así, intenta que el resto de tu look sea muy básico para no crear un outfit demasiado cargado.

Escoge bien el tipo de escote

Visualmente, otra característica de la ropa que ayuda mucho a modificar la percepción de la figura corporal es el tipo de escote. El objetivo a la hora de escogerlo es ensanchar los hombros y enfatizar un pecho que, en general y por el tipo de cuerpo, es de tamaño pequeño. Para la figura en forma de pera, los escotes cerrados e incluso los cuellos altos no solo hacen ver el tronco un poco más voluminoso, sino que, en conjunto, hacen que el cuerpo se vea un poco más estilizado. Por otro lado, los escotes en forma de barco o de palabra de honor también pueden convertirse en unos grandes aliados.

El cuerpo en forma de pera se caracteriza por tener la parte inferior más ancha que la superiorEl cuerpo en forma de pera se caracteriza por tener la parte inferior más ancha que la superior

Por norma general, los escotes amplios crearán un efecto visual que agrandará tu figura a la altura del tronco así que evita, por ejemplo, los escotes de pico. El escote halter también hará que tus hombros se vean más anchos así que aprovecha la llegada del buen tiempo para hacerte con prendas que presenten esta característica y que lleva siendo tendencia desde hace varios años.

Presta atención al largo y a los colores

Otro de los errores en los que muchas mujeres pueden caer a la hora de vestir su cuerpo en forma de pera es el de no tener cuidado con las prendas excesivamente largas o excesivamente cortas. En el caso de las blusas o camisetas, el largo perfecto que han de tener sería aquel que llegara a la altura de las caderas. Un largo mayor, que llegara a los muslos, podría hacer que visualmente tu figura se viera más acortada, más ancha y, por tanto, menos estilizada.

Para los colores, y aplicado a esta clase de formas de cuerpo, puedes utilizar la misma regla que usarías si escogieras un estampado con el que vestirte. En el caso de las faldas o pantalones, lo ideal será escoger colores oscuros que no hagan resaltar en exceso las curvas que tengas en esta zona de tu cuerpo. Añadido a esto, si quieres potenciar tu tronco, el uso de colores claros e intensos hará que la atención se dirija a esta parte de tu cuerpo. Visualmente, los colores oscuros hacen que un cuerpo se vea más delgado y estilizado mientras que los más claros lo potencian y resaltan.

Crea varias capas y usa los volúmenes

Los estampados anchos son clave para potenciar la figuraLos estampados anchos son clave para potenciar la figura
Otro de los trucos que puedes usar para disimular la descompensación que puedas o creas tener en tu cuerpo con forma de pera es jugar con las capas. Si es invierno, lo tendrás fácil pues podrás jugar con jerséis, blusas, chaquetas e incluso chalecos, pero, si es verano, tendrás que arreglártelas un poco más. De todas formas, un recurso muy utilizado para crear más volumen en la zona troncal es utilizar blusas o camisetas vaporosas con una chaqueta sin mangas por encima, y si esta es estampada mejor que mejor. Para el chaleco, a provecha la tendencia del estampado étnico y marca un punto chic en tu estilismo con ella.

Por otro lado, usa blusas o camisas que tengan algún tipo de volante en las mangas o por la zona del pecho para crear más volumen. También puedes servirte de collares tribales o de gran tamaño que añadan peso a la zona. Prueba diferentes combinaciones que potencien la anchura de tus hombros y juega con los volúmenes para equilibrar tu figura corporal y crear un look perfecto. Por último, es recomendable que estés al tanto de las últimas tendencias para conocer a qué tipos de cuerpo o formas de cuerpo favorecen todas las nuevas modas que vayan saliendo.

Artículos recomendados