Pierpaolo Piccioli regresa a París para presentar su nueva propuesta de diseño para la próxima temporada otoño/invierno 2020-2021 de Valentino.
ÍNDICE · 3 apartados
Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani, su interés por la moda despertó mientras todavía estudiaba en la escuela primaria. Tras un breve periodo trabajando para su tía Rosa y con el apoyo financiero de sus padres, se mudó a París para perseguir su sueño como futuro diseñador de moda, formándose en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.
EL ROJO VALENTINO

Magia, sueños y surrealismo, el papel de Pierpaolo Piccioli como director creativo de Valentino es todo eso y mucho más. Una colección que habla sobre querer canalizar las pasiones creativas libremente pero, recordemos, la libertad no es un concepto lineal. Si bien tendemos a frivolizar y favorecer la iconoclasta, también puede funcionar a la inversa, lo que despierta el interés por los códigos de vestimenta tradicionales en un entorno puramente moderno. La Semana de la Moda de París encuentra su carta de presentación en el mundo onírico, pero esta colección se vio en la necesidad de despertar el subconsciente para revelar el funcionamiento invisible de la costura
De entre todas las casas moda si hay una que ha llamado especialmente la atención es Valentino, que en la presentación de su colección otoño/invierno 2020-2021 ha cambiado su color rojo protagonista por el blanco impoluto.
UNA PALETA CROMÁTICA ATEMPORAL

Cada edición de la Semana de la Moda de París deja en claro las tendencias que reinarán en las próximas temporadas y, desde hace unos años, también los nuevos parámetros y las reivindicaciones que comienzan a incorporarse en el mundo de la moda. En las últimas temporadas, Piccioli ha trabajado duro para hacer de las pasarelas un espectáculo de libertad e inclusión. Empujado por su firme compromiso, había modelos trans en el reparto, así como curvy y hombres desfilando con propuestas femeninas. Entre bastidores, Piccioli sostuvo: "Lo que quería hacer era un retrato de un momento sin categorías. La moda tiene que registrar y aceptar grandes cambios en el mundo. Tenemos que alentar la tolerancia y la igualdad ".
UNA PROPUESTA EXTRAORDINARIA

Valentino se armó como el emperador de la industria, rivalizando con el mismísimo Karl Lagerfeld. En sus 45 años de carrera ha vestido a más mandatarios, primeras damas y actrices que cualquier otro diseñador de moda. Conocido cariñosamente como "Val's Gals", este selecto grupo de mujeres elegantes incluye figuras de la talla de Elizabeth Taylor, Anne Hathaway y Marie-Chantal, princesa heredera de Grecia, quienes se presentan como embajadoras de honor de Valentino.
Uno de los clientes más destacados, y una de las principales estrategias consensuadas de su éxito fue Jacqueline Kennedy. 'Jackie' también sentía admiración por otros diseñadores de alta costura como Givenchy e Yves Saint Laurent, pero a la Primera Dama de Estados Unidos le gustaba especialmente el estilo de Valentino Garavani. Después del asesinato de su esposo en 1963, el presidente John F. Kennedy, ordenó que usaran seis vestidos de alta costura en blanco y negro de Valentino durante su año de luto. Ambos se convirtieron rápidamente en amigos para toda la vida, y Jacqueline comenzó a usar casi exclusivamente diseños del italiano.