Menú
Valentino: la leyenda del rojo regresa a la Semana de la Moda de París
Valentino: la leyenda del rojo regresa a la Semana de la Moda de París

#PARÍSFW

Valentino: la leyenda del rojo regresa a la Semana de la Moda de París

Pierpaolo Piccioli regresa a París para presentar su nueva propuesta de diseño para la próxima temporada otoño/invierno 2020-2021 de Valentino.

Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani, su interés por la moda despertó mientras todavía estudiaba en la escuela primaria. Tras un breve periodo trabajando para su tía Rosa y con el apoyo financiero de sus padres, se mudó a París para perseguir su sueño como futuro diseñador de moda, formándose en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

EL ROJO VALENTINO

Blusa de lentejuelas y broche otoño/ invierno 2020-2021 de ValentinoBlusa de lentejuelas y broche otoño/ invierno 2020-2021 de Valentino
Su primera toma de contacto con el mundo del diseño y, en general, con el mundo laboral, llegó desde los talleres de confección de Jean Dessès y Guy Laroche. Uniformado con el conocimiento y la experiencia que aprendió de estos dos maestros franceses, dejó París a finales de los 50 y estableció su primera casa de moda en Roma, en la cosmopolita Via Condotti. En poco tiempo se ganó el beneplácito de la crítica con sus creaciones y diseños impresos en un deslumbrante rojo pasión un tono que, por otro lado, se dio a conocer al mundo como 'el rojo Valentino'.

Magia, sueños y surrealismo, el papel de Pierpaolo Piccioli como director creativo de Valentino es todo eso y mucho más. Una colección que habla sobre querer canalizar las pasiones creativas libremente pero, recordemos, la libertad no es un concepto lineal. Si bien tendemos a frivolizar y favorecer la iconoclasta, también puede funcionar a la inversa, lo que despierta el interés por los códigos de vestimenta tradicionales en un entorno puramente moderno. La Semana de la Moda de París encuentra su carta de presentación en el mundo onírico, pero esta colección se vio en la necesidad de despertar el subconsciente para revelar el funcionamiento invisible de la costura

De entre todas las casas moda si hay una que ha llamado especialmente la atención es Valentino, que en la presentación de su colección otoño/invierno 2020-2021 ha cambiado su color rojo protagonista por el blanco impoluto.

UNA PALETA CROMÁTICA ATEMPORAL

Abrigo, falda asimétrica y blusa brillantes otoño/ invierno 2020-2021 de ValentinoAbrigo, falda asimétrica y blusa brillantes otoño/ invierno 2020-2021 de Valentino
La elección de esta paleta cromática atemporal no es una casualidad. Pierpaolo Piccioli ha explicado que el motivo de esta tonalidad se debe a la grisalla: "una técnica pictórica basada en una pintura monocroma que produce la sensación de ser un relieve escultórico". El italiano se decanta por el blanco y lo llena de energía y vitalidad gracias a sus juegos con volúmenes, cortes y mezclas de tejidos con los que apetece regodearse y experimentar. La propuesta de diseño de Valentino otoño/ invierno ofrece un sorprendente contraste con los trajes de la última temporada teñidos de brillante neón y cubiertos con estampados de la jungla. "No soy serio, pero la moda debe ser relevante" apuntaba Piccioli entre bambalinas.

Cada edición de la Semana de la Moda de París deja en claro las tendencias que reinarán en las próximas temporadas y, desde hace unos años, también los nuevos parámetros y las reivindicaciones que comienzan a incorporarse en el mundo de la moda. En las últimas temporadas, Piccioli ha trabajado duro para hacer de las pasarelas un espectáculo de libertad e inclusión. Empujado por su firme compromiso, había modelos trans en el reparto, así como curvy y hombres desfilando con propuestas femeninas. Entre bastidores, Piccioli sostuvo: "Lo que quería hacer era un retrato de un momento sin categorías. La moda tiene que registrar y aceptar grandes cambios en el mundo. Tenemos que alentar la tolerancia y la igualdad ".

UNA PROPUESTA EXTRAORDINARIA

Blusa transparente y capa estampada otoño/ invierno 2020-2021 de ValentinoBlusa transparente y capa estampada otoño/ invierno 2020-2021 de Valentino
Sobre la pasarela, una colección compuesta por doce camisas y varios vestidos confeccionados a partir de estos patrones se han convertido en la inspiración más funcional y exquisita de la próxima temporada. Camisas de corte masculinos, vestidos mini, caftanes y vestidos largos.Looks disponibles para demanda en boutiques seleccionados de la firma en todo el mundo. Valentino ha dado la bienvenida al diseño más sencillo, convirtiendo una propuesta de moda ordinaria en algo extraordinario.

Valentino se armó como el emperador de la industria, rivalizando con el mismísimo Karl Lagerfeld. En sus 45 años de carrera ha vestido a más mandatarios, primeras damas y actrices que cualquier otro diseñador de moda. Conocido cariñosamente como "Val's Gals", este selecto grupo de mujeres elegantes incluye figuras de la talla de Elizabeth Taylor, Anne Hathaway y Marie-Chantal, princesa heredera de Grecia, quienes se presentan como embajadoras de honor de Valentino.

Uno de los clientes más destacados, y una de las principales estrategias consensuadas de su éxito fue Jacqueline Kennedy. 'Jackie' también sentía admiración por otros diseñadores de alta costura como Givenchy e Yves Saint Laurent, pero a la Primera Dama de Estados Unidos le gustaba especialmente el estilo de Valentino Garavani. Después del asesinato de su esposo en 1963, el presidente John F. Kennedy, ordenó que usaran seis vestidos de alta costura en blanco y negro de Valentino durante su año de luto. Ambos se convirtieron rápidamente en amigos para toda la vida, y Jacqueline comenzó a usar casi exclusivamente diseños del italiano.

Artículos recomendados