Menú
La revolución cromática de Saint Laurent conquista la Semana de la Moda de París
La revolución cromática de Saint Laurent conquista la Semana de la Moda de París

#PARÍSFW

La revolución cromática de Saint Laurent conquista la Semana de la Moda de París

Anthony Vacarello regresa al Trocadero de París para presentar su nueva propuesta otoño/invierno 2020-2021 inspirada en los archivos de Yves Saint Laurent.

En 2016 el juego de tronos en el mundo de la moda movió ficha. Anthony Vaccarello, director creativo de Versus Versace -la marca más joven y divertida de la casa italiana y una incubadora de diseñadores prometedores-, fue nombrado nuevo director creativo de Saint Laurent. Vaccarello, un diseñador italiano-belga de 36 años, sucedió a Hedi Slimane, cuya rumoreada salida de Yves Saint Laurent, propiedad del grupo Kering con sede en París, se hizo oficial después de una profunda crisis interna.

Hace unos cuantos días pudimos ver la desoladora imagen del desfile de Emporio Armani sin público por la expansión del coronavirus en el norte de Italia y parece que París prepara un protocolo especial para su Semana de la Moda. Los organizadores del espectáculo galo van a por todas y apoyan la pasarela francesa a pesar del miedo y el alcance. Desde que la OMS emitiese un comunicado "pidiendo al mundo que se prepare para una potencial pandemia por el coronavirus", la pasarela de París cierra filas reforzando los controles entre los asistentes y las marcas. Una de las primeras marcas en desfilar, Saint Laurent, no ha querido anular su cita anual con la moda de París.

UNA EXPLOSIÓN DE COLOR

Para preparar su octava colección para Saint Laurent, Anthony Vaccarelo estudió los archivos de la marca hasta encontrar la inspiración que ha tejido para esta nueva propuesta otoño/invierno 2020-2021. De entrada, el desfile fue una demostración de libertad y de empoderamiento femenino. Un año más, el diseñador escogió un enclave espectacular para desplegar su pasarela. El Trocadero de la capital francesa, con la Torre Eiffel brillando en segundo plano se ha convertido en un despliegue de moda y diseño. Bajo la intensa luz de los focos que deslumbraban a los organizadores que daban los últimos retoques, ese alargada superficie sobre la que desfilaban las modelos parecía no tener fin y fundirse con el monumento.

Vestido negro de vinilo otoño/ invierno 2020-2021 Saint LaurentVestido negro de vinilo otoño/ invierno 2020-2021 Saint Laurent
La apertura del desfile corrió por cuenta de lo que Anthony Vaccarelo ha imaginado para la próxima temporada invernal: un blazer oversized cruzado de tartán rojo con cierto regusto británico, botones dorados, cuello confeccionado con terciopelo y combinado con una blusa de escote jabot; y la estrella del desfile, pantalones negros de látex tan ajustados que competían por convertirse en una primera piel. Saint Laurent retoma la estética power dressing de los años 80 con una propuesta de chaquetas rectas de corte sastre con hombreras muy marcadas en verdes, rojos y púrpuras, combinadas con camisas de seda con chorreras en colores flúor. Para su colección otoño/invierno 2020- 2021 los pantalones super ajustados de vinilo compiten con las faldas elásticas, gabardinas y corsés de encaje negro. Su objetivo para la colección era hacer referencia al Saint Laurent de la década de 1990, que describió como "elegancia bien burlada y excesivamente burguesa".

FIRME DEFENSOR DEL COLOR NEGRO

A medida que avanzaba el espectáculo, nuevos elementos desfilaban sobre la pasarela. Abrigos masculinos que caían de los hombros cuadrados competían con abrigos de plumas en color verde y azul klein. Vacarello se rindió a la sensualidad tensa de la que Yves Saint Laurent era maestro. Firme defensor del color negro, ha cambiado drásticamente su universo por una nueva paleta de colores para el otoño/invierno 2020-2021 una verdadera revolución cromática. Púrpura, mostaza, rojo, burdeos... el diseñador se atreve a colorear y jugar con los contrastes, destacando otra faceta de la herencia de Yves Saint Laurent. "Todo el mundo siempre dice que siempre estoy haciendo negro. Realmente quería mostrar que también puedo hacer colores ", apuntó el directo creativo.

Artículos recomendados