Menú
El primer movimiento de Marta Ortega al frente de Zara: colección cápsula con Narciso Rodríguez
El primer movimiento de Marta Ortega al frente de Zara: colección cápsula con Narciso Rodríguez

NUEVO RUMBO

El primer movimiento de Marta Ortega al frente de Zara: colección cápsula con Narciso Rodríguez

El diseñador ha buceado en sus archivos para recuperar en modo 'fast fashion' algunas de sus piezas más icónicas.

El 2022 ha marcado en la historia de la moda española el relevo generacional en el imperio Inditex al ser el momento en el que Marta Ortega, hija de Amancio, se convirtió en la dueña y señora. Y su presencia se ha hecho notar casi desde el primer momento. Coincidiendo con el inicio del año fashion -en septiembre-, llega una colección que eleva a la firma a ese status de lujo que desde hace tiempo emanan con ciertas prendas y la apariencia de sus tienda. Una colección cápsula de Zara con Narciso Rodríguez.

Slip dress de Cerruti primavera/verano de 1997 | Foto: Cortesía de ZaraSlip dress de Cerruti de la primavera de 1997 | Foto: Cortesía de Zara

Esta colección cápsula está compuesta por 25 prendas que son una recreación de las más icónicas que forman parte de su archivo. Un particular homenaje que acerca a la firma -centrada en un mercado más privado desde el confinamiento- al mercado de masas, uno de los deseos que siempre tuvo Rodríguez: "Mi objetivo siempre ha sido vestir al mayor número posible de mujeres, y Zara lo hace. Lo vi como una gran oportunidad para mí".

Bustier y falda de Narciso Rodríguez para otoño/invierno 1998 | Foto: Cortesía de ZaraBustier y falda de Narciso Rodríguez para otoño/invierno 1998 | Foto: Cortesía de Zara

También le pareció muy interesante de la propuesta que, siendo una colaboración con el fast fashion, desde Zara se le dio mucha importancia a respetar el proceso creativo y calidad del trabajo del diseñador, independientemente de que luego se fuesen a vender las prendas a un precio más asequible: "Le pasé a Zara una lista con la procedencia de cada tejido y ellos se pusieron en contacto con los mismos telares. Cuando no pudieron conseguir exactamente la misma calidad, la mejoraron. La búsqueda de textiles que hicieron fue impresionante". Tal y como recoge Vogue, la colección oscila entre 119 euros y los 499.

Vestido de primavera/verano de 2018 | Foto: Cortesía de ZaraVestido de primavera/verano de 2018 | Foto: Cortesía de Zara

Entre las piezas se puede encontrar un vestido lencero bordado que pertenece a la colección primavera/verano de 1997 de cuando Narciso Rodríguez era Director creativo de Cerruti; un vestido drapeado confeccionado en crepé de seda rojo de la colección primavera/verano 2018; también pantalones de talle alto y jerséis de punto con cuello cisne. Prendas que recuperan la elegancia y sencillez de décadas atrás, cuando los looks sporty o la estética de los 2000 ya había quedado atrás.

Cuello alto de punto y pantalón de cintura alta de la colección de otoño/invierno de 2015 | Foto: Cortesía de ZaraCuello alto de punto y pantalón de cintura alta de la colección de otoño/invierno de 2015 | Foto: Cortesía de Zara

Una colección que emana alta moda por todos los costados. Y es que además del nombre del diseñador, la campaña con la que se ha presentado está protagonizada por una de las supermodelos más importantes de este siglo, Natalia Vodianova; y realizada por también uno de los fotógrafos más importantes de la industria, Craig McDean, que ha trabajado para otras grandes cabeceras de moda como Vogue o W Magazine.

La hoja de ruta de Marta Ortega en Inditex

Sin duda esta colaboración marca la hoja de ruta de Marta Ortega al frente de Inditex demostrando cuál su verdadero papel en la empresa: aprovechar su importante lista de contactos para hacer que la empresa siga siendo relevante. Lo demostró ya al conseguir abrir en A Coruña dos exposiciones a dos fotógrafos de moda icónicos: Peter Lindbergh y ahora Steven Meisel. Lo hace también ahora con Narciso Rodríguez trabajando para ella, demostrando que sigue teniendo muy buena relación con el diseñador que un día hizo el vestido para su primera boda en 2012 con el jinete Sergio Álvarez Moya.

Artículos recomendados