Menú
Elsa Schiaparelli revive y vuelve a la pasarela

ESPERADO REGRESO

Elsa Schiaparelli revive y vuelve a la pasarela

El espíritu de la diseñadora vuelve de la mano de Diego Della Valle, presidente del grupo Tod's.

Elsa SchiaparelliElsa Schiaparelli
Elsa Luisa María Schiaparelli, la mujer cuyas creaciones fueron un juego de atrevimiento, provocación y originalidad, se quedó a un lado cuando la postguerra impuso la sobriedad. Ya no se identificaba con ese panorama blanco y negro que reinaba en la época por lo que decidió cerrar su taller en 1954.

Diego della Valle, el presidente del grupo Tod's compró en el 2006 los archivos de Elsa Schiararelli que permanecieron tanto tiempo en el olvido.

En continua rivalidad con Coco Chanel a la que con desprecio llamaba 'esa artista italiana que hace moda', sus direfencias también se evidenciaban en las amistades que cada una cultivaba. Mientras Coco se decantaba por los cubistas, Elsa prefería los surrealistas. Consiguió unir moda y arte gracias a Jean Cocteau y Salvador Dalí. Con éste último hizo algunas de sus creaciones más importantes como el famoso sombrero zapato o el vestido langosta.

 Vestido langosta de Schiaparelli, colaboración con DalíVestido langosta, colaboración con Dalí
Una mujer extravagante que llego a ser una visionaria de su época. Gracias a ella conocemos la hombreras o la falda pantalón, creó el efecto trampantojo, los plisados y el color rosa shoking. Su amor por el arte rompió todos los esquemas clásicos que regían por aquel entonces en el mundo de la moda. Su ideal de mujer, era la imagen de una mujer libre e independiente, por esa razón su estilo siempre fue revolucionario y ha influido a muchos de los grandes diseñadores del momento.

El regreso de Elsa Schiaparelli

El anuncio de su vuelta coincide con la exposición que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le ha dedicado bajo el título 'Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada: conversaciones imposibles'. Inaugurada el 10 de mayo, permanecerá abierta hasta el 19 de agosto y contará con unos 80 diseños de Schiaparelli y de Prada, así como varios vídeos que simularán conversaciones entre ambas diseñadoras.

El MET presenta la exposición 'Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: On Fashion' El MET presenta la exposición 'Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: On Fashion'

Por ahora falta elegir a un director creativo que sea capaz de reproducir el estilo y la esencia de la diseñadora pues se espera que el debut se produzca en la Semana de la Moda de París. El nombre de John Galliano suena con fuerza para convertirse en el encargado de llevar a cabo la vuelta de Schiaparelli, por otro lado, Rodolfo Paglialunga que dirigió la maison Vionnet hasta el pasado septiembre.

Artículos recomendados