Menú
John Galliano

John Galliano

Diseñador, 58 años

Nació en Gibraltar, Reino Unido

Biografía de Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén

Considerado uno de los mejores diseñadores de nuestros tiempos, John Galiano a pasado por firmas como Givenchy y Dior. Sus señas de identidad se pueden observar en cada uno de sus diseños, prendas cuyo estilo urbano y callejero está más que patente. Su intensa vida le ha llevado a protagonizar más de un escándalo, lo que no ha perjudicado que siga realizando un vestuario inigualable.

Primeros años de John Galliano

Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén nació en Gibraltar el 28 de noviembre de 1960, de padre británico y madre española. Estas raíces hispánicas podrán observarse en algunas de sus colecciones, aunque al poco de nacer se trasladaría a Londres, donde vivió su infancia y adolescencia.

Se educó en el Wilson's School de Wallington, aunque su amor por la moda y el sector textil le apareció desde temprana edad por vivir en un ambiente de fantasía, influenciado principalmente por su madre. Todo ello le llevó a graduarse en diseño de moda en el St. Martin's School of Arts finalizando en 1984 como un alumno brillante que incluso ideó una nueva manga para mujer. Su trabajo de final de carrera, basado en la Revolución Francesa, fue todo un triunfo que encantó a todos los presentes.

John Galliano en los años 90'John Galliano en los años 90'

La habilidad que el diseñador tenía para recrear vestidos de épocas pasadas le llevó a alcanzar el éxito de forma inmediata. En 1990 viaja a París para presentar su colección, que enamoró a críticos y especialistas en moda y le llevó a ser conocido por la compañía LVMH y, en 1995, tomó las riendas de Givenchy ocupando el puesto de Alexander McQueen, mientras se ocupaba de su propia firma de moda.

Jonh Galiano en LVMH

En Givenchy realizó numerosos desfiles durante el año 1995 y se conviritó en el primer diseñador británico que tomaba las riendas de la casa, pero la compañía tenía otros planes para él. En 1996 fue nombrado director creativo de Dior, donde alcanzó la fama y fue consagrado como uno de los diseñadores más afamados del momento, galardonado con el premio al Diseñador Británico en los años 1987, 1994, 1995 y 1997.

Su primera gran creación fue un vestido diseñado para Diana, la Princesa de Gales, en color azul marino y lucido en la exposición conmemorativa de los 50 años de la maison francesa. Prêt-à-porter y la Alta Costura tuvieron una gran influyencia de Galliano, que llevaba a las pasarelas un estilo urbano y callejero combinado con el glamour y la elegancia de la nueva mujer Dior.

Charlize Theron con un diseño de John Galliano en los Premios Oscar 2006Charlize Theron con un diseño de John Galliano en los Premios Oscar 2006

Amante del cine, siempre ha asegurado que su musa es la actriz Charlize Theron, a quien ha vestido en los Premios Oscar 2006 y los Globos de Oro 2005. Otras celebrities como Kate Moss pusieron rostro a más de una campaña de la firma que, en colaboración con el fotógrafo Nick Knight, fueron de lo más comentado en la industria.

A finales de 2011 realizaba hasta seis desfiles de su propia firma y de Dior, sin embargo la maison le despidió debido a sus actitudes segregacionistas. Presuntamente, John Galliano había protagonizado un episodio de insultos antisemitas a una pareja en un café por lo que, al día siguiente, la maison francesa emitía un comunicado en el que explicaba que sus valores le habían llevado a prescindir del diseñador.

Tras varios altercados, en 2014, John Galliano se incorporaba a la Maison Margiela en la Semana de la Moda de París del año 2015. Desde entonces sigue presentando colecciones con su propia seña de identidad, cargada de estilo y tendencias.

Vida conflictiva

Los años 80' marcaron a John Galliano de por vida. Refugiandose en el desenfreno, el diseñador vivió una época rodeado de alcohol y drogas que, tras superarlo, volvió a aparecer cuando fue despedido de Dior debido a la gran confusión que sentía.

En 2011 The Sun hizo público un video en el que aparecía el afamado diseñador visiblemente ebrio e insultando a varias personas que no aparecen en las imágenes. Tras este fatídico episodio, y varios meses de reabilitación, Galliano afirmó que había tenido un serio problema con las drogas, pero que volvía a aparecer en la industria totalmente recuperado y con muchas ganas de trabajar.

John Galliano tras el desfile de la Maison Margiela en enero de 2017Jonh Galliano tras el desfile de la Maison Margiela en enero de 2017

Desde entonces, el creador ha asegurado para numerosos medios de comunicación que sigue un estricto régimen de ejercicios y que ha superado completamente estos graves problemas. Actualmente sigue subiendose a muchas pasarelas con su propia firma homónima y con la Maison Margiela, siguiendo fielmente las tendencias sin perder un ápice de su identidad.

Artículos relacionados de John Galliano

Fotos relacionadas de John Galliano