Menú
David Delfín

David Delfín

Diseñador, murió a los 46 años

Nació en Ronda, España

Biografía de Diego David Domínguez González

El diseñador David Delfín nació en Ronda, Málaga, en 1970. Allí vivió en Marbella con sus padres hasta que cumplió los 18 años. Debutó por primera vez en las pasarelas en 2001 cuando desfiló en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite. Y en este mismo año, el diseñador creó junto a Bimba Bosé y los hermanos Postigo la firma Davidelfin.

Su salto a los tabloides

El éxito le llegó en el año 2002 cuando debutó en la pasarela Cibeles de Madrid con la colección Cour Desmiracles inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel,

David DelfinColección Cour Desmiracles

que fue el detonante de la polémica ya que presentaba a las modelos con la cara tapada, con capuchas a modo de burkas y sogas de horca al cuello.

Toda esta polémica le catapultó a la fama y no impidió que en 2003 fuera galardonado en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección joven diseñador, por In loving memory.

En la colección Otoño/Invierno 2008-2009, a pesar de ser una colección mucho menos transgresora algunos modelos salieron con la cara tapada, nota de polémica de la jornada.

Su musa

Desde que debutara en Cibeles ha seguido desfilando regularmente con otras colecciones como Mi manchi o Cuerpo extraño donde la modelo Bimba Bosé se convirtió en su musa.

David DelfinDavid y Bimba, su musa
La unión entre Bimba y el diseñador ha sido muy fuerte desde la fundación de la firma y la modelo únicamente ha faltado a los desfiles en los que su embarazo le impedía desfilar como es el caso de la última edición de septiembre de 2011 de la pasarela Cibeles.

Además de Bimba Bosé, el diseñador cuenta con el apoyo incondicional de numerosos famosos del panorama nacional y algunos 'Chicos It' como Pelayo Díaz o Gala González. Alguno de sus incondicionales son el matrimonio formado por Alaska y Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández o Carmen Lomana.

Otras inquietudes

Según propias declaraciones de David Delfín él entiende la moda como una forma de arte polifacético, por este motivo además de dirigir su taller de diseño y de preparar las colecciones de los desfiles anuales, el diseñador participa en exposiciones por diversas ciudades españolas en las que fusiona fotografía, video, música y moda para expresar su manera de ver el mundo.

David DelfinPortada del disco Papito de Miguel Bosé
Además también se encargó del diseño integral del programa televisivo Noche Hache y del álbum de Miguel Bosé Papito, así como colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

También ha sentido inquietud por el mundo del cine que le valió una nominación a los Goya en el año 2002 por el cortometraje V.O. de Antonia San Juan. En este mismo campo, el polifacético artista a dirigido numerosos videos musicales de artistas como Fangoria o Miguel Bosé.

Una carrera muy premiada

Además del ya mencionado galardón en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección joven diseñador en el año 2003 también ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en los años 2003 y 2007. De la misma manera ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España por el periódico El Mundo.

Artículos relacionados de David Delfín

Fotos relacionadas de David Delfín