Menú
David Delfín, el diseñador que convirtió su mundo interior en arte: así es su exposición homenaje
David Delfín, el diseñador que convirtió su mundo interior en arte: así es su exposición homenaje

HITO DE LA MODA

David Delfín, el diseñador que convirtió su mundo interior en arte: así es su exposición homenaje

La Comunidad de Madrid acoge en la sala Canal de Isabel II una muestra de las colecciones del brillante diseñador David Delfín.

El arte expresado desde el ser más puro siempre traspasa y llega con fuerza al público. Esta es la sensación que generaba el trabajo del difunto diseñador David Delfín. El malagueño presentaba sus colecciones y en cada una de ellas iba una parte de su ser. El creador plasmaba su universo personal en las obras haciéndolas a su vez contemporáneas y innovadoras.

El modisto falleció en 2017, con la temprana edad de 46 años, debido a tres tumores cerebrales que le fueron diagnosticados un año antes. La moda española lloró su muerte y tres años después la Comunidad de Madrid decide ensalzar el trabajo del artista a través de un recorrido por su historia que estará expuesto en la sala Canal de Isabel II de Madrid desde el 20 de febrero hasta el 20 de mayo.

DAVID DELFÍN, MARCA Y PERSONA

Piezas de la exposición de David DelfínPiezas de la exposición de David Delfín
David Delfín no concebía la moda tan solo como el hecho de confeccionar ropa sino como una forma de expresar sus emociones. Era capaz de unir todas y cada una de las artes (como son la escritura o la fotografía) y focalizarlas en un mismo trabajo en el que también se podía encontrar la abstracción y la tendencia. Por estos motivos, entre otros, Delfín era merecedor de una exposición dedicada a su trabajo. Lógicamente tiene un trasfondo de homenaje pero el organizador de la presentación, Raúl Marina, aclara que el diseñador se ganó este lugar principalmente "por su gusto por la vanguardia, su transgresión y originalidad, por su valor" .

Tal como explica la Consejería de Cultura y Turismo, la exposición se celebra este año debido a que 2020 de por sí es un año redondo y sería el cincuenta cumpleaños del homenajeado que, a su vez, coincidiría con el aniversario de sus 20 años como diseñador. Esta muestra del mundo de la moda en forma de paseo cronológico se conforma por las sesenta piezas más icónicas de las colecciones del artista y estará abierta a todo el público de manera gratuita.

Diseños de la exposición de David Delfín en MadridDiseños de la exposición de David Delfín en Madrid

A medida que se recorre la sala Canal de Isabel II se observa la trayectoria de David Delfín, desde sus comienzos con su primera cápsula, 'Sans Titre' (1999), pasando por la polémica 'Cour de Miracles' (2003) o 'Missing' (2013). "Desde el planteamiento, con el simbolismo y la decadencia, que venía del mundo de las ideas, a la puesta en escena, como de performance... Su manera de diseñar surgía de un universo muy especial", así describe Marina lo que se puede ver reflejado en la exposición.

El que fue pareja del diseñador y cofundador del proyecto 'DavidDelfin', Gorka Postigo, ha sido el que ha hecho posible esta exposición dejando que los organizadores revisaran todo el trabajo que tenía guardado del artista. "Gorka me abrió las puertas de todo. Había una producción enorme", afirmó Marina, que está seguro de haber material suficiente como para llenar todo un museo.

Artículos recomendados