Menú
Muere Oscar de la Renta: el mundo de la moda despide al diseñador

MAESTRO DE LA MODA

Muere Oscar de la Renta: el mundo de la moda despide al diseñador

Era uno de los modistos más admirados del mundo y llevaba ocho años luchando contra el cáncer.

Oscar de la Renta en el desfile de la colección primavera/verano 2015 en Nueva YorkOscar de la Renta en el desfile de la colección primavera/verano 2015 en Nueva York

El mundo entero y más especialmente el de la moda dice adiós a uno de sus grandes maestros: Oscar de la Renta. El diseñador ha muerto hoy 21 de octubre en su casa de Kent, un pueblo de las afueras de Nueva York situado en Connecticut. El modisto ha muerto a los 82 años víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando ocho años, según ha informado su esposa Annette.

La historia de Oscar de la Renta comenzó gracias a una persona cuyo cargo nada tiene que ver con el mundo de las tendencias: un cura. Fue un sacerdote español quien, en vista del prometedor talento del diseñador, instó a su padre -un importante financiero dominicano- de que dejase a su hijo dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar su vocación.

Más tarde, De la Renta viajó desde República Dominicana hasta España en 1950, y allí conoció a quien le llevaría hasta la cúspide de su carrera: Cristóbal Balenciaga. "Diseñador de diseñadores", como le han descrito algunos, el nombre de Oscar de la Renta comenzó a escucharse a nivel mundial cuando Jackie Kennedy se rindió a sus maravillosos diseños.

El diseñador Oscar de la RentaEl diseñador Oscar de la Renta

Pero ella no fue la única dama de Estados Unidos que vistió De la Renta, ni mucho menos: Hillary Clinton, Nancy Reagan, Barbara Bush o Michelle Obama también se enfundaron en ensoñadores vestidos del modisto. Además fue el primero que utilizó la televisión y las redes sociales para acercarse al público y usarlas como herramientas de marketing que popularizasen sus diseños.

Peter Copping sucederá a Oscar de la Renta

Sin embargo, no todo queda en importantes personalidades de la política: De la Renta también han conseguido conquistar nombres tan importantes del panorama hollywoodiense como el de Oprah Winfrey o el de Sarah Jessica Parker, quien acaparó todas las miradas en la gala MET de la pasada primavera con un diseño en blanco y negro que quitaba la respiración. Rediseñó el uniforme de los boy scouts en 1980 y construyó un orfanato que acoge a 310 niños dominicanos. Su último trabajo antes de retirarse fue vestir a Amal Alamuddin el día de su boda con George Clooney.

Oscar de la Renta junto a Penélope CruzOscar de la Renta junto a Penélope Cruz

Oscar de la Renta comenzó a buscar a su sucesor en 2011, cuando la enfermedad le atacó con más fuerza, pero fue hace unas semanas cuando dejó su legado de más de cincuenta años en manos de Peter Copping, que dejó el puesto de Director Creativo de Nina Ricci libre para dedicarse por completo a su nuevo reto. Aunque aún tenemos que ver el resultado de Copping en su nueva etapa, una cosa está clara: nunca podrá suceder al incomparable estilo de Oscar de la Renta.

Artículos recomendados