Menú
Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa
Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

¡TIENE SOLUCIÓN!

Cómo quitar manchas de bolígrafo de la ropa

Puede pero parecer el fin pero este mal común tiene solución. Así es cómo puedes recuperar cualquier prenda después de mancharla con bolígrafo.

A todos nos ha ocurrido en alguna que otra ocasión que nos hayamos manchado la ropa con comida, bebida o algún otro producto. Por eso, es posible que sepamos que existen ciertas sustancias que son más fáciles que otras de eliminar sobre según qué tejidos. Debemos tener en cuenta cuándo nos hemos manchado y con qué con tal de poder limpiar la prenda de forma que la marcha desaparezca por completo y podamos volver a lucir la ropa como siempre.

Seguro que alguna vez esto ha sido tu mayor pesadillaSeguro que alguna vez esto ha sido tu mayor pesadilla

Sin embargo, a veces no es tan sencillo eliminar una mancha de la ropa. Ya bien sea por la sustancia que la ha ocasionado, como el tipo de tejido de la prenda en concreto. Así pues, es probable que cada mancha precise de un tipo de lavado diferente o de unos productos específicos con tal de poder eliminarla en la medida de lo posible, sin dañar la prenda de ropa y consiguiendo el resultado deseado sin demasiado esfuerzo.

Las manchas de bolígrafo suelen ser las más comunes, junto con las de comida o de barro, sobre todo en los niños. Éstos suelen estar más expuestos a estos elementos, aunque los adultos también pueden mancharse con ellos con mucha facilidad. Por lo tanto, es posible que puedas hacerte una raya en una prenda con el bolígrafo, o bien que este pueda explotarte en alguno de tus bolsillos, haciendo que la mancha sea bastante mayor y difícil de eliminar.

Cómo quitar las manchas de bolígrafo de la ropa

Tanto si la mancha es grande como si es pequeña, lo más recomendable es que la eliminemos de la ropa lo antes posible. Como con la mayoría de manchas, mientras más rápido se elimine del tejido, más sencillo será el proceso de eliminación. Así pues lo mejor es siempre intentar quitar la mancha de bolígrafo de la ropa en cuanto haya sucedido el accidente, aunque solamente sea una raya.

Recuerda no frotar la mancha bajo ningún conceptoRecuerda no frotar la mancha bajo ningún concepto

Si no tienes productos de limpieza a tu disposición

En el supuesto de estar fuera de casa y no se tenga acceso a productos específicos para limpiar la mancha, lo mejor es ir al baño y aplicar un poquito de agua sobre la mancha de bolígrafo. Bajo ningún concepto hay que frotar los bordes de la prenda manchada con otros limpios, de lo contrario la mancha podría extenderse y terminar de ensuciar más el resto del tejido. Lo mejor será que se use un trapo o un trocito de algodón. Se puede intentar también con papel de cocina, pero el papel del baño quizás pueda esparcir más la mancha, al ser más endeble y romperse con mayor facilidad al estar mojado.

Con productos de limpieza

En el caso de estar en casa y tener acceso a otros productos el proceso será mucho más fácil.

  • Lo más recomendable es utilizar un trapo viejo -preferiblemente de algodón porque será más suave y no dañará el tejido a limpiar o alternativamente un trozo de algodón- y se le ponga un poco de alcohol de las heridas encima.
  • Frota suavemente la mancha de bolígrafo y añadir alcohol al trapo o al algodón tantas veces como sea necesario. De este modo se conseguirá que, progresivamente, la mancha vaya desapareciendo de la prenda. Cuanto antes se haga, más fácilmente desaparecerá ésta del tejido, pero hay que tener paciencia y no frotar en exceso. De lo contrario se podría dañar el tejido o, incluso, llegar a decolorarlo por frotar demasiado fuerte.
  • En el caso de que esto no funcione, lo recomendable es esperar un poco, dejar reposar la prenda e intentarlo más tarde.
  • Después la prenda debe de ir a la lavadora y esperar a ver si termina de limpiarse adecuadamente y desaparece la mancha.
En caso de que la tinta aún esté fresca, coge un paño limpio y elimina todo lo posibleEn caso de que la tinta aún esté fresca, coge un paño limpio y elimina todo lo posible

Otros remedios caseros

Antes de poner la prenda en la lavadora y como alternativa al alcohol de las heridas, hay una serie de trucos 'de toda la vida' que la gente suele utilizar y también funcionan.

  • Hay quienes recomiendan poner un poquito de zumo de limón sobre la mancha de bolígrafo y frotar levemente con un trapo de algodón.
  • Otra alternativa sería aplicar un poquito de espuma de afeitar o de pasta de dientes.
  • Lo mejor es acudir a un profesional

    Son muchos los trucos que podrás oír, pero deberás ser tú el que vea si realmente son adecuados o si podrían terminar de estropear la prenda. Recuerda que también existen productos de limpieza específicos para eliminar las manchas complicadas, que normalmente se aplican sobre la prenda de ropa antes de meterla en la lavadora e, incluso algunos, evitan que haya que frotar en exceso con tal de no dañar el tejido.

    Dependiendo del tamaño de la mancha de bolígrafo o de la prenda en concreto que se haya manchado, quizás se prefiera acudir a una tintorería a pedir consejo de cómo eliminarla. En el caso de que sea una prenda cara o se le tenga mucho aprecio, lo mejor será que se deje que un profesional se encargue de eliminarla, para así evitar que pueda perdurar o que puedas llegar a dañar involuntariamente el tejido.

    Artículos recomendados