Menú
¿Qué pasa con la Semana de la Moda de Londres tras la muerte de la Reina Isabel II?
¿Qué pasa con la Semana de la Moda de Londres tras la muerte de la Reina Isabel II?

MOMENTO HISTÓRICO

¿Qué pasa con la Semana de la Moda de Londres tras la muerte de la Reina Isabel II?

La Fashion Week estaba prevista que se celebrara del 16 al 20 de septiembre, coincidiendo ahora con los días de la capilla ardiente y el funeral de la monarca.

La muerte de la Reina Isabel II el pasado jueves 8 de septiembre ha cambiado de forma radical el devenir del mes de septiembre. El mundo y los medios de comunicación han puesto sus ojos en el Reino Unido desde entonces y así seguirá siendo hasta el próximo lunes 19 de septiembre, día en el que tendrá lugar el funeral de la monarca. Hasta entonces, diferentes eventos se irán sucediendo a lo largo y ancho del país así como en otros países bajo el ahora reinado de Carlos III, cambiando de forma significativa el día a día de millones de personas.

En medio de este cambio repentino del calendario se encuentra también la industria de la moda, en pleno Fashion Month con las presentaciones de las colecciones primavera/verano 2023 en las principales capitales de la moda. Entre ellas, Londres. Desde hace meses se sabía que la fashion week inglesa tendría lugar del viernes 16 al martes 20, tras la finalización de la de Nueva York y antes de Milán, como cada temporada. En cambio, tras el fallecimiento de la Reina, esto días coinciden con la capilla ardiente de la monarca tras trasladarse sus restos mortales de Balmoral a Londres.

Un ajetreo en la ciudad propio con las Semanas de la Moda que parece incompatible con los días de luto y respeto a la Reina Isabel II y que, además, se junta también con el propio bullicio que se puede observar ya en la ciudad por todas aquellas personas que se desplazan para el último adiós. Un cambio inesperado en el devenir de los tiempos que ha puesto en jaque a la industria que, con el paso de los días, no consigue encontrar todavía respuesta a qué hacer.

La primera en anunciar su decisión fue la firma inglesa Burberry, que pocas horas después de conocerse el fallecimiento, hacía pública la cancelación de su desfile que tendría lugar el sábado 17 de septiembre. Tras sus pasos, fue el diseñador Raf Simon el que también anunciaba la cancelación de su show, que se esperaba celebrarse el viernes 16.

También el British Fashion Council (BFC), el organismo dependiente del Gobierno que promociona la moda británica, emitía un comunicado haciendo saber que se cancelaban todas las fiestas y eventos que tenían previstos en el marco de la Fashion Week. En cambio, esta decisión fue interpretada por muchos como una muestra de respeto que desde el propio organismo esperan que sea suficiente para evitar que otras firmas tenga que cancelar sus desfiles.

Burberry y Raf Simons cancelan sus desfiles

La Semana de la Moda de Londres se caracteriza por contar con presentaciones de pequeñas marcas para quienes el simple hecho de la organización del desfile supone un importante gasto. Por ello, que se cancelen ahora los desfiles a tan pocos días de su celebración podría suponer para muchos un problema difícil de salvar. "Se trata de un momento importante para que los diseñadores muestren sus colecciones, en el marco del calendario de la moda. Reconocemos el trabajo que se dedica a este instante", aseguraban desde la BFC para el Financial Times.

Eso sí, lo que no deja lugar a dudas es que los desfiles que estaban programados para el lunes 19 de septiembre serán cancelados y programados en otras fechas para no coincidir con el funeral de la Reina Isabel II. Este acto contará con fuertes medidas de seguridad y la ciudad de Londres estará bajo un control que impide el libre movimiento de lo cuidados y mucho menos de los cientos de visitantes que trae la Semana de la Moda de Londres.

Artículos recomendados