Menú
Marie Claire UK cancela su versión en papel después de 31 años
Marie Claire UK cancela su versión en papel después de 31 años

ADIÓS A UNA ETAPA

Marie Claire UK cancela su versión en papel después de 31 años

La cabecera inglesa ha sido referencia en el país durante más de tres décadas al informar, no sólo de las últimas tendencias, sino de todos los cambios surgidos en la sociedad durante esos años.

Hace algunos años, las revistas de moda eran imprescindibles para todas aquellas personas que querían seguir todas las tendencias y 'must have' de la temporada. Sin embargo, con el boom de las nuevas tecnologías todo se puede encontrar a golpe de ratón o a través del teléfono móvil. Las redes sociales, los medios digitales y las app desarrolladas por las propias firmas de moda se han convertido en todo lo necesario par cualquier 'fashion victim'. Pero, aunque este desarrollo tecnológico haya supuesto un avance de cara al cliente, la parte negativa se centra en las ediciones de papel. Muchas han sido las revistas víctimas de esta revolución tecnológica y la última de ellas es Maire Claire UK. La edición inglesa de la popular revista de moda ha cancelado su versión impresa y ahora tan solo podrá encontrarse en su versión digital.

La revista francesa Marie Claire nació en Francia en 1937 y fue en el año 1988 cuando llegó a Reino Unido para ser liderada por importantes personalidades como Glenda Bailey, Liz Jones o Marie O'Riordan. La cabecera inglesa ha sido testigo durante 31 años de los cambios que se experimentaban en la sociedad, informando no sólo de las novedades en el área de las tendencias o de bella, sino también de temas "importantes para las mujeres, desde la campaña por el empoderamiento hasta el cambio climático", tal y como ha declarado el Director Ejecutivo del grupo encargado de publicar la revista, TI Media. La decisión de cancelar la versión impresa de Marie Claire UK ha sido tomada, precisamente, por el grupo editor y como consecuencia de un conjunto de circunstancias encadenadas.

CENTRARSE EN UN MODELO MÁS RENTABLE

Sarah Jessica Parker protagonizando una portada de Marie Claire UKSarah Jessica Parker protagonizando una portada de Marie Claire UK

Por un lado, hay que destacar que el grupo TI Media sufrió una conversión cuando fue adquirida por el fondo de inversiones británico Epiris en febrero de 2018. Un cambio que, en mayor o menor medida, también ha afectado a otras de los 40 medios y revistas de las que se encarga el grupo y entre las que se pueden encontrar Wallpaper o Woman. Sin embargo, ninguna ha experimentado una decisión tan radical como la de Marie Claire UK. De esta forma, la idea es poder centrarse en el resto de cabeceras que resultan más rentables para el grupo. En cuanto a la estrategia para la publicación de moda, TI Media tiene como objetivo desarrollar aquellas áreas de la versión digital que puedan resultar más beneficiosas. Un ejemplo de ello es su plataforma e-commerce, conocida como Marie Clarie Edit, a través de la cual se puede acceder de forma más sencilla a productos vendidos por una serie de portales de moda entre los que se encuentran Asos o Topshop.

Otra de las razones que han propiciado el cierre de la versión impresa de Marie Claire UK ha sido el hecho de que no se ha encontrado una fórmula de negocio rentable que supere las pérdidas que se están experimentado debido al auge de los medios online, un problema que afecta a la mayoría de las publicaciones impresas en la actualidad. Sin embargo, no sólo son los propios consumidores los que han emigrado al campo de lo digital, sino también los publicistas que tan importante son para este tipo de medios. Esto "ha tenido un impacto significativo en el nivel de publicidad impresa. En todo el sector de la moda y belleza, la publicidad impresa ha disminuido en un 25% en 2018 y continúa cayendo a un ritmo del 30% en 2019", declara una portavoz de Marie Claire al mismo tiempo que asegura que centrarse en la versión online de la revista será la mejor forma de asegurarse de que Marie Claire UK pueda tener un futuro prometedor y seguir siendo uno de los medios de referencia en moda y belleza. También el director ejecutivo de Marie Claire International, Jean de Boisdeffre, secunda esta idea y asegura que "después de más de 30 añis de logros en el Reino Unido, este nuevo enfoque digital proporcionará a la plataforma el impulso necesario para lograr muchos más éxitos a lo largo de las próximas décadas".

Artículos recomendados