Menú
Oliviero Toscani, director creativo de Benetton, despedido por denigrar a las víctimas del puente de Génova
Oliviero Toscani, director creativo de Benetton, despedido por denigrar a las víctimas del puente de Génova

DESPIDO INMINENTE

Oliviero Toscani, director creativo de Benetton, despedido por denigrar a las víctimas del puente de Génova

La firma italiana Benetton ha decidido despedir al que era su director creativo, Oliviero Toscani, por unos comentarios totalmente inadecuados sobre lo ocurrido en Génova.

Lamentablemente, el derrumbe en 2018 del puente Morandi en Génova, edificado en la década de los setenta, se convirtió en una auténtica tragedia en la que perdieron la vida cuarenta y tres personas en el momento en el que treinta coches y tres camiones se precipitaron al vacío. Ahora, el infausto accidente vuelve a ser recordado por una causa inapropiada en la que la firma italiana Benetton ha dado la respuesta propia que cualquier empresa que cuenta con los valores humanos básicos tendría.

Oliviero Toscani, el que era director creativo de la firma de moda en cuestión, ha sido despedido de inmediato tras haber hecho unas declaraciones indebidas, denigrando de esta forma a las víctimas del puente de Génova y a sus familias. El pasado jueves 6 de febrero durante una entrevista con la radio italiana Rai en la que se habló sobre este hecho, Toscani espetó lo siguiente: "¿Pero a quién le interesa que se caiga un puente? Dejémoslo ya".

EL FIN DE SU RELACIÓN LABORAL CON BENETTON

Oliviero Toscani despedido de la firma de moda para la que trabajabaOliviero Toscani despedido de la firma de moda para la que trabajaba
Sin embargo lo que el fotógrafo italiano no se esperaba era que sus palabras se convirtieran en lo que podría ser el fin de su carrera en el mundo de la moda. "El grupo Benetton y su Presidente, Luciano Benetton, se disocian de la manera más absoluta de las afirmaciones de Oliviero Toscani sobre el derrumbe del puente Morandi y reconocen la imposibilidad de continuar la relación de colaboración con su director artístico", es el comunicado que ha emitido la empresa para la que ha trabajado durante tantos años.

Más aún, la firma italiana, acusada de tener parte de responsabilidad del derrumbe, ha querido trasladar sus disculpas a las familias de las víctimas y a todos los afectados del trágico accidente, teniendo en cuenta que Benetton es el principal accionista de la empresa que se encargaba del mantenimiento del viaducto, que fue demolido poco tiempo después de lo ocurrido.

Por su parte, Toscani ha intentado rectificar, aunque esta vez sus palabras de arrepentimiento no le han servido de mucho. Así mismo, conviene destacar que ya fue despedido de la misma empresa en el año 2000 por escándalos publicitarios como la campaña protagonizada por una mujer anoréxica, un enfermo de SIDA o por difamar a una serie de políticos entre los que destacan Barack Obama o Angela Merkel, entre otros.

Victoria's Secret, en la misma situación

Llegados a este punto, es preciso destacar que no es el primer caso en el que un director creativo protagoniza una polémica similar. En 2019, el director de marketing de Victoria's Secret, Ed Razek, hizo unas desafortunadas declaraciones sobre las modelos con talla XL o las modelos transgénero como la brasileña Valentina Sampaio, alegando que no tenían cabida alguna en sus desfiles puesto que sus shows representaban una fantasía y dichas modelos no cumplían con el estereotipo de la firma. Sin embargo, tras el anuncio de la firma de lencería sobre el fichaje de Sampaio, la respuesta de Razek fue la dimisión inmediata.

Artículos recomendados