Menú
Jacquemus se salta el calendario de las Fashion Week y presenta su colección primavera/verano 2022 en Hawái
Jacquemus se salta el calendario de las Fashion Week y presenta su colección primavera/verano 2022 en Hawái

SPRING/SUMMER 22

Jacquemus se salta el calendario de las Fashion Week y presenta su colección primavera/verano 2022 en Hawái

En cuanto puso fin la Fashion Week de París otoño/invierno 2022, en la que inicialmente se esperaba que estuviese, el francés inició su particular verano desde el paraíso.

Las cosas son como son hasta dejan de serlo y para eso hace falta que alguien las trasgreda. Neva York, Londres, Milán, París y ahora Madrid han acogido a lo largo del último mes sus Semanas de la Moda en las que diferentes marcas han presentado sus colecciones otoño/invierno 2022/2023, ciñéndose así al tradicional calendario de la industria con la muestra de tendencias de la temporada seis meses antes de su llegada. En cambio Jacquemus, perteneciente a esa nueva generación de nuevos diseñadores dispuestos -de manera intencionada o no- a cambiar el panorama, ha decidido esta vez ir por su cuenta.

Ya había tomado la iniciativa cuando el pasado mes de septiembre de 2021, mientras el resto de marcas presentaban su colección primavera/verano 2022, él subió a su pasarela la del venidero invierno. Esta vez ha hecho lo propio con la inminente primavera, pero yendo un paso más allá. Para ello espero a que París terminase con su frenética jornada de desfiles para celebrar él su desfile a muchos kilómetros de distancia, concretamente en Hawaii.

Hasta allí se desplazaron un selecto número de amigos de la marca -aquellos que prefirieron ir a la paradisíaca isla en medio de océano Pacífico en lugar de estar en el frío de Europa- para presentar la presentación de 'Le Splash', la colección de Jacquemus para esta temporada. Antes de conoce ningún detalle, todo el mundo se esperaba que el desfile estuviese a la altura del que realizó para su 10 aniversario en la industria en un campo de malvas en el sur de Francia o el también muy comentado atravesando un campo de maíz. Y no defraudó.

"La mujer Jacquemus no es francesa, es una persona soleada"

Una hora y media después de lo planeado por culpa de una tormenta tropical, la playa de Moli'i Gardens en el norte de Oahu se convirtió en el escenario del desfile. Recorrida de una punta a otra por una particular pasarela en color azul cian, por ella desfilaron modelos con prendas que irradiaban esencia Jacquemus por todos los costados por el juego con los patrones y las formas. La americanas con solo un lado, pantalones con perneras de diferentes largos, pantalones que simulaban pareos... todo prendas que anhelaban el verano, el buen tiempo y el Sol, que en Europa ni está ni se le espera.

Pero, a fin de cuentas, esa es la esencia de la firma, tal y como confiesa el diseñador: "Creo que la mujer Jacquemus no es francesa, es una persona soleada. De eso se trata la marca: compartir, sol, amor y familia", motivo por el cual esta vez decidió celebrar el desfile tan lejos de su tierra. Porque la mujer y el hombre Jacquemus es de todas partes del mundo, sobre todo allí donde las temperaturas sean cálidas.

Para alejar esa imagen de la mujer idealizada que se podría relacionar con la marca y también para mostrar respecto e inclusión con la tierra que acogía el evento, todos y cada uno de los modelos y las modelos que aparecieron sobre la pasarela era hawaianos, para muchos, también la primera vez que desfilaban de manera profesional. Un trabajo conseguido gracias, en parte, a Ben Perreira, estilista nacido y criado allí.

Artículos recomendados