Menú
Muccia Prada rinde homenaje a la mujer trabajadora en su colección otoño/invierno 2020-2021
Muccia Prada rinde homenaje a la mujer trabajadora en su colección otoño/invierno 2020-2021

#MILÁNFW

Muccia Prada rinde homenaje a la mujer trabajadora en su colección otoño/invierno 2020-2021

Prada recupera en Milán la moda de los años 40 y el traje falda en su nueva propuesta otoño/ invierno 2020-2020.

Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los puritanos y que por el contrario conquistó a la mujer, tanto que la convirtió en bandera de su liberación. Motivo por el que la diseñadora metió la tijera y acortó quince centímetros la falda. Una prenda omnipresente en el armario femenino desde hace décadas y que Miuccia Prada reconstruyó en su última propuesta año/invierno 2020-2021 con una propuesta de elegantes faldas de corte midi confeccionadas con borlas de seda y armadas con plisados asimétricos.

LOS FLECOS COMO ELEMENTO ESTRELLA

"Básicamente, la falda plisada se convirtió en flecos", dijo la diseñadora después de su desfile, "porque quería usar flecos como símbolo". Una colección con un claro mensaje: narrar las relaciones de poder sobre las mujeres. Esas faldas se combinaron con chaquetas sastre impresas en gris marengo y camisas combinadas con corbatas de ejecutivo: mujer de negocios de cintura para arriba y cóctel de cintura para abajo.

Vestido y blazer otoño/invierno 2020-2021 de PradaVestido y blazer otoño/invierno 2020-2021 de Prada
Propuestas que visten a la mujer de negocios e imaginadas para ir a la oficina en gris, camel y negro. A medida que avanza el espectáculo la sobriedad y el minimalismo se transforman en diseños más atrevidos y sofisticados confeccionados en tul y adornados con cristales y pedrería. Medias confeccionadas con colores vivos como amarillo y verde se combinan con vestidos de colores vibrantes que desfilan al ritmo de la música. Trajes de seda decorados con estampado floral convergen con la idea de un ejército de aviones no tripulados que se estrellan para revelarse. Una declaración de intenciones que busca llamar la atención y reflexionar sobre la idoneidad de la silueta y el movimiento actual.

TRAJE FALDA Y AÑOS 40

Entre bambalinas, Prada explicó que quería usar la colección para hacer del glamour un alegato contra la sobriedad de la moda corporativa. "Es el cliché por excelencia de lo que se considera feminidad: brillo, franjas, bordados...", dijo, argumentando que cuando se combinan la dureza y la suavidad, las mujeres son mucho más fuertes. La pasarela estaba dominada por una escultura de madera y chapa de Atlas, el titán que en la mitología griega estaba condenado a defender los cielos durante toda la eternidad. En cierto modo, Miuccia se ve reflejada en el mito de Atlas. Ella es una leyenda en la industria, la diseñadora que ha lanzado miles de tendencias mundiales, pero en los últimos años el desempeño financiero de la compañía no ha igualado su impacto cultural.

Abrigo, pantalones y botas de piel otoño/invierno 2020-2021 de PradaAbrigo, pantalones y botas de piel otoño/invierno 2020-2021 de Prada
La historia de Prada comenzó en la primavera de 1913, cuando Mario Prada y su hermano Martino abrieron su primera tienda de artículos de cuero en la Galería Vittorio Emanuele II de Milán. Su negocio fue un éxito y la pareja pronto se convirtió en los proveedores oficiales de cuero de la Casa Real de Saboya. Su boutique, especializada en productos de lujo, sobrevivió a la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Mario creía que las mujeres eran incapaces de hacer negocios y depositaba todas sus esperanzas en sus hijos. Permaneció en su puesto hasta 1958, el año de su muerte, cuando, contra todas las expectativas, sus hijos decidieron dejar la compañía a sus hermanas Nanda y Luisa.

La compañía realmente comenzó a evolucionar en 1977, el año en que Miuccia Prada, la hija de Luisa, comenzó a trabajar en el negocio fundado por su abuelo. Era tímida pero decidida en sus elecciones estéticas. En ese momento, ella tomó un papel activo en la vida política y social italiana: estaba involucrada en el movimiento feminista y era miembro del Partido Comunista. La compañía ha tenido un éxito imparable desde que Miuccia se unió, desde la primera colección de ropa, hasta la inclusión de Miuccia entre las 50 mujeres más importantes del mundo.

Artículos recomendados