Menú
Alber Elbaz plasma en un libro el proceso de crear una colección

MODA DOCUMENTADA

Alber Elbaz plasma en un libro el proceso de crear una colección

La diseñador nos descubrirá su filosofía: "Si no es comestible no es comida y si no es ponible no es moda. La ropa debe ajustarse a las mujeres que la usan y no al revés".

Uno de los diseñadores más carismáticos del actual panorama, Alber Elbaz, ha comentado que en los últimos meses ha estado muy ocupado escribiendo un libro que documenta todo el proceso de diseño y producción al que somete cada colección de Lanvin. Su salida al mercado editorial se prepara para marzo del próximo año por la editorial francesa Steidl, en él podremos disfrutar de 700 páginas de moda y aunque ningún detalle ha salido a la luz, lo que sí sabemos es que el libro comienza con unas cuantas páginas en blanco y es que es así como empiezan los días del creador, con páginas en blanco sobre las que dibujar vestidos de cortes impecables que visten con gracia a la siempre elegante mujer Lanvin.

Quién es Alber Elbaz y cómo llegó a Lanvin lo explicaré en las próximas líneas pero antes diremos cómo nació la casa Lanvin, considerada la casa de costura más antigua. Su fundadora, Jeanne Lanvin, se dedicaba a crear sombreros y ropa para sus allegados pero sus creaciones tuvieron tanto éxito que decidió crear una línea para venderla en la tienda allá por el año 1889. Sus diseños estaban basados en las formas del siglo XVIII, con faldas amplias y cuerpos entallados, los Robes de Style o los Trajes Bretones, con faldas fruncidas y chaquetas cortas, aunque fue su amor por el azul celeste, inspirado en un fresco de Fra Angélico, lo que caracterizó su obra, de hecho ese tono pasó a llamarse "azul Lanvin".

El diseñador Alber Elbaz tras un desfile de Lanvin El diseñador Alber Elbaz tras un desfile de Lanvin

Tras la muerte de su creadora la casa francesa pasó a ser conocida como "la Bella Durmiente" ya que ningún diseñador conseguía relanzar la firma hasta que llegó Alber Elbaz en 2001. El diseñador, nacido en Casablanca (Marruecos) empezó en el mundo del diseño en Estados Unidos de la mano de Geoffrey Beene lo que le abrió las puertas de Guy Laroche en 1997 y tan sólo un año después entró en Yves Saint Laurent, tras la jubilación de su creador. Sin embargo, el sueño de Elbaz de trabajar en YSL duró apenas un suspiro cuando el grupo Gucci compró la firma y fue sustituido por Tom Ford.

Alber Elbaz sitúa Lavin en el Olimpo de la moda

Pero como no hay mal que por bien no venga, tras un breve paso por Krizia Top, el nuevo dueño de Lanvin, el taiwanés Shaw-Lan Wang, encontró al príncipe azul que despertara a esta particular Bella Durmiente consiguiendo en pocas temporadas lo que nadie había hecho en años, recuperó su esplendor original para situarla al mismo nivel de las firmas francesas más prestigiosas. No tuvo repartos para bajar del olimpo en 2010 cuando colaboró con H&M creando una colección low-cost que revolucionó a las mujeres de medio mundo democratizando el espíritu Lanvin.

Además, se ha convertido en el favorito de actrices como Natalie Portman, Tilda Swinton o Maggie Gyllenhaal, para lucir en la alfombra su sencilla sofisticación y su discreto lujo aunque nada mejor que sus propias palabras para definir su ropa: "Si no es comestible no es comida y si no es ponible no es moda. La ropa debe ajustarse a las mujeres que la usan y no al revés" y esta es la filosofía que podremos conocer más a fondo en su próximo libro.

Artículos recomendados