Menú
Hervé Léger

Hervé Léger

La firma Hervé Léger es poco conocida para aquellos que no estén familiarizados con el mundo de la moda y el diseño de lujo. Pero, en realidad, es un gran referente en el arte de la confección. Gracias a su vestido bandage, que sigue un patrón derivado de las prendas de lencería femenina de realce, la firma se hizo más que conocida. Fundada en 1985 por Hervé Peugnet en Francia, la casa ha pasado por varias etapas. Unas más difíciles que otras, pero con la fama y el prestigio intactos.

Jennifer López con vestido corto de Hervé Léger en American Idol, 2016Jennifer López con vestido corto de Hervé Léger en American Idol, 2016

Amistad y trabajo a partes iguales

El alemán Karl Lagerfeld fue el que aconsejó al diseñador francés de cambiar su apellido para la marca comercial, ya que Peugnet sería muy complicado de recordar y pronunciar en el mercado americano. Tras esta conversación, el creador de uno de los vestidos más icónicos y exclusivos de su propia firma cambió su nombre por el de Hervé L. Leroux.

Ambos diseñadores se conocieron durante principios de los 80, cuando Hervé Léger y Karl Lagerfeld compartieron los talleres de diseño de Fendi. En ellos, el segundo le estuvo adiestrando en el arte de confeccionar prendas de lujo al primero. Entre ellos se formó una amistad que traspasaba lo laboral, por lo que siguieron dándose consejos y ayudándose mutuamente tras la separación de sus carreras: mientras uno se decantaba por Chanel, el otro creaba su propia firma de moda.

Otros de sus trabajos, tras salir de la dura formación con el káiser de la moda en Fendi, fueron firmas de la talla de Chanel, Lanvin, Diane von Fustemberg, Cholé y Swarovski. En ellas aprendió lo que era el diseño de calidad, la precisión y la delicadeza de cada una de las piezas con las que se comercializaba.

El estilo bandage

Crea los vestidos bandage, también conocidos como body-con (concisious). Estos se adaptan a la silueta del cuerpo gracias a sus bandas elásticas. El primero se presentó en 1989, con un diseño totalmente innovador y hasta el momento desconocido, ya que era un tipo de corte que solo se había utilizado como básico para algunas piezas de lencería.

El primero de sus vestidos bandage adquirió el nombre de Bender Dress. La explicación para este nombre es el simple hecho de ver cómo se adapta a la figura de la mujer, doblándose y moldeándose como si fuera una segunda piel femenina. Tras su éxito en el desfile de presentación, sobre todo por el estilo vintage que sobre la pasarela desfiló, los body-con se fabricaron hasta el año 1997. Con el tiempo, la casa los volvió a recuperar en vistas de la gran acogida que tuvieron: desde 2008 hasta hoy.

Las tiras de seda o lycra se confeccionan de tal manera que, al cruzarse sus bandas por el pecho y seguir su forma horizontal por el resto del cuerpo, la figura se estiliza y se reafirman ciertas partes. Además, el efecto creado a partir de las tonalidades apagadas y de base que utiliza son las que reafirman ese estilo futurista, moderno y transgresor de sus vestidos.

Por lo tanto, los vestidos bandage que tanta buena fama le han ganado al diseñador francés son los verdaderos protagonistas de sus colecciones. Además, su estética y su manera de adaptarse al cuerpo son dos de sus características más fuertes, ya que cualquier mujer puede disfrutar de sus cortes sin sentirse incómoda o insegura.

Ana Álvarez con vestido largo de Hervé Léger en los Goya 2012Ana Álvarez con vestido largo de Hervé Léger en los Goya 2012

Pasarelas de película

En el año 1995, Hervé Léger presentó una de sus colecciones más sonadas hasta entonces, y por la cual se le sigue recordando. En ella aparecían rostros conocidos del mundo de las pasarelas como el de Cindy Crawford, Eva Herzigova y Karen Mulder. Aunque estas no han sido las únicas top en enfundarse un Hervé Léger.

Estos tres personajes de prestigio lucieron sobre las tablas el ya famoso estilo bandage sobre el pecho, incorporado a través de croped tops, junto con una falda de vuelo amplia y abotonada. Fue así como, el diseñador más revelador de la época, incluía su particular toque artístico a las líneas representativas de los años 40 con el estilo pin up.

Y ya no solo sobre los focos y la pasarela se han visto sus diseños, sino que son muchas las estrellas mediáticas y las personas que se pueden permitir uno de sus vestidos, quienes siguen queriendo disfrutar del modelo bandage. Su estilo es tan particular y reconocible que sobre cualquier alfombra roja destacan sus diseños exclusivos.

Grandes empresarios detrás de Hervé

Sus colecciones empezaron siendo financiadas por la familia Bronfman. Estos son muy conocidos dentro del mundo de las grandes fortunas, ya que provenían de una familia tabaquera rusa. Su imperio siguió creciendo hasta expandirse al resto del mundo, desde el cual controlan grandes empresas dedicadas a este mismo sector -el cual dominan por su procedencia familiar-, así como tantos otros entre los cuales se encuentra la moda.

Vanessa Hudgens con vestido mini plateado de Hervé Léger, 2011Vanessa Hudgens con vestido mini plateado de Hervé Léger, 2011

Actualmente, la firma francesa forma parte del compendio de marcas que Max Azria Group comprende. Entre otras de sus adquisiciones y con las cuales comparte espacio entre sus filas, aparece la propia firma del grupo: BCBGMAXAZRIA. Esta última se declaró en bancarrota a principios del año 2017, por lo que se espera que no termine por afectar a Hervé Lèger -la cual adquirió en 1998-.

Desde su compra, el diseñador Hervé L. Lareaux perdió la mayoría de las acciones, por lo que el control empresarial ya no depende de él. Por esa misma razón, la firma empezó una etapa de recuperación, ya que desde su compra por parte de Max Azria hasta el año 2008, los bandage se dejaron de fabricar -recordemos que eran las piezas clave de la firma-.

Con los años y las intensas horas de investigación para saber y conocer cómo conseguía el diseñador francés amoldar y tejer esos intrincados diseños, en apariencia sencillos, la empresa ha visto como Hervé Léger perdía un poco de esa fuerza que su creador homónimo le dio. Es por ello que, tras el parón de los body-con, BCBGMAXAZRIA está devolviendo el espíritu bandage a la maison francesa.

Artículos relacionados

Líneas rectas, cortes años 20 y toques rojos destacan sobre las pasarelas de NY

Líneas rectas, cortes años 20 y toques rojos destacan sobre las pasarelas de NY

Carolina Herrera, Jason Wu, Diane Von Furstenberg o Victoria Beckham ya han presentado sus propuestas en Nueva York.

El estilo de Irina Shayk: exuberante de gala y sencilla de día

El estilo de Irina Shayk: exuberante de gala y sencilla de día

La novia de Cristinado Ronaldo es una de las modelos más exuberantes del momento y sabe sacarle partido en sus apariones de gala, sin embargo para su día a día Irina prefiere la comodidad.

Hervé Léger: el vestido de 'bandas' que resalta las curvas femeninas

Hervé Léger: el vestido de 'bandas' que resalta las curvas femeninas

Sus famosas bandas elaboradas de lana elástica, seda o lycra, realzan las formas y curvas naturales, eliminando cualquier tipo de imperfección.

Fotos relacionadas