Menú
Devota & Lomba

Devota & Lomba

Sus desfiles en la antigua pasarela Cibeles y la actual Madrid Fashion Week no serian lo mismo sin sus colecciones. Devota & Lomba ha exportado parte de sus creaciones a muchos lugares del mundo, aunque la capital española sigue siendo su punto de referencia.

Conjunto de la colección primavera/verano 2017Conjunto de la colección primavera/verano 2017

Nace de la pasión de dos

De la mano de Luis Devota y Modesto Lomba, la pareja creó su firma conjunta en el año 1986 en Vitoria. Desde las costas del norte, donde se creó un estilo sencillo y muy femenino que se transportó a la pasarela madrileña tan solo dos años después.

Gracias a sus colecciones prêt-à-porter recibieron el Premio Cristóbal Balenciaga como mejores diseñadores noveles en 1989. Aunque no sería el único que vería la casa de modas, sino que en 1991 se le otorgó a Devota & Lomba el Premio Pasarela de Madrid por su última temporada presentada en la capital.

Los años 90 supusieron el mayor esplendor de la firma. Primeramente con su debut en la Fashion Center de San Francisco. Esa fue su primera incursión oficial al otro lado del charco, aunque no fue la única.

Implicados con la cultura española, la firma Devota & Lomba ha participado en la creación del vestuario que han lucido actores y bailarines sobre las tablas. En 1992 fue la coreografía de Nacho Duato en su ballet Mediterránea la que lució por primera vez una colaboración de esta tipo: bajo la etiqueta de Luis Devota y Modesto Lomba.

Tras la tormenta, viene la calma

Tan solo un año después de ese debut en el escenario la firma Devota & Lomba recibió una triste noticia. Uno de sus fundadores, Luis Devota, fallecía el día 21 de septiembre en la capital española.

El diseñador natural de Argentina, moría de un paro cardíaco que hizo que el mundo de la moda se quedara en shock. Tras este fatídico acontecimiento, su pareja y cofundador Modesto Lomba retomaba las riendas de la firma en 1995, haciéndose cargo de la dirección.

Al mando del ACME

No sería hasta el año 1999, poco antes del cambio de siglo, cuando la firma Devota & Lomba se disponía a abrir su primera tienda física en Madrid. La capital pasó a convertirse en la principal fuente de inspiración y su foco de presentación.

Un año después, y con todo lo conseguido desde la dirección y el puesto creativo, gracias a la influencia y el duro trabajo que ambos hicieron conjuntamente, se le nombra a Modesto Lomba nuevo presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). Un puesto que ha representado desde entonces, donde comparte asuntos del mundo de la moda junto a otros cargos importantes como el de Torreta, Duyos o Delpozo, entre muchos otros artistas.

El diseñador Modesto Lomba en su desfile de la Fashion Week de Madrid de 2012El diseñador Modesto Lomba en su desfile de la Fashion Week de Madrid de 2012

Sería en el año 2005 cuando Lomba transportó sus diseños a las capitales del este de Europa. Tales como Moscú o Belgrado, que vieron las presentaciones de sus colecciones para la temporada otoño/invierno de ese año y para la primavera/verano de 2006, respectivamente.

Un estilo cargado de críticas

El estilo tan personal y persuasivo que representa Devota& Lomba se vio envuelta en una serie de exposiciones donde se mostraba el talento español en el sector de la moda. Junto a otras firmas de renombre que han puesto bien alto el listón del diseño en nuestro país, ciudades como Tokio, Nueva York, Estambul o Beijing fueron las elegidas para acoger las diferentes piezas exhibidas durante 2007.

Gracias a la trayectoria que realizaron en sintonía Luis Devota y Modesto Lomba, este último ha sabido reinventarse y continuar con su trabajo más personal. Es a través de la firma Devota & Lomba con la cual Modesto ha conseguido llegar a convertirse en todo un referente en nuestro país. Pero no solo en el ámbito de la moda y el diseño, sino también en su influencia arquitectónica y el interiorismo que practica en la decoración de espacios.

El estilo de la casa tiene una serie de toques sencillos y representa una inspiración futurista que se adapta a los tiempos modernos. Su atemporalidad y el vanguardismo consiguen vestir a una mujer muy femenina, con seguridad en sí misma y ganas de seducir sin necesidad de mostrar mucho ni de prendas muy ajustadas.

Los volúmenes son lo que más se repite en todas sus líneas. La amplitud se traduce en comodidad, aunque no se pierde ni un ápice de sensualidad. Los vestidos cortos con escote palabra de honor, vestidos de estética baby doll, mangas acampanadas o faldas midi de inspiración pin up son algunos de sus ejemplos en estilo y modernidad femenina.

La actriz Adriana Ozores con un vestido de Devota&Lomba en los Premios Goya 2015La actriz Adriana Ozores con un vestido de Devota&Lomba en los Premios Goya 2015

Las tonalidades blancas y negras son las que más se repiten a lo largo de sus creaciones. Aunque sí que podemos observar piezas estampadas en estampados corales, turquesas o rojos. Todo depende, eso sí, de la temporada de la que estemos hablando: más colorido para primavera/verano y más sobrios para otoño/invierno.

A pesar de todo ello, a la firma Devota & Lomba se le ha tachado en más de una ocasión como tradicional y monótono. Ante estas críticas, Modesto Lomba se retracta en que sus diseños transmiten sencillez y la pauta que rige su trabajo es exigente.

Un ejemplo de esa singularidad lo encontramos en su desfile de temporada primavera/verano 2017 presentada en la Fashion Week de Madrid. Los detalles de esta colección están envueltos en detalles minimalistas, azules que transmiten calma, blancos impolutos, líneas sobrias y la papiroflexia de la cultura oriental como principal inspiración.

Diversificación

Hoy en día, Devota & Lomba no solo diseña colección textiles femeninas, sino que dedica parte de sus esfuerzos a la línea masculina. Sus trajes de corte clásico se aúnan a otros modelos más vanguardistas. Cargados de tonalidades distintas y binomio de colores, los blancos y los negros -también en una sola pieza ambos- son los claros protagonistas.

También se suman a sus responsabilidades una serie de líneas para novia y joyas. Aunque estas no son las únicas novedades que se van cumplimentando a base de años y experiencia, como sus colecciones en papelería y decoración.

Por lo tanto, no cabe duda de que la trayectoria de los diseñadores también forman parte de los éxitos de una firma. Es por ello que Devota & Lomba es una de las firmas que mejor representa el modelo de diseño textil en España.

Artículos relacionados

Devota & Lomba lleva el barroco a la pasarela de la MBFWMadrid 2019

Devota & Lomba lleva el barroco a la pasarela de la MBFWMadrid 2019

La nueva colección 'Oasis' de primavera-verano de 2020 firmada por Devota & Lomba está inspirada en el barroquismo y la geometría de las formas.

La delicadeza y sutileza protagonizan el desfile de Devota&Lomba en la Madrid Fashion Week 2019

La delicadeza y sutileza protagonizan el desfile de Devota&Lomba en la Madrid Fashion Week 2019

Las telas ligeras como la seda o el algodón han sido las elegidas por Modesto Lomba para crear una serie de diseños etéros y con volumen cubiertos de delicados bordados.

El blanco predomina en la colección primavera/verano 2018 de Devota & Lomba para Madrid Fashion Week

El blanco predomina en la colección primavera/verano 2018 de Devota & Lomba para Madrid Fashion Week

Devota & Lomba presenta una colección primavera/verano 2018 llena de colores blancos y formas redondeadas.

Devota & Lomba retrata una sociedad gris en su colección otoño/invierno 2017/2018 en Madrid Fashion Week

Devota & Lomba retrata una sociedad gris en su colección otoño/invierno 2017/2018 en Madrid Fashion Week

Debota & Lomba apuesta por el estampado príncipe de Gales y colores apagados para la colección otoño/iniverno 2017/2018 en Madrid Fashion Week.

Los looks de los Goya en los últimos 5 años: ellas fueron las mejor y peor vestidas

Los looks de los Goya en los últimos 5 años: ellas fueron las mejor y peor vestidas

Repaso de los nolvidables vestidos de la alfombra roja, aciertos y fracasos que han pasado a la historia de la gala más famosa del cine español.

Blancos y azules urbanos en la colección primavera/verano 2017 de Devota & Lomba para Madrid Fashion Week

Blancos y azules urbanos en la colección primavera/verano 2017 de Devota & Lomba para Madrid Fashion Week

El desfile de Devota & Lomba trae inspiraciones japonesas y colores urbanos para aportar gran comodidad a las prendas de la primavera/verano 2017.

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La semana de la moda ha puesto data sus días más fashion. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha puesto fecha y hora a los desfiles más esperados, lamentando una de las grandes ausencias de la edición.

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

La Madrid Fashion Week primera/verano 2016 se celebrará en el recinto ferial de la capital de España del 18 al 22 de septiembre.

Úrsula Corberó, Carolina Bang, Adriana Ozores y María León entre las peor vestidas de los Premios Goya 2015

Úrsula Corberó, Carolina Bang, Adriana Ozores y María León entre las peor vestidas de los Premios Goya 2015

La cantante Massiel y las actrices Úrsula Corberó, Carolina Bang, María León y Adriana Ozores no aciertan con sus looks para alfombra roja de los Premios Goya 2015.

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Fashion Week Madrid otoño/invierno 2015/16 se desarrollará del 6 al 11 de febrero, tras la celebración de las ediciones masculina y femenina de Madrid Fashion Show.

Devota & Lomba abre la Semana de la Moda en Madrid apostando por los vestidos de corte baby-doll para primavera/verano 2015

Devota & Lomba abre la Semana de la Moda en Madrid apostando por los vestidos de corte baby-doll para primavera/verano 2015

La firma inaugura la Madrid Fashion Week con un desfile en el que hemos visto colores luminosos y cortes muy simétricos.

Devota & Lomba apuesta por la geometría en Madrid Fashion Week otoño/invierno 2014/2015

Devota & Lomba apuesta por la geometría en Madrid Fashion Week otoño/invierno 2014/2015

Modesto Lomba ha vuelto a apostar por las capas en una colección con vestidos muy vaporosos.

Fotos relacionadas