Menú
Jason Wu

Jason Wu

Diseñador, 36 años

Nació en Taipei, Taiwán

Biografía de Jason Wu

Armani, Galliano, Herrera, Lagerfeld... El Olimpo de la moda está formado por pesos pesados que durante años han vestido a las celebrities con los diseños más exclusivos. Esfuerzo y dedicación fueron las claves para hacerse un sitio en este competitivo mercado, al que miles de jóvenes talentos tratan de acceder cada temporada. Jason Wu sólo tiene 28 años y ya presenta las propuestas de su propia marca en la New York Fashion Week tras vestir a Michelle Obama en el baile inaugural tras la toma de posesión de su marido como presidente de Estados Unidos.

Jason Wu nació el 27 de septiembre de 1982 en Taiwan, pero su infancia y adolescencia tuvo lugar entre Vancouver, Massachusetts y Connecticut. El diseñador dio sus primeros pasos en el mundo de la moda vistiendo a muñecas, que le hicieron interesarse por las proporciones del cuerpo femenino. "Siempre encontré el cuerpo de la mujer especialmente bello, desde que tuve mi primera clase de dibujo siendo adolescente. Me sentí atraído por el diseño, ya que mi pasión es crear prendas que realcen y favorezcan las formas femeninas", declara en su página web.

De las muñecas a las curvas femeninas

Colección otoño/invierno 2011Colección otoño/invierno 2011
Los intereses artísticos de Wu lo llevaron a estudiar escultura en Tokio, para después crear su primera colección de ropa para muñecas con la compañía Integrity Toys. La línea Fashion Royalty, creada por el taiwanés, reinventa el concepto del juguete infantil imprimiéndole todo el glamour de la industria de la moda.

El futuro de Jason Wu como diseñador de moda quedó definido en su último año de instituto, que cursó en un centro de la localidad francesa de Rennes. Durante su estancia realizó numerosos viajes a París e, impregnado del estilo de la capital de la moda, se mudó a Nueva York para iniciar sus estudios en la prestigiosa escuela de diseño Parsons, de cuyas filas han salido Tom Ford, Donna Karan y Marc Jacobs, entre otros. Narciso Rodriguez, ex alumno de la escuela, acogió en su programa de prácticas al talentoso Wu, que ya apuntaba a lo más alto.

La llave del éxito: Michelle Obama

El diseñador continuó su trabajo como director creativo de Internity Toys durante su etapa en el atelier de Rodriguez e invirtió sus ganancias en crear su primera colección, que presentó en la New York Fashion Week. El 9 de febrero de 2006 salían a la pasarela una serie de diseños elegantes y marcadamente femeninos, donde la calidad de sus materiales y acabados captaron la atención de la industria convirtiéndolo en la gran apuesta del lujo moderno.

Jason Wu presentó su primera colección en 2006Jason Wu presentó su primera colección en 2006

Amadrinado por Anna Wintour y Glenda Bailey, redactoras jefe de Vogue y Harper's Bazaar respectivamente, el diseñador comenzó a vestir a celebrities de la talla de January Jones, se hizo con el galardón a la gran promesa de 2008 de la organización Fashion Group International y fue nominado a los premios de la fundación Vogue. Ahora que la prensa especializada y la industria lo habían situado en el objetivo sólo quedaba que su nombre estuviera en boca de los consumidores, trabajo que realizó Michelle Obama.

La primera dama de Estados Unidos brilló con una creación del taiwanés en la toma de posesión de su marido, un evento retransmitido a todo el mundo y que puso al diseñador en boca del público. El vestido de corte asimétrico y corpiño fruncido realizado en chifón y con detalles de pedrería ha pasado a la historia de Estados Unidos y Michelle Obama lo donó al museo Smithsonian, donde se conservan trajes de las primeras damas del país. La sorpresa entre los consumidores frente a un nombre semidesconocido sólo es comparable a la del propio Wu, que no sabía si su diseño sería lucido por la esposa del presidente de Estados Unidos o acabaría descartado en un armario. La vida del creador cambió esa tarde de enero de 2009 al aparecer en pantalla su vestido color marfil, mientras él comía una pizza de pepperoni y champiñones en el salón de su casa junto a su novio.

James Wan y Michelle Obama junto al vestido del éxitoJames Wan y Michelle Obama junto al vestido del éxito

El círculo del éxito: prensa, tiendas y consumidores

Mientras el rostro de Wu sigue pasando desapercibido para el gran público, sus creaciones destacan en multitud de eventos en los cuerpos de famosas como Diane Kruger, Natalie Portman o Kristen Stewart. La actriz alemana no sólo se ha convertido en la mejor embajadora de la marca, sino que es una de las musas del taiwanés.

"Prensa, tiendas y consumidores. Necesitas los tres elementos para tener éxito. Necesitas que las revistas crean en ti, que las tiendas te vendan y finalmente necesitas que los consumidores te compren. Una gran cantidad de editoriales no significa que tengas un negocio de éxito. Es un círculo completo", declaraba Wu a Style in progress el pasado marzo, consolidado como uno de los diseñadores favoritos del panorama actual, con su propia línea de accesorios y dando sus primeros pasos para lanzar su colección de cosméticos.

Artículos relacionados de Jason Wu

Fotos relacionadas de Jason Wu