Menú
El 'vestidor de pasar' o como la Reina Letizia ha sabido recuperar 5 grandes looks de la Reina Sofía
El 'vestidor de pasar' o como la Reina Letizia ha sabido recuperar 5 grandes looks de la Reina Sofía

REINAS DE ESTILO

El 'vestidor de pasar' o como la Reina Letizia ha sabido recuperar 5 grandes looks de la Reina Sofía

La consorte de Felipe VI se ha adentrado varias veces en el armario de su suegra y ha lucido alguno de sus looks más icónicos varias décadas después.

Desde que el 1 de noviembre de 2003 el Palacio de la Zarzuela anunciase el compromiso matrimonial del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz Rocasolano, la que por aquel entonces era la presentadora del Telediario de La 1 de Televisión Española consiguió triplicar su audiencia, pero no aquella que seguía sus noticias, sino la que se fijaba en ella misma. Las miradas de la prensa, de los fotógrafos, de los expertos en moda y del público en general comenzaron a analizar cada uno de los vestidos, pantalones, abrigos, pendientes o zapatos que se ponía, lo cual se incrementó todavía más cuando el 19 de junio de 2014 pasó de ser Princesa de Asturias a Reina de España tras el ascenso al trono de su marido, Felipe VI, como consecuencia de la abdicación de Juan Carlos I.

Aunque son muchos los que afirman que a la Reina Letizia no le entusiasma especialmente que lo que más se destaque de ella sea el buen gusto que tiene para elegir el outfit de cada una de sus apariciones públicas, lo cierto es que la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía tampoco da puntadas sin hilo y sabe utilizar su vestuario para enviar claros mensajes para admiradores y detractores. De hecho, en los últimos años se ha cuestionado la relación que mantiene con su suegra, sobre todo a raíz del desencuentro que protagonizaron en la Misa de Pascua de la Catedral de Palma de Mallorca, en abril de 2018, pero, haciendo precisamente uso de la moda, ha demostrado la cordialidad que existe entre ambas. Desde aquel año, son varias las ocasiones en las que la consorte de Felipe VI ha rescatado legendarias creaciones de la Reina Sofía para darles una segunda vida, decisiones muy aplaudidas que han consolidado su reinado como una de las royals mejores vestidas del mundo.

El vestido gris de rayas verticales

La primera vez que se pudo ver a la Reina Letizia luciendo una de las creaciones del armario de su suegra fue en enero de 2018. Con motivo del 80 cumpleaños del Rey emérito, la Casa Real difundió una de las últimas imágenes familiares de los Borbones, donde se podía ver a los Reyes de España, los eméritos, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Infanta Elena junto con sus dos hijos, Victoria Federica y Felipe Juan de Marichalar.

La Reina Letizia estrenó el 'vestidor de pasar' con un vestido gris de rayas de la Reina SofíaLa Reina Letizia estrenó el 'vestidor de pasar' con un vestido gris de rayas de la Reina Sofía

En el caso de la consorte de Felipe VI, lucía un vestido camisero corte midi, en color gris, manga larga abullonada y estampado de rayas verticales, completando su outfit con una botas altas rojas de Magrit. Se trataba de un conjunto que la Reina Sofía estrenó en 1984 cuando visitó el Centro Dionisa Plaza y al que su nuera dio una segunda vida 34 años después con la nota de color en su calzado.

El vestido floreado de dientes de león

En septiembre de 2021, doña Letizia decidió volver a bucear en el vestidor de su suegra y demostrar a través de su vestuario que la relación entre ellas goza de buena salud ante el Presidente de Chile, al cual ella y su marido agasajaron con un almuerzo aquella jornada en el Palacio Real. Para ello, rescató un conjunto puramente vintage para la época actual y que la madre de Felipe VI había estrenado en 1981 durante su Viaje de Estado a Italia acompañando al Rey Juan Carlos I.

La Reina Letizia luce uno de sus outfits más vintage gracias a un vestido floreado de la Reina SofíaLa Reina Letizia luce uno de sus outfits más vintage gracias a un vestido floreado de la Reina Sofía

Aunque se desconoce la firma, posiblemente podría ser una creación de Valentino, estando conformada por una falda de vuelo y un top estilo camiseta de cuello redondo, en el que destaca el estampado de flores de dientes de león al vuelo. Posiblemente, este no sea uno de los mejores looks de la Reina Letizia, aunque fue todo un guiño a su suegra que siempre es digno de aplaudir.

El polémico vestido azul con transparencias

Aunque las comparaciones entre la Reina Letizia y la Reina Sofía son algo normal cada vez que la consorte de Felipe VI ha decidido lucir algún diseño del armario de su suegra, con el polémico vestido azul de escote en forma de V pronunciada de tejido semitransparente que escogió para el concierto conmemorativo por el 40 aniversario de la Constitución no es posible establecer esas similitudes.

La Reina Letizia luciendo un vestido azul de escote pronunciado que perteneció a la Reina SofíaLa Reina Letizia luciendo un vestido azul de escote pronunciado que perteneció a la Reina Sofía

Gracias a Hola.com, se confirmó que aquel outfit provenía realmente del vestidor personal de la Reina emérita, aunque no hay ninguna foto de ella en la que se le vea lucirlo. A pesar de los titulares que generó aquella decisión, la Reina Letizia se mostró rompedora y segura, demostrando que es capaz de hacer suya cualquier prenda que se precie y lucirla con elegancia y estilo.

El vestido rojo de Carolina Herrera

La segunda vez que la Reina Letizia se decantó por el 'vestidor de pasar' de su suegra fue a finales de 2018, cuando para la entrega de la Quinta Edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda escogió un legendario Carolina Herrera de la Reina emérita. Se trataba de un vestido rojo de mangas puffy, falda plisada y cuello perkins que doña Sofía estrenó por primera vez en su Viaje de Estado a Dinamarca en 1981.

La Reina Letizia luciendo en dos ocasiones el vestido de Carolina Herrera de la Reina SofíaLa Reina Letizia luciendo en dos ocasiones el vestido de Carolina Herrera de la Reina Sofía

El efecto fajín de la cintura realzaba a ambas monarcas, por lo que la asturiana decidió volver a rescatar en una segunda ocasión este conjunto, concretamente en marzo de 2022 para el almuerzo con el Presidente de Costa Rica en el Palacio Real de Madrid. No es de extrañar que doña Letizia eligiera este espectacular vestido, ya que el rojo es uno de sus colores fetiche que siempre le hace brillar.

El inolvidable vestido verde de Valentino

Hay que trasladarse hasta 1977 para encontrar a una majestuosa Reina Sofía presidiendo un concierto en Alemania que se celebraba en su honor y presentando también al mundo la Monarquía española recién restaurada. Para aquella trascendental cita, la emérita lució un vestido de gala firmado por Valentino y compuesto por falda larga con vuelo en color verde y cuerpo estampado con transparencias y bordados de rosas y hojas verdes.

La Reina Letizia recuperó el vestido verde de Valentino de la Reina Sofía en 2022La Reina Letizia recuperó el vestido verde de Valentino de la Reina Sofía en 2022

La Reina Letizia decidió recuperar aquel mítico conjunto para brillar más de cuarenta años después. Para la tradicional recepción de 2022 al cuerpo diplomático que se celebra anualmente en el mes de enero en el Palacio Real, la mujer de Felipe VI escogió la creación de la casa italiana que un día llevase su suegra, ganándose con ello y nuevamente el aplauso de sus seguidores. 

Artículos recomendados