Menú
Tendencia del mes: Cuadros sobre cuadros
Tendencia del mes: Cuadros sobre cuadros

MARZO 2019

Tendencia del mes: Cuadros sobre cuadros

La nueva tendencia del mes viene inspirada por una de las películas de adolescentes más de moda de los años 90: Fuera de Onda.

Ha llegado marzo, el mes de la primavera, de las flores, y de las renovaciones de armario. Aunque a todos nos encantan las prendas invernales, los complementos y los colores oscuros, la nueva temporada viene cargada de colores alegres para decir adiós a los días más grises. Esta primavera los estampados vienen pisando fuerte, pero no solo las flores, sino todo tipo de figuras geométricas. Hoy venimos a presentar una tendencia que llenó los armarios de muchísimas adolescentes durante los años 90, pero que en la actualidad ha venido para quedarse, tanto en la Alta Costura como en el low cost: los cuadros sobre cuadros.

La protagonista de la película Fuera de Onda lleva blazer y falda de cuadros a juegoLa protagonista de la película Fuera de Onda lleva blazer y falda de cuadros a juego

Origen cinematográfico

El 'boom' de esta tendencia se produjo con el estreno de la película 'Clueless' ('Fuera de Onda' en España) en 1996, que contaba con Alicia Silverstone como su protagonista. Esta película, que nació como cualquier otra película para adolescentes, se convirtió en un hito que perdura hasta nuestros días, y la moda de sus protagonistas fue objeto de inspiración de los looks de toda una generación.

Cher Horowitz (Silverstone) y su grupo de amigas formaban sus outfits con prendas de estampados de cuadros, similares al tartán, pero en colores mucho más llamativos, como el amarillo o el rosa. Su look de 'colegiala' estaba formado por un blazer y una falda de tablas a juego, algo que se ha recuperado en la actualidad.

Inspiración en la moda

A día de hoy, una gran cantidad de marcas se están inspirando en esta tendencia para las prendas de sus nuevas colecciones. En el terreno de la Alta Costura encontramos propuestas más arriesgadas como la de Fendi, que elige los cuadros sobre cuadros en la versión oversize de las prendas y jugando con los diferentes tamaños y colores. O la reinterpretación de la tendencia por parte de Miu Miu, que deja a un lado la chaqueta y falda, para dar paso al vestido camisero sobre camiseta, todo en cuadros, siguiendo un estilo que se vio mucho en la calle durante la primavera pasada.

La actriz Madelaine Petsch lleva crop top y pantalón de cuadrosLa actriz Madelaine Petsch lleva crop top y pantalón de cuadros
Algunas estrellas de Hollywood también han apostado por esta tendencia para sus looks en los eventos especiales, como es el caso de Madelaine Petsch. La actriz de la serie juvenil Riverdale eligió un look formado por top y pantalones a cuadros de color azul eléctrico de la marca L'Atiste by Amy. Este outfit, con clara referencia a la película de los 90 por la propia actriz en su cuenta de Instagram, es solo uno de los ejemplos que podemos del auge de esta tendencia.

En cuanto a las firmas low cost, una de las que más está apostando por los cuadros sobre cuadros es Bershka, la hermana pequeña y más juvenil de la gigante Zara. Aunque la firma nunca se ha caracterizado por ser tan fiel a las tendencias, en los últimos meses se nota el interés por mantenerse al día con lo que se lleva en las pasarelas y ofrecer unas prendas más "a la moda". En este caso, los conjuntos de blazer y falda se mantienen muy fieles a la versión original de 'Clueless', con tonalidades muy frescas y colores vibrantes.

Ya seas o no fan de la película de moda de los años 90, lo que está claro es que los conjuntos con estampado de cuadros van a ser un must have esta temporada. Además, lo bueno es que ofrecen multitud de posibilidades, ya que se puede elegir llevarlos a juego, o las piezas por separado. Lo que está claro es que con estas prendas en tu armario, en ningún caso vas a estar fuera de onda.

Artículos recomendados