Menú
'El planeta moda de Jean-Paul Gaultier', un paseo por el imaginario del diseñador

MODA Y MUSEOS

'El planeta moda de Jean-Paul Gaultier', un paseo por el imaginario del diseñador

La exposición llegará el próximo 5 de Octubre de 2012 a nuestro país gracias a la Fundación Mapfre bajo el título "El planeta moda de Jean-Paul Gaultier. De la calle a las estrellas".

Pedro Almodóvar y Victoria Abril con Jean-Paul GaultierPedro Almodóvar y Victoria Abril con Jean-Paul Gaultier

La última colección de Alta Costura inspirada en Amy Winehouse le ha traído a Jean Paul Gaultier más críticas de que las que, posiblemente, esperaba, pero no podemos olvidar que la música pop y, en general, la cultura popular han sido un caldo de cultivo dentro del imaginario del creador francés, de hecho, fueron las escenas de la película 'Falbalas' (1945), que trataba la historia de un modisto de alta costura que se obsesionaba con un maniquí, la que le impulsó a convertirse en el diseñador que es hoy.

Y desde entonces hasta hoy, toda una trayectoria que se ha resumido en la exposición 'The Fashion World of Jean Paul Gaultier: From the Sidewalk to the Catwalk' (El Mundo de la Moda de Jean Paul Gaultier: de la Calle a la Pasarela) que actualmente se puede ver en el Museo de Arte de Dallas hasta el 12 de febrero pero que ideara e inaugurara el Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá) el pasado junio de 2011.

El show más grande hasta el momento, en palabras del propio diseñador, se compone de 130 conjuntos con sus accesorios que recorren los 35 años de la firma, imágenes tomadas por reputados fotógrafos de moda, como Mario Testino, David LaChapelle, Richard Avedon o Steven Meisel. Los icónicos corsés rosas puntiagudos popularizados por Madonna en su gira 'Blond Ambition Tour'; bocetos de las películas en las que ha colaborado, como 'La Ciudad de los Niños Perdidos' de Jean Pierre Jeunet, 'El Quinto Elemento' de Luc Besson o, la que suele ser su colaboración más habitual, con el director español Pedro Almodóvar que hemos visto en 'Kika', 'La Mala Educación' o 'La Piel que Habito'. Sobre su trabajo con el director manchego dice: "En las películas de Almodóvar encuentro un poco de mi visión de las mujeres y de las cosas que quiero mostrar. Admiro su trabajo porque me siento muy próximo a su trabajo".

Body de Jean-Paul GaultierBody de Jean-Paul Gaultier

Desde la primera de seis salas que conforman la exposición queda claro que el visitante está entrando en un mundo de creatividad y fantasía de un diseñador que ha sido un autodidacta de la moda. Nacido en un suburbio de París, desde pequeño su fascinación por la alta costura lo llevó a crear sus propios diseños y cuando sólo tenía 18 años le contrató Pierre Cardin como asistente de estudio. Quince años después, Gaultier abrió su primera boutique en la capital francesa.

La sala 'La odisea de Jean Paul Gaultier' reúne un grupo de maniquíes, incluido uno que se asemeja al diseñador, en los que se proyectan expresiones de manera que parecen ver al visitante, hablan y hasta cantan. Por supuesto, los maniquíes están vestidos con prendas en las que vemos los típicos temas del imaginario de Gaultier: marineros, figuras religiosas y sirenas.

Se sigue con 'Skin Deep', dedicada a la piel, primer atuendo del ser humano de acuerdo al diseñador, le sigue 'Punk Cancan' en la que se explora la fascinación de Gaultier con París, Londres, y sus habitantes. En 'Metropolis', la siguiente sala, se destaca el uso de materiales poco convencionales como neopreno y telas 3D, así como la colaboración de Gaultier con cineastas, músicos y artistas en general. La muestra cierra con 'Urban Jungle', una sala que pone énfasis en la multiculturalidad del diseñador.

Se podrá disfrutar de ese humor que siempre está presente en sus colecciones, las prendas que se reinventan, se transforman y acaban con un resultado transgresor 100% Gaultier, con el clásico juego entre géneros, la mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, lo urbano, lo punk, lo religioso, lo clásicamente parisino. En definitiva, todo lo que ha creado el universo Gaultier a lo largo de estos 35 años.

La exposición de Gaultier también llegará a España

Creo que no hay mejores palabras para definir el trabajo de Gaultier que las de Nathalie Bondil, directora y conservadora jefe del Museo de Bellas Artes de Montreal. "Más allá del virtuosismo técnico, resultado del excepcional savoir faire de los diferentes oficios de la alta costura, de una imaginación desbordante y de sus colaboraciones artísticas históricas, Gaultier ofrece una visión abierta de la sociedad, un mundo de locura, de sensibilidad, un mundo gracioso y a la vez impertinente donde cada uno puede reafirmarse tal y como es, un mundo sin discriminación, una costura-fusión única. En Gaultier hay una verdadera generosidad y un mensaje social muy fuerte, recubierto de humor y ligereza. Es ese toque de estética humanista lo que me impresiona profundamente."

Como toda exposición, la muestra va acompañada de un catálogo en el que se incluyen más de cincuenta entrevistas con colaboradores, amigos como Pedro Almodóvar, Catherine Deneuve, Madonna, Helen Mirren, Martin Margiela, Pierre Cardin, Dita Von Teese, Marion Cotillard, Kylie Minogue y Tom Ford. Además, Suzy Menkes, firma el estudio principal sobre las colecciones de Gaultier, y se incluyen también dos entrevistas con el popular "enfant terrible" de la moda.

Exposición de Jean-Paul Gaultier Exposición de Jean-Paul Gaultier

El hecho de que la moda llegue a los museos no es nada nuevo pero, cada vez, es más común, tras la exposición de Alexander McQueen en el Metropolitan de Nueva York, se prepara la muestra conjunta de Elsa Schiaparelli y Prada, y no olvidamos que el recuerdo de Yves Saint Laurent ha estado muy presente en Madrid y podemos decir que tendremos la suerte de disfrutar del arte de Gaultier también en España ya que la exposición llegará el próximo 5 de Octubre de 2012 a la Fundación Mapfre bajo el título "El planeta moda de Jean-Paul Gaultier. De la calle a las estrellas".

Artículos recomendados