Menú
El museo Cristóbal Balenciaga rinde un sentido homenaje al 40 aniversario de la muerte del modisto

MAESTRO DE LA ALTA COSTURA

El museo Cristóbal Balenciaga rinde un sentido homenaje al 40 aniversario de la muerte del modisto

El 23 de marzo de 1972 el mundo de la moda perdió a uno de los grandes modistas de la Alta Costura.

El museo Cristóbal Balenciaga rinde un sentido homenaje al 40 aniversario de la muerte del modistoLa Reina Sofía firma en el libro de visitas del Museo Cristóbal Balenciaga

El 23 de marzo de 1972 el mundo de la moda perdió a uno de los grandes modistas de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga. Ahora 40 años después y con su propio museo en Getaria, Guipúzcoa, se le rinde un sentido homenaje al diseñador.

El museo Cristóbal Balenciaga de Getaria es el primero de estas características dedicado en exclusiva a un diseñador de moda. Desde el 10 de junio de 2011 se puede conocer de cerca la vida y obra del revolucionario Cristóbal Balenciaga Eizagurre.

El museo, situado en el Parque Aldamar de Getaria, está compuesto por dos edificios: el histórico Palacio Aldamar del siglo XIX, en el que se albergarán las exposiciones temporales y el centro de documentación; y un espacio de nueva construcción, donde, entre otras áreas, se encuentran el espacio didáctico y el espacio administrativo.

El museo Cristóbal Balenciaga rinde un sentido homenaje al 40 aniversario de la muerte del modistoPieza de Balenciaga expuesta en su museo
Entre sus trabajos, el centro muestra creaciones de Balenciaga muy famosas, como trajes pertenecientes a Grace Kelly o el vestido de novia que llevó la Reina Fabiola de Bélgica. La creación de este museo fue posible gracias a una iniciativa de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, formada en 1999 y que atesora una selección de 90 piezas de este creador.

Los actos del homenaje

La ofrenda de flores en la tumba de Cristóbal Balenciaga fue el primero de los actos de la jornada de homenaje que continuó con una jornada de puertas abiertas del museo con la finalidad de acoger los sentidos y discretos gestos de homenaje de sus admiradores.

Del mismo modo en la entrada del museo se expuso un retrato inédito del modisto, y junto a él, un libro de visitas en blanco donde los asistentes pudieron plasmar sus pensamientos y dedicatorias. También se dio acceso libre a todos los músicos que quisieron inerpretar alguna pieza en su honor.

Para acompañar a la ofrenda musical voluntaria, los alumnos de Musikene interpretaron diversas piezas junto al trío mezzo formado por el guitarrista Pablo Menéndez, la violinista, Ana García, y la violista Amparo Infante que interpretaron 'Serenade op.8' de Beethoven en honor a Cristóbal Balenciaga.

Artículos recomendados