Menú
Cristóbal Balenciaga, protagonista de la primera producción española de Disney +
Cristóbal Balenciaga, protagonista de la primera producción española de Disney +

HISTORIA DE LA MODA

Cristóbal Balenciaga, protagonista de la primera producción española de Disney +

A través de seis episodios, esta serie contará la historia de uno de los diseñadores españoles más internacionales.

Coincidiendo con el segundo aniversario de Disney +, la plataforma de streaming ha celebrado el Disney + Day este mismo viernes 12 de noviembre. A lo largo de la toda la jornada se han ido anunciado las novedades que muy pronto estarán disponibles e en exclusiva para sus suscriptores en todo el mundo y entre ellas se encuentra la primera producción original de Disney + España.

"La primera ficción original de Diney + en España contará la historia de Cristóbal Balenciaga, un hombre que desafió su estatus social para convertirse en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos", anunciaban esta misma mañana desde la cuenta oficial de Disney + España.

Se ha adelantado ya también que contará con un total de 6 episodios de 50 minutos cada uno de ellos. 'Balenciaga' -título provisional que se le ha dado a esta producción- estará creada y dirigida por José Mari Goenaga, Aitor Arregi Galdos y Jon Garaño ('La trinchera infinita', 'Loreak' y 'Handia'); escrita por Lourdes Iglesias; y producida por Sofía Fábregas (de Disney + España) y Xabi Berzosa.

La historia de Cristóbal Balenciaga

Nacido en 1895 en la pequeña localidad vasca de Guetaria (Guipúzcoa), Cristóbal Balenciaga fue hijo de un pescador y una costurera, de quien seguramente heredó la pasión por este oficio y que le hizo soñar con ser modisto desde muy joven. El estallido de la Guerra Civil Española le obligó a trasladarse a París y a cerrar la que fue su primera marca con cierto éxito en España, 'Eisa'.

Fue en la capital francesa cuando nacería Balenciaga y en la que plasmaría su imaginario más transgresor y el que le daría la fama a nivel mundial. Greta Garbo, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy fueron solo algunas de sus clientas y amantes de sus diseños. Su buen hacer y la pasión que ponía en todas y cada una de sus prendas le llevó a ser uno de los mejores diseñadores en Alta Costura, aunque su forma de trabajar y sus rebeliones rápidamente lo alejaron de lo que establecía la Chambre Syndicale de la Haute Couture y, por lo tanto, no siendo considera en teoría Alta Costura.

Fue en 1968 cuando Cristóbal Balenciaga decidía cerrar sin previo aviso su marca y, por ende, sus tiendas y talleres. Algo que pilló por sorpresa hasta a sus empleados. La crisis que atravesaba la Alta Costura con la llegada del prêt-à-porter hizo que Balenciaga fuese insostenible. Tras esto, se retiró a su casa de Altea, en España, donde se dedicó a la vida contemplativa y a algunos de sus hobbies como la pintura.

A pesar de su retirada oficial, su último trabajo fecha de 1972 y consistió en el vestido de novia de Carmen Martínez-Bordiú, hija de una de sus grandes clientas, Carmen Franco y Polo, a su vez hija del Dictador Francisco Franco. Fue también en ese año cuando fallecía durante unas vacaciones en Jávea sin haber tenido alguna dolencia médica antes.

Artículos recomendados