El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Durante estas fechas tanto hombres como mujeres deben realizar un ayuno diurno durante un mes completo. Este ayuno consiste en no comer, no beber, no fumar y no mantener relaciones sexuales con su pareja. Así, junto a los rezos, se está honrando a Alá y a la familia, por estar siguiendo la tradición.
Pero eso no es lo único: cuando se pone el sol ya se pueden ir introduciendo alimentos y bebidas en nuestra dieta, lo que suele hacerse rodeados de nuestros familiares y amigos; por lo que, casi sin querer, se convierte en toda una celebración.
¿Qué cambios tiene que sufrir mi vestuario en ramadán?
Si ya vistes como la tradición musulmana recomienda, ninguno en especial. Tan sólo tienes que ir arreglada, limpia y aseada. En algunos países musulmanes el último día del Ramadán, tanto mujeres como hombres deben estrenar ropa nueva, pero normalmente esto no es una imposición y puedes usar las prendas que quieras mientras se respeten las tendencias que recomienda la religión musulmana.
Hay chicas musulmanas que siguen las tendencias de moda igual o más que las occidentales. De hecho, suelen tener unos looks muy interesantes. Estas chicas en su vida diaria no usan pañuelo ni van especialmente tapadas, en todo caso un poco recatadas con respecto a escotes y minifaldas.
Y es que seguir la moda y las tendencias no está reñido con la religión. Depende del grado de tradicionalismo que exista en su entorno, ya que en tu familia pueden exigirte que te vistas de manera recatada, al menos cuando vas a rezar. También depende de lo tradicional que seas tú misma, que eres finalmente quien tomará la decisión con respecto a tu vestimenta.
Si en tu vida diaria no sueles vestir como la tradición requiere, es aconsejable que durante el Ramadán sí que lo cumplas. Al estar realizando un ritual sagrado no deberías vestir como una occidental, ya que sería considerado una falta de respeto, sobre todo porque la mujer que ora siempre debe ir vestida de una manera recatada y el Ramadán no es si no un tiempo de oración constante y de respeto hacia Dios.
¿Qué debo ponerme?
Lo ideal sería vestir con el hiyà, como la tradición y el Corán dictan para una mujer musulmana. El hiyà solo es la manera de llamar al uso correcto de las prendas que debe llevar una mujer musulmana. Para que ésta vaya perfecta al Ramadán debe cumplir estos requisitos:
- Todo su cuerpo debe estar cubierto por ropa si está en presencia de un hombre que no es su marido o familiar directo. Se exceptúa el rostro, las manos y los pies.
- Para cubrir todo el cuerpo nos valdremos del Yilhab o manto, que se pone encima de las prendas normales cubriéndola y disimulando las formas, de manera que quede todo holgado. Normalmente es largo, pudiendo llegar hasta los pies.
- Para cubrirnos la cabeza usamos el Jimar o la pañoleta, ya que esta prenda disimula nuestro color de pelo, peinado y orejas.
- Los puños de la ropa no deben sobrepasar los pulgares o la muñeca para que no cueste trabajo realizar movimientos y que sean lo suficientemente holgados como para trabajar bien, pero a la vez lo suficientemente estrechos para evitar que las mangas se vuelva hacia arriba cuando levantes el brazo o con el viento y así nunca quede el antebrazo expuesto.
- La ropa que usemos no puede ser de ningún modo ajustada.
- Debajo de la ropa debería usar una ropa interior llamada ghalalah.
- La ropa tampoco debe ser transparente, sino de un color opaco o liso y que no llame mucho la atención.
- La prenda usada debe ser discreta (siempre con colores opacos y lisos) y que no llamen especialmente la atención. Esto no es sólo para las mujeres, ya que por regla general el musulmán debe ser humilde.
- La vestimenta debe ser específica para mujeres y no se debe usar ropa de hombres.
Aunque en teoría no existen unas tendencias especiales a la hora de vestir en Ramadán, sí que se aconseja ser más estrictos que con respecto a la vestimenta habitual.
Prendas prohibidas
Prendas prohibidas no existen, lo único es que tendrías que vigilar el color especialmente, ya que las mujeres sólo pueden ir de blanco cuando están de luto por la muerte de un familiar cercano, como puede ser el marido.
Eso sí, lo más aconsejable es vestir de manera parecida a las demás mujeres de tu entorno, no destacando con nuestros looks. Siempre y cuando respeten el código de vestimenta, estaremos respetando aún más la norma de la humildad y de no llamar la atención. Si vestimos muy diferente del resto podemos atraer las miradas hacia nosotras, lo que por regla general no es aconsejable y por supuesto mucho menos en Ramadán.
¿Cómo estar guapa en Ramadán?
¿Es incompatible respetar el código de vestimenta con ir guapa? Por supuesto que no. Para empezar existen unos 'jimar', o pañuelos, preciosos, con unos estampados muy bellos y por supuesto el Yihab tampoco está reñido con lo estético, aunque sea de un color opaco y plano, siempre tiene algunos bordados y detallitos que los hacen muy bonitos. La seda es muy recurrida, sobre todo la hecha con lana de camellos en Marruecos.
Para completar el look podemos usar unos zapatos con un poco de tacón, para que simplemente no sean planos. Ésta prenda nos ayuda a tener una buena posición en la espalda y, por qué no, también para presumir, puesto que hay algunos zapatos preciosos y que respetan los códigos anteriormente indicados.
No existe una moda determinada con respecto a las prendas o los looks de las chicas árabes, aunque al cumplir la premisa de imitar un poco a las demás mujeres del entorno terminan creándose modas. Una tendencia muy recurrida son los distintos motivos de bordados alrededor del cuello y en los puños de la 'Yihab'.
Puesto que ir bien vestida y aseada lo requiere el Corán, nosotras lo podemos aprovechar para intentar llevar una bonita vestimenta y los mejores complementos. El oro y la seda está permitido a las mujeres, sin embargo, no a los hombres.
A parte de la ropa, tenemos los accesorios para rematar nuestro look, ya que a la mujer musulmana se le está permitido usarlos y aunque se recomienda que no sean demasiado ostentosos, siempre puede llevar pulseras de oro, alguna cadena realmente bonita o algún anillo.
Por supuesto la mujer musulmana puede ir maquillada. Dentro de lo respetable podemos quedar realmente embellecidas. Podemos usar tanto una crema hidratante con color, como un fondo de maquillaje que no se vea muy artificial; un poco de khol negro en la línea superior e inferior del ojo y un labial que se vea natural. Este look nos hará el efecto de tener buena cara y descanso (tan importante después de ayunar en el Ramadán ), sin llamar demasiado la atención. Las mujeres musulmanas somos muy hermosas y si resaltamos un poco nuestra mirada, podemos llegar a ser espectaculares.
Existen algunos looks de maquillaje árabe que son verdaderas obras de arte: con dobles delineados, sombras de distintos tonos, sobre todo los cobrizo y tierra, que nos afinarán la mirada haciéndola intensa e interesante.
Pero hay que recordar que sobre todo en época de Ramadán, lo correcto es ser humildes y no llamar la atención, por lo que el maquillaje debería ser prácticamente inapreciable. Aunque como dijimos más arriba, todo depende del tradicionalismo que te rodee, podrás maquillarte más o menos, hay familias en las que se toman el código de vestimenta para la mujer a raja tabla y otras que son más modernas y sin renunciar a sus creencias y costumbres, no ven mal que nos maquillemos un poco.
Y por supuesto y lo más importante, tanto si quieres respetar la tradición y vestir como todas las mujeres musulmanas como si no; el mejor consejo que podemos darte es que te quieras a ti misma. Si te quieres y te sientes guapa, da igual la ropa o complementos que lleves. Créelo, la belleza es una actitud, no una apariencia concreta.
¡Espero que sigáis nuestros consejos!