Menú
Gucci: 90 años por la 'Dolce vita' de la moda

90 AÑOS DE GUCCI

Gucci: 90 años por la 'Dolce vita' de la moda

Un repaso por la vida y obra del creador del bolso de Jackie Kennedy y el fular de Grace Kelly en su nonagenario cumpleaños.

Gucci: 90 años por la 'Dolce vita' de la modaEl Museo Gucci abre sus puerta en el 90 Aniversario de la firma

La fusión entre la moda y el arte, es una tendencia que viene pisando cada vez más fuerte. Prueba de ello, el Museo Gucci ha abierto sus puertas en Florencia para festejar que la firma cumple 90 años. De esta manera, Guccio Gucci regresa a sus orígenes en la ciudad italiana. El Museo, que rinde homenaje al diseñador, está ubicado en el histórico edificio Palazzo della Mercanzia, en plena Piazza Della Signoria, en el corazón de Florencia, lugar de nacimiento de la Casa.

El evento, que estuvo amenizado por la banda musical 'Blondie', contó con la presencia de Carlota Casiraghi y de Anna Wintour, la editora jefe del Vogue USA. Los anfitriones de la fiesta, Frida Giannini, Directora Creativa, y Patricio di Marco, su Presidente, invitaron a toda la socialité italiana e internacional para una visita exclusiva por el museo seguida de una cena privada.

Looks de las invitadas

Carlota Casiraghi fue la invitada que más brilló en la fiesta con un vestido de satén en color verde botella, con detalles de flecos a juego que resaltaba su esbelta y atlética figura. Para rematar el conjunto, la monegasca los complemetó con sandalias negras con motivos dorados, todo ello de la firma italiana.

No menos deslumbrante apareció Camilla Belle en la ciudad italiana. Para la cita, la actriz escogió una falda negra tallada en satén y cargada de paillettes, combinada con una blusa dorada muy vaporosa de la colección Gucci Cruise 2012. Como complementos, clutch y zapatos de pulsera en negro que añadían un toque sobrio a este look glam.

Gucci: 90 años por la 'Dolce vita' de la modaBolsos de la firma Gucci

Orígenes de Gucci

Desde que en 1921, Guccio Gucci abrió su primera empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en su Florencia natal, su evolución ha sido muy notoria y siempre en alza. Aunque desde el principio, su visión estuvo inspirada en la moda 'british' y la estética de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel, su meta era regresar a Italia para incorporar esta elegante sensibilidad a la maestría única de su ciudad natal.

En muy poco tiempo, la firma creció. La sofisticada clientela de Florencia se agolpaba en el taller de Gucci buscando bolsos, baúles, guantes, zapatos y cinturones de la colección de inspiración ecuestre. Muchos de sus clientes italianos eran jinetes aristócratas, de ahí su singular icono Horsebit, símbolo histórico de la casa de moda.

Durante la dictadura fascista en Italia, Gucci creó el bolso 'Bamboo Bag', cuyo lado curvo se inspiró en la forma de la silla de montar, al igual que la trama verde- rojo- verde, símbolo de la marca desde la década de los 50. A mediados de los años 60, la firma adoptó el legendario logotipo de la doble G, creando otra insignia visual chic de Gucci. En esa época Jackie Kennedy dio nombre al bolso Jackie O que tanto se colgaba del hombro y la casa creó el fular Flora para la princesa Grace Kelly.

Diferencias entre los herederos de Gucci

Cuando Guccio Gucci falleció en 1953, sus hijos Aldo, Vasco, Ugo y Rodolfo se hicieron con el negocio y comenzaron las disputas entre todos ellos. A pesar de todos los problemas internos, la firma siguió creciendo y numerosas personalidades paseaban la marca allá donde fueran.

Gucci: 90 años por la 'Dolce vita' de la modaEn 1953 falleció Gucci y sus hijos se ocuparon del negocio

En la década de los 70, Gucci continuó su expansión global, fiel a las aspiraciones originales de su hijo Aldo y se abrieron con gran éxito tiendas en Tokio y Hong Kong. Sin embargo, en 1982, la casa se convirtió en una sociedad anónima y el mando quedó bajo la atenta mirada de Maurizio Gucci, nieto del fundador. No obstante, esto no duró mucho y cinco años más tarde, la firma estaba en manos de unos inversores con sede en Bahréin.

Durante casi treinta años, la familia tuvo dieciocho juicios por evasión fiscal, contrabando, falsificación y fraude. En 1995, Maurizio Gucci murió asesinado en Milán y tres años después, su viuda, Patrizia Reggiani, fue condenada a 29 años de cárcel por haber encargado el asesinato. Asimismo, la turbulenta historia de sus herederos, no han empañado el imperio de la firma, que actualmente se impone como una de las más elegantes y sofisticadas.

Imperio Gucci

La entrada de Tom Ford en la casa italiana consiguió en tiempo récord que la casa italiana fuera el objeto de deseo por excelencia. Un éxito que duró diez años, ya que en 2005, la directora de los accesorios, Frida Giannini, sustituye a Ford. Gracias a la compañía francesa la firma resurgió con más fuerza, haciéndose imbatible.

Hoy, Gucci sigue siendo una de las marcas de moda, diseño, perfumes y accesorios más reconocida de todo el mundo, destacando por su cuidadoso diseño, impecable confección y convirtiéndose así en un símbolo de lujo, provocando que casi todas las celebrities tengan algún artículo del artesano italiano.

Artículos recomendados