Menú
Años cuarenta, la nueva inspiración

CINE NEGRO

Años cuarenta, la nueva inspiración

Una mujer glamourosa, llena de estilo y misterio renace de la mano de las últimas colecciones de Louis Vuitton, Gucci y Miu Miu.

Kate Moss desfila para Louis VuittonKate Moss desfila para Louis Vuitton]

El París de la Segunda Guerra Mundial, las divas de Hollywood, el cine negro... Lauren Bacall y su misterioso encanto están más de moda que nunca, ahora que los diseñadores vuelven la mirada a la década de los cuarenta. Fruto de esta melancolía ha surgido una estética femenina, sofisticada y llena de prendas que harán las delicias de las fashionistas el próximo otoño.

Antes de analizar cómo los diseñadores actuales han interpretado esta inspiración, trasladémonos a la época por un momento. Europa se encuentra sumida de nuevo en una guerra que traerá consigo una de las etapas más negras de la humanidad. La moda, como cualquier otro aspecto de la sociedad, se resiente y se aleja de la opulencia que nos trajeron los años 20, en favor de una estética más seria, deudora del uniforme militar en sus cortes y sus colores. Los trajes de dos piezas, los abrigos de grandes solapas, los sombreros o los guantes de piel son las señas de identidad de los cuarenta. Aunque todo esto no sería nada sin la actitud de una mujer glamourosa, llena de estilo y misterio que se oculta tras el humo de su cigarrillo, tal y como rememoraba Kate Moss en el desfile de Louis Vuitton otoño/invierno 2011.

Louis Vuitton otoño/onvierno 2011Louis Vuitton otoño/onvierno 2011]

Los cuarenta reinterpretados

Volvemos así a nuestra época, de la mano de Marc Jacobs y su colección para Louis Vuitton, en la que convirtió la pasarela en el hall de un "Grand Hotel" donde los ascensores ascienden portando en ellos a las modelos, que presentan una estética basada en unos cuarenta pasados por el tamiz de Jacobs, aderezada con un toque del fetichismo de 'El Portero de noche'.

Esta imagen que se intuye en Vuitton tiene su culmen en dos de las diseñadoras favoritas de las celebrities, Frida Giannini para Gucci (que toma inspiración también de la cantante Florence Welch) y Miuccia Prada para Miu Miu, que han creado dos colecciones icónicas, y que ya se perfilan como las más llevadas del año. Gucci triunfa por unir sofisticación y exceso, en una mujer sumamente misteriosa, que parece salida de 'Casablanca' con un añadido de color. Las estolas de piel, las faldas midi, los sombreros, los largos guantes y unos impecables trajes de chaqueta, configuran una propuesta cargada de personalidad y fuerza, para una Marlene Dietrich moderna.

Gucci otoño/invierno 2011Gucci otoño/invierno 2011]

Cine negro y más divas que nunca

Tal y como dicta Gucci, hay que ir preparando también un labial oscuro, en la órbita del berenjena y el granate, que nos de el toque de "femme fatal" que este look necesita.

Miu Miu opta por una imagen menos complicada y dramática, más alejada del cine negro y más cercana a la mujer de a pie de la época, que ceñía su cuerpo dentro de faldas y vestidos de silueta lápiz, con grandes mangas abullonadas que se llenan de los clásicos estampados, seña de la casa. Con la joven actriz Hailee Steinfeld como imagen de la firma, Miuccia se asegura llegar a un público más joven a pesar de su viaje en el tiempo, aunque su colección se adapta a todo tipo de mujeres, y de hecho ya hemos visto cómo nombres tan dispares como la propia Hailee, Diane Kruger o Camila Belle llevaban sus diseños, luciendo como auténticas divas de los cuarenta.

Artículos recomendados