Menú
5 años sin Jesús del Pozo: Recordamos la historia impecable del diseñador madrileño
5 años sin Jesús del Pozo: Recordamos la historia impecable del diseñador madrileño
5 AÑOS SIN ÉL

5 años sin Jesús del Pozo: Recordamos la historia impecable del diseñador madrileño

Su objetivo en la moda se transformó en toda una leyenda en la moda española, convirtiéndolo a él en toda una leyenda.

"Evito las florituras, prefiero todo lo que sea directo y sencillo, me atrae el sentimiento. Busco lo esencial. Mi relación con la gente y con mis amigos tiene que ver con la ropa que yo hago. Son relaciones muy directas, muy claras, no hay dobles sentidos. Puede haber mucha sutileza, pero nada solapado de una manera intencionada", diseñador Jesús del Pozo. Padre de una de las firmas españolas con mayor proyección a escala internacional, este modisto es recordado por haber hecho posible una línea en la que la simplicidad de las confecciones brillara de forma insólita. Tal y como se ha consolidado a través de la historia de la moda en España, Jesús del Pozo ha sido todo un referente para las generaciones de diseñadores posteriores.

Vestido negro y marrón de la colección de primavera/verano 2016 de Jesus del Pozo en Nueva York Fashion WeekVestido negro y marrón de la colección de primavera/verano 2016 de Jesus del Pozo en Nueva York Fashion Week
De origen madrileño pero ciudadano del mundo, Del Pozo se transformó en toda una leyenda de la ropa femenina, a pesar de que sus comienzos se dieron con colecciones masculinas, este diseñador dio un giro de 180º grados a la moda para la mujer consiguiendo a través de la simplicidad desvelar la feminidad más elegante. Un personaje que supuso a escala nacional la remodelación de la moda 'Made in Spain', una figura de la creación que logró implantar una nueva visión textil.

Tras su partida muchos fueron los reconocimientos y palabras de halago que confirmaron la importancia de su presencia en el mundo de la moda, siendo ejemplo de ello las palabras que le dedicó Modesto Lomba: "Hay que reconocerle haber sido uno de los instigadores de la era actual de la moda en España. [...] Hizo posible la realidad que hoy vivimos los demás". Múltiples han sido las dedicatorias de agradecimiento y sobre todo, de cariño, que han recorrido la historia de esta firma española durante su principal auge en la moda.

Jesús del Pozo en 2003Jesús del Pozo en 2003

Un artista de negocio

La firma vio la luz por primera vez en el año 1974, un acontecimiento que supuso el principio de una generación de cambio, tanto social como en el mercado textil, Jesús del Pozo se había embarcado en la aventura del diseño y aún no imaginaba lo que conseguiría con el transcurso de los años. Su trabajo destacó en su mayoría por la increíble y enérgica personalidad, sin discutir la esencia única que le caracterizaba como creador de tendencias.

La leyenda de Jesús del Pozo ha conseguido traspasar las fronteras de la moda, alzándose en la industria como una de las casas española con mayor prestigio y proyección, pero no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional. A pesar de que tras el fallecimiento de su fundador la firma fuera adquirida por el grupo 'Perfumes y Diseño, estos no dudaron en homenajear una vez más a su célebre creador rebautizando la firma como Delpozo, siendo este su nombre actual.

Toda una herencia repleta de historia que presentó al mercado de la moda proyectos que han perdurado en el tiempo de forma característica, como el afamado perfume 'Duende', una iniciativa hasta el momento casi intocable en la industria de la moda española y que supuso el lanzamiento de otras vertientes de su carrera. Tras este primer contacto, nacieron 'Ambar' y un sinfín de fragancias más que han completado de forma directa el círculo que engloba la esencia DelPozo.

Ana Fernández vestida de Jesús del Pozo en los premios TelvaAna Fernández vestida de Jesús del Pozo en los premios Telva

Musas de categoría

Conocidas en la actualidad como ya célebres veteranas dentro de la industria, lo cierto es que no siempre fue así, pues rostros de la moda como las modelos Martina Klein o Nieves Álvarez comenzaron sus carreras de la mano de Jesús del Pozo, quien no dudo en convertirlas en su círculo de musas. Esta esfera de inspiración contaba con una estrella particular, la afamada cantante Ana Belén, cuya personalidad y estética la convirtieron en la musa constante del diseñador madrileño.

Su larga trayectoria, la cual comenzó en los años 80 viendo su gran auge en esta fecha, tuvo la oportunidad de ver a figuras mediáticas con gran renombre lucir sus sencillos y elegantes diseños. Esta moda tranquila y sosegada traspasó los límites de la imaginación gracias a personajes como Esther Cañadas o Bimba Bosé, quienes desfilaron para el diseñador en más de una ocasión. Pura inspiración a través de unas piezas exquisitas, a Jesús del Pozo le entusiasmaba crear para un sector de mujeres inteligentes que sabían apreciar la moda.

Jesús del Pozo saluda tras un desfile en CibelesJesús del Pozo saluda tras un desfile en Cibeles

Reconocimiento infinito

La historia que engloba a toda una vida dedicada a la moda ha hecho que el creador Jesús del Pozo se haya alzado en el territorio internacional como uno de los diseñadores más importantes. Tanto en la semana de la moda de Nueva York como en la de París, Jesús del Pozo es una figura con mucho prestigio, contando además con innumerables reconocimientos de la industria de la moda a su persona.

Su primer galardón data en 1981, año después de comenzar a darse a conocer como creador en su ciudad natal, recibiendo la 'Aguja de Oro' a la mejor colección internacional del año. Tras esta primera toma de contacto con el éxito, el madrileño pudo seguir saboreándolo con el paso del tiempo, pues tras él llegaron doce galardones más prácticamente consecutivos. Entre los más destacados se han impuesto como más importante el premio T de Telva al mejor diseñador español en el año 1999 además de la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, todo un reconocimiento digno de admirar.

Aunque múltiples han sido los premios que envuelven su trayectoria profesional, Jesús del Pozo también ha sido recordado a través de las galerías de arte. Cuatro han sido las exposiciones que han recogido su labor en el mundo de la moda, ejemplo de ello son la ilustraciones como '20 iconos del sXX' que se mantuvo en 2008 en Madrid.

La Infanta Cristina vestida de Jesús del PozoLa Infanta Cristina vestida de Jesús del Pozo

Diseñador monárquico

A día de hoy si hablamos de diseñadores que han conquistado el corazón de la Casa Real pensamos en Felipe Varela u Oscar de la Renta, incluso llegando incluso a incorporar en la lista, gracias a la Reina Letizia, marcas low cost. Sin embargo este hecho no siempre se dio de esta manera, pues figuras de la monarquía española como la Infanta Cristina tenían especial simpatía por la moda simple y discreta, siendo esto sinónimo de las creaciones de Jesús del Pozo.

El despliegue de ocasiones en las que las que Cristina de Borbón ha lucido las piezas de DelPozo ha sido amplio, destacando incluso sus reuniones en los tribunales de Palma de Mallorca. No cabe duda de que la fidelidad ha sido una palabra que ha definido a la clientela de la firma a pesar de la gran ausencia de su diseñador, cuyo adiós ha cumplido cinco años.

Jesús del Pozo, muy desmejorado en su último desfileJesús del Pozo, muy desmejorado en su último desfile

5 años sin Jesús del Pozo

Después del triste adiós a su fundador, en concreto, dos años después, la marca relanzaba su futuro en su debut en la semana de la moda de Nueva York, un acontecimiento más que importante para una firma tan añeja como Delpozo. Este evento que se dio en la ciudad que nunca duerme, tuvo como lista de invitados a las influencers más importantes del momento, como Olivia Palermo o Kate Mara. Tras este hecho revelador, el objetivo de internacionalización de fijo como una meta conseguida, pues la firma española inauguró su tienda propia en Miami.

Una historia con largo recorrido en el mundo de la moda que encontró su sitio en el entorno digital en el año 2015, y es que no cabe duda de que el espíritu de emprendedor que un día caracterizó a Jesús del Pozo continua vagando por los talleres de confección de la firma. Con mucha visión de futuro y de prosperidad, Delpozo se plantea hacer frente a nuevos retos en el mundo de la moda, eso sí, sin perder la personalidad y las garras que hicieron de su creador todo un icono referente en la moda española.

Más lejos de dejar como herencia tan solo un legado de conocimiento de moda, la partida de este madrileño de nacimiento derivó en la creación de la Fundación Jesús del Pozo, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por promover y colaborar con las iniciativas relacionadas con el diseño. Desde la aparición de esta iniciativa se han labrado las carreras de miles de estudiantes que, como un día tuvo en su mente Del Pozo, quieren dedicarse sin miedo al mundo de la moda.

Artículos recomendados