Menú
Gucci

Gucci

La casa de modas italiana ha sufrido más de un percance. En su ya larga historia como referencia de estilo y lujo a nivel mundial, la familia Gucci ha estado siempre ligada a los escándalos más sonados. Una vida de película que no ha frenado a la marca para seguir contando con los mejores del sector.

Alessandro Michele es el actual diseñador creativo de GucciAlessandro Michele es el actual diseñador creativo de Gucci

Primeros pasos

La empresa de Guccio Gucci se estableció en 1906 como una marca especializada en el cuero, más concretamente en el diseño y confección de sillas de montar. Pero Gucci tenía otros planes mucho mejores y a distintos públicos. Por eso, es en el año 1921 cuando crea la marca que hoy conocemos.

Desde su ciudad natal, Florencia, es desde donde empieza el imperio italiano de Gucci. Con el paso del tiempo y los cambios de mando, la marca ha terminado formando parte del grupo de lujo PPR desde el año 2004, estableciéndose además como una de las 40 marcas del lujo más influyentes según la revista Forbes.

Primera etapa

En esta etapa destacan sus primeros años. Durante el mando del fundador, Guccio, es cuando la firma Gucci alcanza las mayores cuotas de clientes y se hace el hueco tan importante con el que cuenta actualmente. Es durante los años 50 cuando las iniciales de la casa italiana se convierten en un icono para Hollywood.

Con la llegada sus hijos a los puestos de mando, Aldo, Vasco y Rodolfo, ayudan a su padre a hacer su marca mas grande. Empiezan abriendo en distintas zonas de Milán y Roma como sus primeras tiendas. Pero será el salto al continente americano el que marque la pauta a seguir de Gucci: su primera tienda en Nueva York en 1953.

Durante los años 50 y 60, gracias al auge de la industria del cine, Gucci se convertirá en una de las marcas más codiciadas por los grandes magnates y las estrellas más destacadas de Hollywood. Pero, con el tiempo, llegando casi a la década de los 80, es cuando la marca dará un bajón importante en reputación y ventas.

Segundo asalto

Nos trasladamos a los 90, una etapa que llegó plagada de éxitos tras los más que llamativos escándalos. Es en estas fechas cuando llega a la casa italiana el gran Tom Ford. Pero para llegar hasta ese momento, primero debemos repasar los acontecimientos que precedieron al maestro. Durante la década anterior se sucedieron una serie de catastróficas desdichas que hicieron posible el cambio de perspectiva de Gucci.

Primero, uno de los principales encargados e hijo del fundador, Rodolfo, muere en 1983 y deja al cargo a su hijo Maurizio. Este último fue asesinado unos años después de vender la marca a Investcorp en 1993. Tiempo después, se descubrió que la tragedia estuvo encargada por su propia esposa, la cual nunca mostró arrepentimiento como pareja por el hecho, pero sí como persona, como ella misma afirmó en varios medios.

Antes de vender la marca, en 1989, Dawn Mello, la cual era dueña de Bergdorf Goodman, uno de los almacenes con más prestigio de NY, entra a formar parte de Gucci. Gracias a ella, Tom Ford tuvo sus primeras puntadas en el mundo más destacado de la moda internacional, con el cual la firma volvió a resurgir de sus cenizas enfocando las primeras colecciones a la estética de los años 70.

Campaña de Amber Valleta para Gucci en 1995Campaña de Amber Valleta para Gucci en 1995

Su tercera década en el poder

Con el nuevo milenio, Gucci dio cabida a dos grandes del diseño: Giannini y Michele. La primera de ellas marcará la nueva pauta a seguir de la firma, consiguiendo con sus primeras colecciones en los accesorios llegar a ser nombrada, además, directora creativa de la colección prêt-à-porter de la línea femenina y de la colección para hombre.

Lo primero que cambió fue su imagen. A ella le atraía un Gucci fuerte, potente y con carácter como venía demostrando desde tiempo atrás. Pero, lo que no terminaba de encajar con ella era esa revolución de los 90 enfocada en la sexualidad y la dureza de sus campañas. Frida Giannini relajó el tono de la publicidad y sustituyó el tradicional negro de Ford por colorido y estampados atrevidos.

En esta etapa también hay algunos escándalos. En este caso, Patricia Gucci, hija de Aldo, publica un libro en el que cuenta que el mayor de los hermanos tenía otra familia, además de la política. Al margen de su matrimonio, Aldo estuvo manteniendo una doble vida junto a la madre de Patricia. A los 9 años, la niña descubrió que tenía tres hermanastros y que por eso su padre siempre estaba viajando a Roma. En 'In the name of Gucci', Patricia relata esa historia. Aunque nunca estuvo apartada de la marca, sino que ella ha ocupado cargos de importancia en la empresa, al igual que los demás herederos de la marca.

La actual mano maestra de Gucci

Tras la renuncia de Frida Giannini en el año 2014, es Alessandro Michele, un desconocido por entonces y uno de los grandes del momento, quien toma las riendas del dirección creativa. Este había trabajado codo con codo junto a la diseñadora como su ayudante adjunto. Entró en la casa en el año 2002, que le dejó dos años más de margen para trabajar junto a Tom Ford antes del cambio de dirección. Lo destacable de Michele es su aspecto retro, la esencia de lo vintage ligada al lujo y al diseño característico de Gucci.

Grande éxitos

Sus iconos se destacan en el ámbito de los bolsos, los cinturones en acabado a tres colores y los mocasines que vuelven a estar a la orden del día. El más destacado es el que lució Grace Kelly en los años 50, cuando la escasez de materiales y la mala economía del continente tras la Segunda Guerra Mundial dejaba a Gucci con un accesorio realizado con piel de becerro y bambú para las asas.

Sus campañas son muy sensuales y provocativas. Aunque con el tiempo ha ido rebajando ese nivel de erotismo y mujer extra femenina, Gucci no ha perdido nunca esa esencia. En sus campañas más actuales, los rostros más conocidos y destacados son los que colman sus pancartas en la calle. En ese aspecto, la casa italiana siempre ha utilizado a los más influyentes de cada época.

Juana Acosta con un diseño de Gucci en los premios GQ de 2012Juana Acosta con un diseño de Gucci en los premios GQ de 2012

Marcando tendencia

Sus principales competidoras del sector de moda, lujo y cuero son marcas tradicionales como Lonchamp con el diseño y trazado del material en bolsos a cargo de Alexa Chung, el cuero americano de Coach o el Fendi de la época de Karl Lagerfeld. Aunque otras más actuales y juveniles se apuntan a la esencia de Gucci con un estilo inspirado en la firma italiana, como en el caso de Forever 21.

No es de extrañar que algunos de sus rostros más destacados sean Dakota Johnson -la cual siempre escoge Gucci para sus apariciones públicas y los eventos importantes-, Sienna Miller o Salma Hayeck, entre muchas otras. Beyoncé, sin ir más lejos, protagonizó un shooting muy familiar junto a su hija donde ambas aparecían con conjuntos de la firma a juego. Otras de las actrices que no son más cercanas por su aparición en la pequeña y gran pantalla española y latinoamericana son Bárbara Lenie y Juana Acosta, que también han lucido modelos de la firma.

Para recopilar todas esos rostros importantes que han pasado por la casa, la firma lanzó en el año 2006 un libro donde recogía los eventos más importantes junto con algunas celebridades del mundo de la música, el cine y la moda. En las páginas de Gucci by Gucci, los más de 85 años de la firma se reunían en forma de fotografías e iconos.

Artículos relacionados
Gucci presenta su campaña inspirada en la ciencia ficción y 'Star Trek' para otoño/invierno 2017

Gucci presenta su campaña inspirada en la ciencia ficción y 'Star Trek' para otoño/invierno 2017

Gucci acaba de presentar su nueva campaña inspirada en la ciencia ficción y 'Star Trek' para la colección de otoño/invierno 2017/2018.

Raquel Sánchez Silva y Cate Blanchett coinciden con el mismo Gucci. ¿Quién lo luce mejor?

Raquel Sánchez Silva y Cate Blanchett coinciden con el mismo Gucci. ¿Quién lo luce mejor?

La presentadora apostó por un vestido que meses antes había escogido la actriz. ¿Con qué estilismo te quedas?

Looks premamá de Beyoncé: desde lo más casual hasta la alfombra roja

Looks premamá de Beyoncé: desde lo más casual hasta la alfombra roja

Al contrario que con su hija Blue Ivy, Beyoncé se está dejando ver mucho más durante su segundo embarazo en eventos, alfombras rojas y compartiendo instantáneas en su Instagram personal.

Los mejores looks de la 70 edición del Festival de Cannes

Los mejores looks de la 70 edición del Festival de Cannes

Sin lugar a dudas Cannes nos regala una de las mejores alfombras rojas del año. Elegancia y lujo por doquier. Hacemos el repaso de algunos de los mejores looks.

La Reina Letizia y Lady Gaga, entre las peor vestidas de la semana

La Reina Letizia y Lady Gaga, entre las peor vestidas de la semana

¿En qué estaban pensando al elegir ese look? La Reina Letizia y Lady Gaga protagonizan algunos de los peores desaciertos estilísticos de la semana.

Juana Acosta, Emma Watson y Marta Hazas, entre las mejor vestidas de la semana

Juana Acosta, Emma Watson y Marta Hazas, entre las mejor vestidas de la semana

El color se ha apoderado del ranking de los mejores looks de la semana gracias a las celebs que han deslumbrado en diferentes alfombras rojas del mundo.

Adriana Ugarte, Kate Middleton y Priyanka Chopra, entre las mejor vestidas de la semana

Adriana Ugarte, Kate Middleton y Priyanka Chopra, entre las mejor vestidas de la semana

Los colores, cortes y diseños más apropiados tanto para alfombras rojas como para las calles de las ciudades llenan el ranking de la semana.

Rita Ora, Kim Kardashian y Nicki Minaj, entre las peor vestidas de la semana

Rita Ora, Kim Kardashian y Nicki Minaj, entre las peor vestidas de la semana

Los looks más peculiares se han dado cita en las diferentes alfombras rojas, siendo los desastres textiles más sonados. ¡No te lo pierdas!

Salma Hayek, Dakota Johnson y Naomi Harris, entre las peor vestidas de los Premios Oscar 2017

Salma Hayek, Dakota Johnson y Naomi Harris, entre las peor vestidas de los Premios Oscar 2017

La red carpet ha estado llena de looks deslumbrantes, sin embargo muchas famosas no han sabido escoger su vestuario. ¿Quiénes son las protagonistas de este ranking?

La variedad de looks inunda la Milán Fashion Week con el colorido desfile de Gucci

La variedad de looks inunda la Milán Fashion Week con el colorido desfile de Gucci

Todo un mundo en cada uno de los outfits que se subieron al desfile de la maison italiana, característico por la combinación de estilos.

Sienna Miller y Bárbara Lennie con el mismo vestido de Gucci, ¿a quién le sienta mejor?

Sienna Miller y Bárbara Lennie con el mismo vestido de Gucci, ¿a quién le sienta mejor?

Las dos actrices se decantaron por el vestido para acudir a dos eventos totalmente diferentes pero, ¿qué diferencia sus looks?

María León, Bárbara Lennie y Paz Vega, entre las peor vestidas de los Premios Goya 2017

María León, Bárbara Lennie y Paz Vega, entre las peor vestidas de los Premios Goya 2017

¡Qué fracaso! Las celebrities han protagonizado muchos de los peores looks de una de las galas más esperadas del año.

Fotos relacionadas

Sigue a Bekia Moda