Menú
Vetements denuncia públicamente haber sido plagiado por Balenciaga
Vetements denuncia públicamente haber sido plagiado por Balenciaga

SPILLING THE TEA!

Vetements denuncia públicamente haber sido plagiado por Balenciaga

Cabe recordar que Demna Gvasalia, Director creativo de Balenciaga desde 2015, abandonó Vetements en septiembre de 2019.

SPILLING THE TEA! Vetements se acaba de marcar un DIET PRADA en toda regla señalando con el dedo directamente a Balenciaga por un presunto caso de plagio. A través de su cuenta oficial de Instagram, la firma francesa compartió una collage en el que se puede ver dos prendas prácticamente iguales: por un lado, una camiseta negra de manga corta con un cartel en pecho en el que se puede leer: "Hello, my name is CAPITALISM" y que pertenece a la colección primavera/verano 2020 de Vetements; y, justos debajo, un jersey más amplio de manga larga con un cartel muy similar en el que se puede leer: "Hello, my name is Demna" que pertenece a la colección otoño/invierno 2020/2021 de Balenciaga. "WTF" es lo único que acompaña a la publicación porque: 'A buen entendedor, pocas palabras bastan'.

Pero este caso no se trata de un caso de plagio más como tantos que se suceden en el mundo de la moda -por desgracia- sino que es además es el ataque de un hermano a otro delante de millones de personas y, lo que es peor, del mundo de la moda del que ambos viven. Así es. Demna Gvasalia, actual Director creativo de Balenciaga, era todavía parte del equipo de Vetements junto a su hermano Guram Gvasalia cuando se presentó en un McDonalds de París la transgresora colección anticapitalista.

La denuncia se hizo públicamente a través de las redes socialesLa denuncia se hizo públicamente a través de las redes sociales

Fue en septiembre de 2019, dos mese después de presentar la mencionada colección, cuando se hizo pública la noticia de la salida de Demna Gvasalia de la firma francesa que él mismo había co-creador cuatro años atrás para convertirse en el azote del mundo de la moda que tanto había desgastado y disgustado a los hermanos Gvasalia. Por aquel entonces diseñador y firma se deshacían en halagos entre ellos por todos los años que habían sido uno. "Siento que he cumplido mi misión de conceptualista e innovador de diseñador en esta marca excepcional", decía Demna. "Lo que ha conseguido durante los últimos años representa un capítulo clave en la historia de Vetements", decía su propio hermano en nombre de la marca.

Ahora, un año después de aquella despedida con la banda sonora de unos violines, parece que han cambiado mucho las cosas entre ellos. ¿O se trata de una estrategia de markeging? Cuesta creer que una persona pueda crear prácticamente la misma prenda en dos marcas diferentes en apena unos meses de diferencia y no caer en la cuenta de lo evidente que podría dar lugar a una acusación de plagio. A esto se suma además la relación que une al diseñador de una de las marcas con el CEO de la otra. ¿Haría un hermano algo así públicamente a otro?

Demna, Vetements y la eterna sombra del plagio

Curiosamente, la colección primavera verano 2020 de Vetements, la última de Dema Gvasalia para la marca, tampoco estuvo exenta de polémica por algo muy parecido. Dmna Gvasalia presentó sobre la pasarela una camiseta blanca sobre la que se habían impreso en francés, inglés y árabe las palabras "No dispares". Un diseño que, de no ser por el logotipo de la marca, sería el mismo que tres años atrás presento un diseñador de los Emiratos Árabes Unidos, Khalid Qasimi, en su colección otoño/invierno. Ya por aquel entonces se habló mucho del abuso de poder que esto significaba al tratarse de una marca muy importante tomando las ideas de pequeños diseñadores que no tienen la misma repercusión y que ni siquiera mucho sepan que existen.

Artículos recomendados