Menú
Tilda Swinton de Balenciaga: la carta de presentación de 'La voz humana', el próximo corto de Almodóvar
Tilda Swinton de Balenciaga: la carta de presentación de 'La voz humana', el próximo corto de Almodóvar

CINE

Tilda Swinton de Balenciaga: la carta de presentación de 'La voz humana', el próximo corto de Almodóvar

La primera chica Almodóvar de habla inglesa aparece luciendo uno de los complicados vestidos de la colección primavera/verano 2020 de Balenciaga.

No será hasta el próximo 2 de septiembre que de comienzo el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020 que se podrá ver -por fin- el esperado corto de Pedro Almodóvar, 'La voz humana', que rodó este mismo verano en Madrid con Tilda Swinton como protagonista. Basado en obra homónima de Jean Cocteau, este será el primer de trabajo en inglés del Director.

Esta obra literaria (en la que una mujer habla por teléfono con su amante tras descubrir que la abandonado por otra) no es la primera vez que aparece en los guiones del manchego. Ya en 1987 en 'La ley del deseo' Carmen Maura interpretaba una de las escenas; y un año más tarde, 1988, la misma actriz volvía de nuevo a poner el imaginario de Cocteau en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Vestido largo de terciopelo rojo de la colección otoño/invierno 2020 de BalenciagaVestido largo de terciopelo rojo de la colección otoño/invierno 2020 de Balenciaga

Vagando una amplia nave industrial donde los objetos -los pocos que hay- pasan totalmente desapercibidos aparece la actriz luciendo un impresionante vestido de terciopelo rojo con una amplia falda, fácil de reconocer por todo lo que se habló el pasado mes de septiembre cuando Balenciaga presentó su colección primavera/verano 2020 en París.

La moda en el cine de Almodóvar

La moda fue, desde siempre, una de las grandes armas narrativas de Pedro Almodóvar en todas sus películas donde cada prenda y, sobre todo, cada color tiene un importante peso en cada una de las escenas. Esta es la primera que el Director apuesta por una prenda de la firma que en 1937 fundó el modisto vasco Cristóbal Balenciaga y que ya por aquel entonces destacaba por sus patrones voluminosos y sus vanguardistas diseños. A propósito o no, eso solo lo sabe Almodóvar, el diseñador era un gran amigo de Corteau, autor original de la obra, por lo que esta elección podría tratarse de un pequeño homenaje.

Tilda Swinton con un traje azul durante el rodaje de 'La voz humana' | Fotos: Instagram / gtresolineTilda Swinton con un traje azul durante el rodaje de 'La voz humana' | Fotos: Instagram / gtresoline

Aunque algo habíamos visto ya del imaginario y del vestuario -impresionante vestuario- que habrá en el próximo corto de Almodóvar. El pasado mes de julio corría como la pólvora por las redes sociales una fotografía del Director y su actriz protagonista posando por la claqueta y pantalla protectora en mano en la que Swinton salía luciendo un impresionante traje azul crayola con americana estructurada y pantalón recto que se asemeja a otra pieza del mismo desfile de Balenciaga pero que sobre la pasarela tenía un patrón más masculino y fue lucido por un hombre.

Tilda Swinton durante el rodaje de 'La voz humana' | Foto: TwitterTilda Swinton durante el rodaje de 'La voz humana' | Foto: Twitter

En otra imagen de la propia actriz en una de las escenas en la que se le ve de pie delante de una cama con una colcha verde oliva bajo un cuadro donde el azul Klein de una tele contrasta -como acostumbra a hacer Pedro Almodóvar- con un dos piezas rojo de cuello perkins, manga larga y un pantalón fluido y recto, también de Balenciaga.

Artículos recomendados