-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
La moda sostenible y el desarrollo local es algo de lo más interesante en una época en la que todo se basa en el 'fast fashion', todo dura poco y se pasa de moda muy rápido. Todo ese consumo tan volátil hace que el planeta lo pague muy caro y es fundamental que las empresas apuesten por la moda sostenible y la obtención de recursos con el menor impacto posible en el planeta.
SKFK es una marca de origen vasco, nacida en los años 90 en Bilbao. Desde sus comienzos, se han esforzado por crear una moda distinta y creativa pero también atemporal, creando prendas que se pueden utilizar en cualquier momento y que siempre quedan bien. Esta marca fue la primera marca de moda certificada Comercio Justo® en España, algo de lo más interesante.
Looks variados de SKFKSi hay algo por lo que destaca SKFK es por el trabajo artístico en cada colección, pues los estampados están presentes en casi todas sus prendas. El trabajo creativo lo desarrollan en el País Vasco y colaboran con artistas y diseñadores de lo más variados. Pero, sin lugar a dudas, su compromiso por la moda sostenible es lo que más destaca y en lo que han volcado todas sus energías.
Cómo funciona SKFK
Como bien hemos comentado, SKFK se aleja por completo de la idea del 'fast fashion' y de todo lo que esto implica y por ello crean prendas 'zero waste'. Lo que la marca lleva a cabo es la creación de un punto en común para la sostenibilidad y el diseño, siendo estos los pilares de la marca.
¿Qué es el 'zero waste'?
Esta técnica consiste en la creación de las prendas en función del tejido que se tenga, evitando así el desperdicio de tejido a la hora de confeccionar cada una de las prendas. Es una técnica que se ha ido empleando con los años y que se ve reflejada en prendas como el kimono o el sari indio. El corte de la prenda se realiza en el ancho de la tela, razón por la que las prendas de SKFK sean más rectangulares y geométricas. Por esto, las prendas son talla única y exclusivas, pues cada tejido tiene un ancho diferente y cada patrón tiene que adaptarse.
Look de la colección 'Oreka' de SKFKUso del algodón Fairtrade®
SKFK es una marca que ha querido ir a la raíz de todas sus prendas y no permanecer ajeno a todo lo que sucede durante la confección de una prenda. Por ello, han apostado por viajar al centro de todo, a las plantaciones de algodón y así conocer de primera mano todos los detalles. SKFK crea sus prendas bajo el Fairtrade®, que permite a los agricultores velar por su salud y su entorno natural en relación al cultivo del algodón que luego se empleará en las prendas creadas.
La colección más sostenible
SKFK está profundamente comprometida con la sostenibilidad y, por ello, tienen una colección cápsula certificada por FSC®, llamado en inglés Forest Stewardship Council), consolidando así el compromiso que tienen con el abastecimiento responsable y la protección de bosques y biodiversidad. Las prendas de esta colección han sido confeccionadas desde cero en Textil Santanderina (España) y en Portugal y el hecho de que hayan recibido dicha certificación indica que los materiales utilizados para la confección de la ropa provienen de fuentes sostenibles, gestionadas de forma responsable.
Sus creaciones sostenibles son impecables"En SKFK, la creación de nuestros tejidos es parte fundamental de nuestra identidad. No compramos tejidos ya hechos, sino que los desarrollamos desde cero para garantizar control total sobre su calidad y sostenibilidad", dicen desde la marca. En esta colección se puede ver la esencia de la marca, pues combinan la sostenibilidad, la tradición y el diseño contemporáneo. Todo ello en tejido denim y basándose en la inspiración de sus orígenes vascos.
Homenaje a sus orígenes
Pero si hay algo que representa a esta marca es su inspiración y homenaje a sus orígenes vascos. En el año 2025, SKFK tuvo la oportunidad de desfilar en la Paris Fashion Week, llevando a Europa su colección 'Oreka', con la que rendían tributo a la herencia cultural vasca. Ya el nombre en euskera -significa equilibrio- nos deja bien claro que su colección se trata de un homenaje y, concretamente, han querido rememorar la pelota vasca, un deporte que se ha transmitido de generación en generación.
Trajes de la colaboración de SKFK con Confituras Goya en Vitoria-GasteizPor si esto fuera poco, la marca se unió en fechas navideñas con Confituras Goya, la pastelería más importante de Vitoria-Gasteiz creando una colección cápsula de edición limitada reinterpretando los icónicos Vasquitos y Nesquitas que hacen las delicias de todo el mundo. Sin duda, esta unión representa la tradición y lo importante de mantener las tradiciones con el paso del tiempo y SKFK busca transmitir eso con sus creaciones.
Desfile del frontón vasco
y la confitería de Vitoria









