Menú
Rosalía se consolida como icono mundial protagonizado la portada internacional de GQ
Rosalía se consolida como icono mundial protagonizado la portada internacional de GQ

UNA VERDADERA MOTOMAMI

Rosalía se consolida como icono mundial protagonizado la portada internacional de GQ

Una auténtica Motomami pone el mundo a sus pies con una lanzamiento internacional simultáneo con una portada de la revista GQ.

El pasado 18 de marzo Rosalía paralizaba el mundo con el lanzamiento de su tercer disco de estudio, 'Motomami'. Aunque, técnicamente, no es que lo paralizase, sino todo lo contrario, hizo a mucho pasar por una montaña rusa de emociones gracias a las 16 canciones que lo componen. Un trabajo musical que se ganó el beneplácito de la crítica y de gran parte de su audiencia, aunque no de toda. Pero lo cierto es que no hubo conversación en los días posteriores en los que no se hablase del disco de la catalana. Este trabajo era, además, su consolidación como artistas internacional tras trabajar con importantes nombres de la industria en Estados Unidos y sumarse así de forma oficial a la ola de la música latina porque ya ganó algún que otro Grammy en el pasado.

Rosalía para la revita GQ | Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQRosalía para la revita GQ | Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQ

Ahora, tras este éxito arrollador y anunciar un tour mundial sin precedentes, Rosalía da un paso más en su consolidación de estrella internacional con una portada simultánea en la revista GQ. ¿Qué significa esto? Pues que la aparecerá en la portada de diferente ediciones de la revista como la de España, Reino Unido y México, así como en las edición de GQ Hype de Estados Unidos, Alemania y Japón. Y no solo eso, sino que también formará parte del contenido de las ediciones de Francia, India, Tailandia y Latinoamérica. Un hecho que la iguala con un selecto grupo de estrellas internacionales que han hecho esto antes como Robert Pattinson, The Weeknd, Henry Cavill o Tom Holland.

Rosalía en la sesión de fotos de GQ Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQRosalía en la sesión de fotos de GQ Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQ

Literalmente las fotografías tomadas por Jack Bridgland en febrero de este 2022 en Barcelona dará la vuelta al mundo siguiendo la estela de su disco 'Motomami'. Un trabajo del que por supuesto hablará entre las páginas de esas publicaciones con una extensa entrevista en la que, ahora pasado el tsunami del lanzamiento, puede mirar ya con cierta perspectiva. "Puede que la gente tenga ciertas expectativas porque mis otros dos proyectos eran muy serios, pero en este disco quería crear más espacio para el humor, para la ironía y para todos los otros temas que son parte de mi vida", confiesa la propia Rosalía al hablar de donde nace este tercer trabajo en el que lleva trabajando varios años.

"Hacer música sobre todos estos cambios ha sido mi manera de poder procesarlo todo"

"Lo más honesto que podía hacer en este proyecto era sincerarme de verdad", asegura diciendo sin pelos en la lengua que las 16 canciones son un viaje por todo lo que pasó en los últimos años marcados no solo por su explosiva fama, sino también por la propia pandemia, que ella vivió desde Estados Unidos a miles de kilómetros de toda su familia. "En tres años mi vida ha dado un giro de 360º. Hacer música sobre todos estos cambios ha sido mi manera de poder procesarlo todo". Y para ello ha recurrido a lo que conoce, a lo que le inspira o le ha inspirado en su vida.

Rosalía en la portada de la revista GQ | Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQRosalía en la portada de la revista GQ | Foto: Jack Bridgland / cortesía de GQ

Porque Rosalía, aunque se dio a conocer como una artista del flamenco, es otras muchas cosas: "Le debo tanto al flamenco... Ha sido mi hogar y siempre será la base de mi música. Pero para mí no hay una música mejor que otra, no hay una música que sea buena y otra que sea mala", y tampoco hay alguna que considere más comercial y se haya sumado a esa ola, sino que también formó parte de sus gustos y lo sigue haciendo: "Me pasé toda la adolescencia escuchando reguetón. Recuerdo que bailaba con mis primas canciones de Don Omar, de Lorna, de Ivy Queen, todos los clásicos, así que ¿por qué no hacerles un homenaje?".

"La  gente  suele  ser  implacable  cuando una mujer no hace lo que se espera de ella. Al final, digo: Motomami y p'alante"

Muy segura de su trabajo, Rosalía comprende que aún así reciba críticas, porque no puede agradar a todo el mundo, sobre todo ahora cuando literalmente todo el mundo -todo el planeta- tiene los ojos puestos sobre ella: "Comprendo y empatizo con la gente que siente de otra forma, pero si me parara a pensar que hay una manera correcta y otra incorrecta de estar inspirada, no podría hacer música. Hay muchas cosas y mucha gente que me han influido y me han permitido hacer música. He elegido estilos musicales, ahí están el reguetón clásico, el dembow, la bachata y el bolero; y lo he hecho desde el amor, la admiración y el respeto más profundos", y sabe perfectamente de donde parten ciertas críticas, porque está dentro de la industria y es una mujer que vive en el mundo como todas: "La  gente  suele  ser  implacable  cuando una mujer no hace lo que se espera de ella. Al final, digo: Motomami y p'alante". Eso es ser una auténtica Motomami.

Artículos recomendados