Menú
Pertegaz vuelve a renacer sobre la pasarela de la mano de Jorge Vázquez
Pertegaz vuelve a renacer sobre la pasarela de la mano de Jorge Vázquez

MBFWMADRID

Pertegaz vuelve a renacer sobre la pasarela de la mano de Jorge Vázquez

La colección debutó ya sobre la alfombra roja de los premios Goya 2020 lucido por Belén Cuesta, galardonada como Mejor actriz protagonista por 'La trinchera infinita'.

La historia de Manuel Pertegaz es de esas que se escribe casi desde el principio en un taller de sastrería. A la velocidad de la luz acabó abriendo su propia casa de Alta Costura, se mudó a París y posteriormente a Estados Unidos, donde el buen hacer de sus diseños era reconocido con el Oscar de Costura entregado por la Universidad de Harvard. Y de ahí a formar parte de las páginas de la historia de la moda en España y fuera de esta. Los diseños de Pertegaz fueron lucidos por importantes personalidades como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn. Para el recuerdo quedó también el mono azul confeccionado con más de 5.000 cilindros de porcelana que lució Salomé en el Festival de Eurovisión 1968. Aunque seguramente para quienes lo hayan conocido en sus últimos años de vida, lo recordarán por diseñar el vestido de novia de la Reina Letizia en su boda con el ahora Rey Felipe VI.

Empezar rindiendo homenaje a Pertegaz

Abrigo estructurado en rosa fucsia en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de PertegazAbrigo estructurado en rosa fucsia en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pertegaz
Tras su muerte en 2014, Pertegaz dejó de subirse a las pasarelas y quedó relegada a un segundo plano. Pero en noviembre de 2019 llegó la noticia de su renacer de la mano de uno de los diseñadores más reconocidos en España en los últimos años, Jorge Vázquez. El gallego creció -por supuesto- siendo un admirador de Pertegaz, todo un ejemplo a seguir. "Me apasionan sus piezas hechas completamente a mano, siempre con tejidos buenos". Por ello para Vázquez tomar este nuevo papel es toda una responsabilidad pero, sobre todo, un honor: "Es un regalo, profesional y personal, poder liderar este proyecto. Es uno de los mejores diseñadores de todos tiempos y no dejan de sorprenderme sus diseños, su costura".

Lo sorprendente es que a penas 3 meses de anunciarse el nuevo rol de director de creativo de Jorge Vázquez, este subía de nuevo a la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week de Madrid una nueva colección bajo el nombre del emblemático diseñador. Aunque lo de nueva es relativo ya que el gallego no quiere hacer tábula rasa a los casi 100 años de historia de la casa de costura y siempre tuvo claro que su punto de partida sería desde la propia esencia de Pertegaz: "Retomaré piezas suyas representativas, porque justo hacerle un guiño, relanzar, respetar y homenajear su gran legado. Más adelante, las dos colecciones por año contarán con prendas más comerciales y ponibles, no solo con piezas para fiesta o puestas de largo. Entonces se notará más mi impronta", reconocía el gallego.

Vestido largo con estampado de flores en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de PertegazVestido largo con estampado de flores en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pertegaz
Y de estas palabras no hubo duda. El pasado 25 de enero hacía su debut en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 vistiendo a Belén Cuesta (nominada y ganadora del premio a Mejor Actriz Revelación por 'La trinchera infinita') con un vestido palabra de honor y falda de tulipán en blanco y negro. Una pieza perfecta para convertirse en la estrella de la noche y que daba las primeras pinceladas de como sería Vázquez en el papel de Pertegaz. Apenas 5 días más tarde, el 30 enero, acompañado por la banda sonora de varias piezas de música clásica interpretada por una orquesta en directo, empezaron a desfilar por una alfombra rosa diseños pomposos con cortes y patrones al estilo de los años de oro de Manuel Pertegez.

De dos piezas de chaqueta y pantalón con atrevido estampado de cebra; a abrigos de corte en colores como el rosa fucsia; pasando por vestido largos y monos con estampados retro. Todo esto ornamentado con atrevidos tocados de plumas o maxi gafas de sol. Todo un alarde de extravagancia un claro ejemplo de que Jorge Vázquez se empapó de la esencia más pura del modista tras revisionar en profundidad sus archivos.

Una historia que abala a Jorge Vázquez

Vestido largo asimétrico con estampado de flores en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de PertegazVestido largo asimétrico con estampado de flores en el desfile otoño/invierno 2020-2021 de Pertegaz
Pero la elección de Jorge Vázquez para seguir con el legado de uno de los diseñadores más importantes en España no es casual. El gallego creció, al igual que Pertegaz, rodeado de patrones y telas desde su más pronta infancia porque su familia tenía un importante papel en la industria textil gallega. Fue así también como descubrió que él tenía que dedicarse a ello. Tras terminar los estudios obligatorios siguió por la rama del diseño, algo que sorprendentemente no convenció a su familia hasta que ficho por Inditex, ya por aquel entonces una gran empresa. Tras trabajar para Amancio Ortega también pasó por el taller de otras grandes marcas como Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Fun&Basics. En 2006 se puso al frente de la línea femenina de Loewe y, posteriormente, presentó su primera colección de JV by Jorge Vázquez en la por aquel entonces Pasarela Cibeles. Por eso no es de extrañar que poniéndose al frente de Pertegaz tampoco abandone el taller de su propia marca.

Artículos recomendados