Menú
Moda inteligente: cuando la ciencia-ficción del cine llega a las tiendas

MODA FUTURISTA

Moda inteligente: cuando la ciencia-ficción del cine llega a las tiendas

Lo que antes sólo podíamos imaginar en las películas de ciencia ficción, cada vez es más real gracias a las prendas inteligentes que están apareciendo en los mercados.

Escena de 'Oblivion'Escena de 'Oblivion'
Este viernes 12 de abril llega a la taquilla española 'Oblivion', la nueva película de Tom Cruise, que se ha puesto a las órdenes de Joseph Kosinski ('Tron Legacy') en una película que se sitúa en un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible.

Un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino a la redencias mientras lucha para salvar a la raza humana. Una historia de ciencia ficción que cuenta con dos actrices que, más allá de la acción y del argumento cinematográfico, muestran un estética muy futurista.

Así, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough muestran un vestuario que se adelanta a la moda actual. Y es que las cintas futuristas nos traen siempre looks cuanto menos curiosos e innovadores como por ejemplo las zapatillas voladoras de Michael J. Fox en 'Regreso al futuro'.

El cine se adelanta a las tendencias

Pero, ¿son viables estos revolucionarios outfits o únicamente producto de la mente de unos guionistas con muchísima imaginación?

Por lo general, esta ropa futurista -una tendencia que, por cierto, se puede ver esta temporada estival con el posado de Kate Moss para Givenchy o el próximo otoño/invierno 2013/2014 de la mano de Chanel y Alexander McQueen- se caracteriza por la simplicidad de las formas, el blanco absoluto o el gris plata metalizado. Colores con los que se tiñen materiales como el látex o el plástico.

Laetitia Casta con la colección de gafas de Chanel para la primavera/verano 2013Laetitia Casta en una imagen muy futurista con la colección de gafas de Chanel 2013

Y como la innovación es la única solución para sobrevivir en el mundo de la moda -y en casi cualquier campo- temporada tras temporada, la industria textil trata de adaptarse investigando nuevos tejidos y formas para reinventarse constantemente.

Algunos ejemplos de prendas innovadoras, casi futuristas, podrían ser chaquetas que incorporan altavoces para reproducir música, prendas anti-manchas que repelen cualquier líquido y a los mosquitos, unos curiosos guantes que incorporan un auricular en el pulgar y un micrófono en el meñique y que hay que configurar con el teléfono para usarlos como manos libres.

Prendas con fibra óptica que se iluminan y dan calor, protegiéndonos contra las inclemencias del tiempo y del medio ambiente, camisetas que se limpian solas gracias a nano-partículas de dióxido de titanio con nitrógeno y una capa extra de yoduro de plata que al contacto con el sol desprende la suciedad.

Vaqueros que hidratan la piel

Otro ejemplo son los jeans que ha sacado recientemente la marca Wrangler al mercado, fabricados con aceites de rosa mosqueta, manteca de cacao, y aloe vera entre otros ingredientes, como la cafeína, el retinol y extractos de algas que son útiles para ayudar a hidratar la piel y así prevenir la celulitis. Y otra de las últimas novedades en prendas inteligentes son las luminosas de fibra óptica como un sujetador que se adapta a cualquier tamaño de busto.

Vaqueros que hidratan la piel y sujetado con fibra ópticaVaqueros que hidratan la piel y sujetado con fibra óptica

De hecho, hasta el mismo ejército de Estados Unidos está trabajando en la investigación de este tipo de prendas para sus soldados: buscan tejidos que reaccionen ante el calor y el frío para ahorrar peso en el equipaje, pero también que contengan biosensores capaces no sólo del control y aviso de los niveles y las constantes vitales, sino conseguir que emitan fármacos para reducir el dolor y tratar posibles heridas. ¡Ya les hubiese gustado a Rambo, Gi -Joes y demás contar con esta tecnología!

Lo que antes sólo podíamos imaginar en las películas de ciencia ficción, cada vez es más real gracias a las prendas inteligentes que están apareciendo en los mercados. ¿No es maravillosa la idea de olvidarnos de todo tan solo llevando una camiseta que monitoriza la presión y el consumo de sal, se conecta al iPod, recarga baterías y alivia el estrés?

Artículos recomendados