Menú
Mitología griega y psicoanálisis, las claves de la colección otoño/invierno 2020-2021 de Ferragamo
Mitología griega y psicoanálisis, las claves de la colección otoño/invierno 2020-2021 de Ferragamo

#MILÁNFW

Mitología griega y psicoanálisis, las claves de la colección otoño/invierno 2020-2021 de Ferragamo

Salvatore Ferragamo regresa a la capital de la moda italiana para presentar su colección otoño/invierno 2020-2021 en el marco de la Semana de la Moda de Milán.

Salvatore Ferragamo ha creado y forjado un imperio de lujo sin precedentes. Ropa medida al milímetro y con patrones perfectamente ensamblados, sin embargo, son sus propuestas de calzado lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de Ferragamo. Greta Garbo, Marlene Dietrich, Bette Davis y Marilyn Monroe fueron algunas de las actrices que calzaban sus diseños, aumentando así su fama y su prestigio. Desde aquel momento, el éxito y reconocimiento de la firma no ha hecho más que crecer.

A Paul Andrew no le asusta un reto o eso parece. Durante sus últimas vacaciones en México, decidió diseminar la poderosa obra de de Carl Gustav Jung, el padre fundador de la psicología analítica. Los ensayos de Gustav sobre los arquetipos femeninos le parecieron particularmente conmovedores y relevantes, dado el discurso de hoy en día sobre la feminidad. Un reto que muchos diseñadores deberían tener en cuenta a la hora de confeccionar sus propuestas de diseño: poner más profundidad cultural en su trabajo.

DISCURSO SOBRE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Andrew se fija en el minimalismo para confeccionar su propuesta otoño/invierno 2020-2021, una nueva expresión de la feminidad, más suave, libre e individual. En el taller, comenzó su discurso sobre los arquetipos. En concreto, siete modelos diferentes relacionadas con la mitología griega y el valor o virtud que encarna cada una. Un discurso que versa sobre como moldearon el inconsciente femenino, creencias y comportamientos. Cualquier mujer puede relacionarse con una de ellas. Cada identidad es una mezcla de estos siete paradigmas: La Cazadora, La Madre, La Reina, El Sabio, El Amante, El Místico, La Doncella. "Adaptarse a un solo tipo es obsoleto hoy, tanto para mujeres como para hombres", dijo Andrew. "Las identidades de las mujeres están cambiando los caleidoscopios".

Conjunto sastre otoño/invierno 2020-2021 de FerragamoConjunto sastre otoño/invierno 2020-2021 de Ferragamo

En la pasarela había mucho que asimilar. Los patrones incluían tejidos resistentes, algunos de los cuales se doblaban como vestidos. Otros se bordaron con hojas grandes y exuberantes, un patrón inspirado en los álbumes de recortes del fallecido Fulvia Visconti Ferragamo, quien encabezó la división de accesorios de seda de la marca. Hojas que confluyen sobre camisas de algodón a rayas y elegantes abrigos con cinturones, combinados con pañuelos largos y drapeados. Propuestas que se traducen con un poco de humor a la italiana. En el panel moodboard, imágenes de estatuas griegas que representan a Hera, Perséfone, Atenea y Venus estaban ubicadas cerca de los retratos de Oprah, Michelle Obama, Joan Didion y, por supuesto, de Nancy Pelosi. Ejemplos reales, poderosos y valientes de feminidad. "Realmente me encantaría vestirlas a todas", dijo entusiasmado Andrew. Los accesorios de cuero son uno de los puntos más fuertes de Ferragamo. Fue aquí donde el diseñador abordó la sostenibilidad. Las sobras de retales de cuero se reciclaron en sandalias de tiras de tacón alto, o en botas altas de cocodrilo o de nuevo, en bolsas confeccionadas con materiales de pieles exóticas.

COMENZÓ SU CARRERA COMO APRENDIZ

Como todos los grandes maestros comenzó su carrera como aprendiz (de zapatero). Con la visión de crear y producir los zapatos más sofisticados y elegantes del mundo, empezó su viaje a la fama abriendo un humilde taller de reparación de calzado y una tienda de zapatos a medida primero en Bonito, Italia y luego en Santa Bárbara. El primer paso importante que lo ayudó a impulsar su carrera para convertirse en un famoso vendedor fue abrir Hollywood Boot Shop en Boulevard las Palmas, en 1923. Los miembros de la alta sociedad de la época, incluidos aristócratas y el Hollywood de esa época se convirtieron en clientes habituales.

Apuesta al minimalismo otoño/invierno 2020-2021 de FerragamoApuesta al minimalismo otoño/invierno 2020-2021 de Ferragamo

Después de perfeccionar sus habilidades como aprendiz durante trece años en los Estados Unidos y ya convertido en maestro regresó a su Italia natal en 1927. Este mismo año, la compañía Salvatore Ferragamo abrió su primera sede en Florencia, centrada en el estudio y la creación de calzado femenino.El artista futurista Lucio Venna participó en el proyecto como ideario de la primera campaña publicitaria y el diseño un logotipo que pronto cumplirá un siglo. El siguiente gran paso para la marca fue en 1938 cuando se inaugura su primera tienda operada directamente en Roma y Florencia y luego en Londres.

En 1947, una de sus obras contemporáneas, la sandalia 'invisible', recibió el Premio Neiman Marcusy el próximo año abrió la primera tienda Ferragamo en Nueva York. Salvatore pronto diseñó su primer bolso en 1949. Los bolsos de mujer Salvatore Ferragamo son vistos como un símbolo de estatus entre el Haut Monde. Las bufandas Ferragamo surgieron en el año 1955. Los pintores florentinos diseñaron el primer conjunto de bufandas de seda para la marca. El popular accesorio Gancino apareció por primera vez en una bolsa creada por Ferragamo en 1958. Este "gancho" se ha convertido hoy en una seña de identidad de la marca. Salvatore Ferragamo cerró 2019 al alza. El grupo ha concluido el último ejercicio con un crecimiento de más de un 2%, hasta 1.377 millones de euros, según los resultados preliminares publicados a finales de año.

Artículos recomendados