Menú
Patrones escultóricos y mucho volumen, las claves del otoño/invierno 2020-2021 de J.W. Anderson
Patrones escultóricos y mucho volumen, las claves del otoño/invierno 2020-2021 de J.W. Anderson

#LONDONFW

Patrones escultóricos y mucho volumen, las claves del otoño/invierno 2020-2021 de J.W. Anderson

J.W. Anderson ha presentado sus nuevas propuestas otoño/invierno 2020-2021 en el marco de la Semana de la Moda de Londres.

En 2008 un joven diseñador del norte de Irlanda decidió arriesgar su carrera y estableció su marca homónima. Una elaborada colección de accesorios atrajo rápidamente la atención de los especialistas, lo que permitió a J.W.Anderson mostrar sus creaciones durante la Semana de la Moda de Londres en 2008. El éxito de su debut le valió el aclamo y reclamo de la crítica, así como un gran éxito comercial, catalogada como una de las más innovadoras y progresistas del mercado de la moda internacional. Su estética de diseño único ofrece una interpretación moderna de la masculinidad y la feminidad mediante la creación de siluetas que invitan a la reflexión a través de una polinización cruzada entre la estética masculina y femenina. Esta perspectiva idiosincrásica le ha valido un éxito rotundo y un gran número de premios alabando su trabajo.

Jonathan Anderson resulta tan instintivo en su estética como minuciosamente planificado | Foto: YoutubeJonathan Anderson resulta tan instintivo en su estética como minuciosamente planificado

Jonathan Anderson pertenece a esta nueva generación de 'nativos digitales' en convertirse en un director creativo de moda reconocido a nivel mundial. El proceso que J.W.Anderson usa para crear su ropa se basa en la colaboración, la apropiación y la confusión de los límites tradicionales del arte y la moda. Jonathan Anderson explica: "La próxima generación se ha vuelto más liberada. Puedes tomar un poco de aquí y un poco de eso. Pero no nos ponemos preciosos, no hay la preciosidad de poseer cosas".

VOLUMEN EXAGERADO Y REFERENCIAS ARTÍSTICAS

El lunes 17 de febrero, J.W.Anderson ha presentado su manifiesto en el marco de la Semana de la Moda de Londres. En una temporada constreñida por siluetas aburridas y falta de emoción, el creador irlandés ha llegado como mesías para salvar al mundo del diseño. Nuevas formas y adornos llamativos se tejen con la facilidad de estrujar una lata de cerveza, por cierto, una de las referencias más originales de esta fabulosa presentación de otoño/ invierno. "El arte de mezclar distintas técnicas artesanales, mezclando la estética familiar a lo maravillosamente extraño para el mundo. Dando paso a volúmenes extremos", declaraba Anderson entre bambalinas.

Una estrategia estética con la que Anderson está rejuveneciendo el mercado de la moda internacional | Foto: YoutubeUna estrategia estética con la que Anderson está rejuveneciendo el mercado de la moda internacional

¿Quién diría que no a una lata de cerveza y una bolsa de patatas fritas? El diseñador ha leído nuestra mente y ha encontrado inspiración en referencias tan variadas y cotidianas como salir a tomar cervezas con los amigos y, otras menos cotidianas como la estética que evoca entrar en una habitación. "Cuando entras en la habitación, ¿qué dices?", Apuntaba, mientras la multitud de backstage le esquivaba después de la presentación. "Eso es lo extraño de ser modelo, tienes que entrar en un espacio de extraños y ¿cómo compites con el espacio?" La respuesta: "Texturas y volúmenes, nouveau chic", continuó, explicando su oferta para esta nueva temporada: "Quería algo que sea un poco optimista".

"ESTABA OBSESIONADO CON LA CAMPAÑA DE GUINNESS"

Antes de que las luces de la pasarela se apagasen y las modelos comenzasen a desfilar, la frase "cerveceros de distinción" no era algo que esperábamos ver en un vestido de J.W. Anderson, incluso cuando el vestido en cuestión es un diseño de cóctel. Pero como buen irlandés, seguro que cuando estaba diseñando la colección pensaba en la cerveza y específicamente en la estrella nacional, la Guinness. El diseño era literalmente una lata de cerveza. "Cuando era más joven estaba obsesionado con la campaña Guinness, aquella donde había caballos corriendo. Eso era algo que quería, no ser cliché e irlandés, pero había algo agradable en la tipografía de Guinness: había oro, había negro, un pequeño toque de plata y color burdeos. La iconografía de esa lata ha sido la misma para siempre ".

Volumen infinito y detalles confeccionados con piel de ternera | Foto: YoutubeVolumen infinito y detalles confeccionados con piel de ternera

Las mangas son una tendencia clave para el otoño. Anderson confeccionó una propuesta con las cintas de una antigua película VHS. "Con la llegada del VHS todo cambió, todo resurgió de nuevo, todo se recuperó. Diseñando la colección estábamos usando distintas telas que tenemos en el estudio y materiales que no habíamos explorado antes, como el interior de una cinta de vídeo". Una propuesta arriesgada, pero muy acertada. Desde bolsos con forma de globo inspirados en bolsas de boxeo speedball hasta zapatos de imitación de piel con correas. Numerosos momentos extravagantes sobre la pasarela, a los que el diseñador se refirió a como "momentos de exceso" añadiendo un toque a los looks más clásicos, como abrigos y vestidos suavemente 'hinchados'. Una dosis de actitud que debe ser trabajada para, sí, entrar en una habitación, el tema central no tan oculto de su próxima colección.

Artículos recomendados