Menú
Donna Karan desata la polémica con su campaña de primavera 2012 fotografiada en Haití

LUJO VS. POBREZA

Donna Karan desata la polémica con su campaña de primavera 2012 fotografiada en Haití

La imagen, tachada de "racista" y "equivocada", presenta a Adriana Lima posando con prendas de lujo junto a jóvenes haitianos.

En numerosas ocasiones, las campañas publicitarias de moda levantan protestas o declaraciones que nada tenían que ver con la reacción que pretendían provocar. Este es el caso de la casa Donna Karan, la cual ha realizado un anuncio para promocionar su línea de ropa de primavera entre las ruinas de Jacmel, una de las ciudades más devastadas de Haití.

Donna Karan desata la polémica con su campaña de primavera 2012 fotografiada en HaitíImagen de la campaña de Donna Karan que ha desatado la polémica

La americana Donna Karan se ha servido de un escenario poco adecuado para presentar su nueva colección de lujo, en la que la top Adriana Lima ha posado con un mono verde, que ronda los 1.500 euros, junto a dos jóvenes haitianos apartados de la escena principal con una cara que podría denominarse de entre expectación, sorpresa y miedo. El anuncio ha corrido de la mano del prestigioso fotógrado Russell James.

Donna Karan, en el punto de mira

Esta campaña no se ha quedado en un simple anuncio. Por el contrario, ha conseguido suscitar la polémica entre redes sociales y medios de comunicación, desatando los comentarios de propios y exraños, que ven en la promoción un insulto hacia el pueblo haitiano. Muchos se han encargado de tildar la imagen de "racista", "equivocada" e "imperialista".

Donna Karan desata la polémica con su campaña de primavera 2012 fotografiada en HaitíLa diseñadora, Donna Karan

Sin embargo, la firma estadounidense se ha apresurado a dar su punto de vista sobre la campaña, defendiéndose de tales acusaciones. Según Donna Karan, la campaña "infunde el vibrante espíritu de Haití con la sexy inspiración de Nueva York". Más allá de estas declaraciones, portavoces de la marca han asegurado que dicha campaña sólo pretende mostrar la cultura haitiana y que la intención de la diseñadora no era para nada la de ofender.

"Sólo pretendíamos celebrar la cultura haitiana"

"Donna Karan ha estado profundamente comprometida en apoyar y dar confianza a Haití desde el terremoto. A través de sus experiencias personales allí, Haití fue una inspiración natural para la colección de primavera 2012. El objetivo de la campaña es celebrar la cultura y la creatividad de la gente de Haití". Donna Karan siempre ha estado muy activa en la reconstrucción del país caribeño, ya que considera Haití como su "pasión personal", ha declarado fuentes de la propia firma.

Artículos recomendados