Menú
Bárbara Goenaga sobre sus anillos solidarios: "Quería gente que estuviera involucrada de verdad"
Bárbara Goenaga sobre sus anillos solidarios: "Quería gente que estuviera involucrada de verdad"

SOULBASK

Bárbara Goenaga sobre sus anillos solidarios: "Quería gente que estuviera involucrada de verdad"

SoulBask ha lanzado una línea de anillos realizados por diseñadores y actrices de gran renombre. Hablámos con su fundadora, muy contenta con el resultado.

En el año 2014, la actriz Bárbara Goenaga se lanzó al diseño de complementos creando su propia firma, SoulBask, con Sara López. Hace año y medio se embarcó en un proyecto solidario de anillos contando con la colaboración de personalidades como Maribel Verdú, Kira Miró, Juana Acosta y la firma Dolores Promesas. Hablamos con ella y nos cuenta el proceso de elaboración del proyecto y, además, los inicios de SoulBask.

Bekia Moda: Ya hace años que te lanzaste a diseñar joyas, ¿qué te llevó al mundo de la moda y los complementos? ¿Cómo fue el inicio?

Bárbara Goenaga: En este mundo he estado siempre porque, al final, siendo actriz estás muy en contacto con las marcas y la moda en general. El tema del diseño lo he llevado desde pequeña, creo que todo me viene gracias a mi padre, que es pintor. Siempre he diseñado cosas que me gustan, un día empecé a elaborar joyas que me encantaría llevar y poco a poco amigas como Kira Miró o Maribel Verdú empezaron a llevarlas y comenzó a salir en los medios.

Bárbara Goenaga en el photocall de la presentación de los 'Anillos solidarios' de SoulBaskBárbara Goenaga en el photocall de la presentación de los 'Anillos solidarios' de SoulBask

B: ¿Cómo se te ocurrió la idea de llevar a cabo el proyecto 'Anillos solidarios'?

B.G. Yo siempre he colaborado privadamente con distintas ONGs, pero sin hacer mucho ruido. Las chicas ya conocían la marca de joyas y me parecía interesante que mucha gente que a lo mejor no se le ha ocurrido la idea de poder donar o poder ayudar pudiese entrar en nuestra página, adquirir un anillo que le gustara que es de una diseñadora o una actriz a la que admira y, con ello, donar seis euros a distintas ONGs. Creí importante usar un poco la imagen de estas chicas tan maravillosas para que la gente se enterara y se diesen a conocer las distintas organizaciones.

B: ¿Cómo fue el proceso de elaboración?

B.G. Desde siempre he querido ayudar de alguna manera o aportar lo que estaba en mis manos a la gente que lo necesita más que nosotros, por lo que les pedí a cada una de ellas un diseño. Como digo, fue un proceso muy largo, personal y a la vez muy grativicante. Es una iniciativa muy bonita y estamos muy contentas.

B: Cuentas con la ayuda de diez personalidades como son Goya Toledo, Silvia Abascal, Bárbara Lennie o Maribel Verdú. ¿Desde el principio tuviste claro que querías colaborar con ellas? ¿Dudaste en la elección?

B.G. Lo tuve clarísimo ya que son amigas. Me encantaría colaborar con más, pero al final es un proceso muy largo, con cada anillo tardamos más o menos un mes y medio en determinar el modelo, las fotos...Me hubiese gustado meter a más chicas, pero es verdad que por ahora tenemos bastante con las que somos, todas son amigas. Quería gente que estuviese involucrada de verdad, que tuvieran costumbre de colaborar con ONGs y que, además, tuvieran una sensibilidad especial para diseñar algo personal.

B: ¿Qué aporta cada una de ellas al proyecto?

B.G. Cada una de ellas ha aportado algo muy personal ya que han hecho un diseño propio, cosa que agradezco muchísimo. Tenemos diseños muy distintos, desde un pingüino que es el amuleto de la suerte de Maribel Verdú, hasta la palabra 'Now' que usa Goya Toledo, las olas de Kira Miró como canaria que es, 'Kind Surf' que es la ONG que preside Almudena Fernández con la palabra 'Kind', que es como 'amable', que tiene mucho que ver con el proyecto...En definitiva, son diseños muy distintos. Para gustos, los colores.

B: Como dices, cada una de ellas ha elaborado un diseño en base a su personalidad, ¿con cuál te identificas más?

B.G. Me identifico con todas, todos los diseños me encantan y son muy acordes a la línea de SoulBask. No podría quedarme con una, les tengo mucho cariño y, además, he ayudado a crearlos desde hace año y medio, por lo que me cuesta mucho decidir.

B: ¿Has dado alguna idea en el proceso de elaboración?

B.G. Lo tenían muy claro desde el principio. He dado ideas para hacerlos prácticos, porque se puede hacer un anillo pero que luego no se pueda usar de una manera cómoda, por lo que daba las pautas. Sé más o menos lo que se puede llevar y lo que no pero el resto, el tema diseño y el visto bueno, lo han dado ellas y hemos llegado a realizar el diseño exacto que ellas querían hacer.

B: Muchas de las diez integrantes del proceso son compañeras de profesión con las que has realizado películas, ¿cómo ha sido trabajar con ellas en un sector tan diferente al del cine?

B.G. Por suerte son amigas y es verdad que nuestro trabajo va en paralelo con la moda, pero es totalmente distinto. Personalmente no me considero que esté dentro de la moda, es decir, yo hago algo que me sale, me apetece y me gusta, y ellas igual; todo lo demás tampoco está en nuestras manos: seguimos siendo actrices pero nos gusta diseñar, lo hacemos y además se elabora con un propósito que sirve y que está muy bien.

B: Trabajáis con seis ONGs muy distintas a las que destinar los beneficios, ¿cómo ha sido esta elección?

B.G. Tenemos ONGs pequeñas que trabajan, por ejemplo, con niños saharauis y otras un poquito más grandes, como la de ayuda a los refugiados o la Asociación contra el Cáncer. La elección la hicimos entre todas, me sorprendí mucho porque casi todas trabajany colaboran con distintas ONGs y eso me encantó, porque al final son chicas muy solidarias aunque, a veces, no lo hagan público. Yo introduje algunas, las chicas otras, y entre todas elaboramos una lista con la que todas estábamos de acuerdo.

Los anillos solidarios de SoulBask

Para conseguir estas piezas tan únicas y exclusivas sólo hay que meterse en la página de SoulBask. Están disponibles en oro y en plata de ley, una edición limitada de alta calidad que seguro que será todo un éxito.

Anillos solidarios de SoulBask, firma de Bárbara GoenagaAnillos solidarios de SoulBask, firma de Bárbara Goenaga

Así, se puede encontrar todo tipo de formas finas y elegantes con las que, además, se puede ayudar a los que más lo necesitan. Además de los que señaló Goenaga, cabe destacar el de Dolores Promesas que es un homenaje al amor, Silvia Abascal y su particular 'Namasté' o Marta Etura con una pieza que representa la unidad y la perfección.

Artículos recomendados