Menú
Oblack Caps, la pionera marca de gorras (y mucho más) que ha conquistado a Rauw Alejandro
Oblack Caps, la pionera marca de gorras (y mucho más) que ha conquistado a Rauw Alejandro

ENTREVISTA

Oblack Caps, la pionera marca de gorras (y mucho más) que ha conquistado a Rauw Alejandro

Hablamos con José Luis Sena, CEO de la marca, y nos explica el fenómeno de sus 'ovejas negras' que han conquistado ya a 25 países.

Las gorras han ido ganando terreno entre las tendencias durante las últimas temporadas. El street wear, el estilo effortless y el regreso de la moda de los 2.000 ha convertido este complemento en uno de los más repetidos en los looks de it-girls como Bella Hadid o Hailey Bieber. Pero no todo el mérito de ver en las gorras una tendencia es de las grandes esferas, ya que sin ir más lejos aquí en España se encuentra una de las marcas pioneras en este terreno, Oblack Caps.

Rubén Conchillo, José Luis Sena y Nacho Arauz llevan desde 2012 con su marca, que nació casi de forma casual tras un primer modelo que pretendía ser un producto publicitario, pero ya por aquel entonces ganó tantos adeptos que supieron ver que las gorras eran, son y serán uno de los grandes complementos en el mundo de la moda. Ahora, 10 años después, ya venden en más de 25 países y sus diseños han sido lucidos por nombres tan importantes como Rauw Alejandro, Omar Montes, Kiko Rivera, Maikel de la Calle o Lucas Hernández.

Hablamos José Luis Sena, CEO de Oblack Caps

Bekia: ¿Por qué decidisteis lanzaros a un mercado tan concreto como el de las gorras?

José Luis Sena: Es una larga historia, pero voy a intentar resumirla brevemente. La marca Oblack fue creada por mi socio Nacho Arauz y por mí en el año 2012 en Ibiza y para entonces era un sello discográfico. Fue allí donde decidimos hacer las primeras gorras promocionales para darle visibilidad a la marca. Nuestra sorpresa fue que muchas de las estrellas musicales de la isla empezaron a ponérselas y empezamos a tener mucha demanda. Fue ahí cuando decidimos sacar una edición limitada de gorras para venderlas. Al ver el éxito que estaban teniendo decidimos crear una marca de moda y focalizarnos en la fabricación y distribución de gorras. En ese momento fue cuando nuestro socio Rubén Conchillo se unió al equipo, y desde entonces hasta ahora no hemos parado.

José Luis Sena, CEO de Oblack Caps | Foto: Cortesía de Oblack CapsJosé Luis Sena, CEO de Oblack Caps | Foto: Cortesía de Oblack Caps

B: Además, por aquel entonces las gorras todavía no eran un complemento tan de moda como lo son ahora gracias al street wear. Se puede decir que sois unos pioneros.

J.L.S.: Se puede decir que somos unos pioneros [risas] pero lo único que hicimos fue observar qué tipo de complementos iban a venir fuertes en los próximos años y gracias a vivir en Ibiza eso fue muy fácil, ya que en la isla se congregan personas de todas las partes del mundo y es mucho mas fácil observar futuras tendencias.

B.: Y ahora que las gorras están tan de moda y llegando incluso al fast fashion, ¿qué es lo que diferencia las vuestras de todas las que se pueden encontrar en el mercado?

J.L.S.: Las Oblack están diseñadas y construidas desde cero, elegimos nuestros propios patrones y hacemos un exhaustivo control de calidad para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes. Además de eso, cuidamos muchísimo la experiencia de compra, todas las Oblack se venden dentro de un packaging premium sellado con un precinto que garantiza la calidad y autenticidad del producto. Cuando el cliente abre la caja se encuentra su gorra protegida con un papel de seda, una tarjeta de bienvenida y una pegatina de la marca, esto hace que la experiencia de usuario sea excelente. Y que compren, repitan y nos recomienden.

Uno de los modelos de las gorras de Oblack Caps | Foto: Cortesía de Oblack CapsUno de los modelos de las gorras de Oblack Caps | Foto: Cortesía de Oblack Caps

B.: ¿Y de dónde nace el nombre de 'Oblack'?

J.L.S.: 'Oblack' representa un nuevo significado de Oveja Negra, derivado por la unión de 'O' de Oveja, y 'Black' de negra, una combinación entre el español y el inglés que implica que somos y nos sentimos una marca internacional. Oblack es ese punto negro imposible de ignorar, rebeldes por naturaleza. Somos ovejas negras y hemos venido al mundo para cuestionarlo todo, a romper las cadenas y vivir libremente en base a nuestros principios e ideales. Pensamos diferente, somos fieles a nosotros mismos porque creemos que la autenticidad lleva a la felicidad. Lo expresamos a través de nuestras gorras, únicas y diferentes, diseñadas desde cero y cosidas parte por parte. Cuidamos cada detalle para que el resultado sea excelente porque creemos que todo el mundo se merece lo mejor.

B.: ¿Os consideráis las ovejas negras del mercado de las gorras por vuestros valores de marca? Al final sois lo contrario a la moda rápida en un mundo en el que parece prestarse poca atención a los pequeños detalles a favor de la inmediatez.

J.L.S.: Si, pero nuestros valores de marca van alineados con nuestros valores personales, ya que de no ser así no tendría ningún sentido.

B.: ¿Cómo se consigue que una marca de gorras española acabe vendiendo en más de 25 países?

J.L.S.: Esta es una buena pregunta. Se consigue trabajando duro y formando un gran equipo. Al final de todo, el secreto de los buenos resultados está en la unión de muchas personas enfocadas en un mismo fin. Todos los que formamos Oblack amamos lo que hacemos y pienso que eso es una de las claves del éxito.

Rauw Alejandro con una de las gorras de Oblack Caps | Foto: InstagramRauw Alejandro con una de las gorras de Oblack Caps | Foto: Instagram

B.: ¿Y la idea de tener a famosos como influencers de marca?

J.L.S.: Es una buena forma de enseñarle al mundo lo que hace Oblack a través de caras conocidas. Hemos puesto el foco en los artistas musicales, pero nos gusta colaborar con cualquiera que represente los valores de la marca y que se dediquen a lo que verdaderamente aman, encontrando su propio camino en la vida y sirviendo de ejemplo para muchos de sus seguidores . Entre los más conocidos están: Rauw Alejandro, Dalex, Ester Exposito, Kiko Rivera, Omar Montes, Fran Perea y futbolistas como Theo Hernanez, Rakitic o Nemanja Gudelj.

B.: ¿Y cómo llega una de vuestras gorras hasta alguien como Rauw Alejandro?

J.L.S.: Rauw Alejandro nos eligió y empezó a llevar nuestra marca de forma orgánica. Estamos muy contentos por ello y muy agradecidos, es una persona a la que admiro muchísimo y además representa a la perfección los valores de Oblack.

B.: ¿Algún famoso al que os gustaría llegar y que todavía no haya sido posible?

J.L.S.: Hay muchos famosos a los que nos gustaría llegar, pero estos son tres de ellos: Cristiano Ronaldo, Wiil Smith y Nicky Jam.

B.: ¿Cómo veis la marca de aquí a 5 años?

J.L.S.: La marca está teniendo muy buena aceptación. Hay colaboraciones muy chulas para este año, carcasas de móvil, zapatillas o mochilas, y si seguimos trabajando como hasta ahora de aquí a 5 años nuestra intención es ser un referente internacional en gorras, consolidando los mercados de Estados Unidos y LATAM y abriendo tiendas propias en las ciudades mas importantes de Europa.

Artículos recomendados