Menú
Gafas aviador: conoce este tipo de gafas de sol

TENDENCIAS EN COMPLEMENTOS

Gafas aviador: conoce este tipo de gafas de sol

Diseñadas para evitar problemas en la vista de los pilotos, su uso se generalizó y ahora son un complemento imprescindible que no pasa de moda.

Gafas de sol tipo aviador Gafas de sol tipo aviador

¡Por fin ha llegado el verano! Los helados, la playa, el calor y, sobre todo, el inmenso y caliente sol. Salimos a la calle y disfrutamos de estos días, pero debemos protegernos los ojos de sus rayos. ¿Y cómo? A la última moda, pero manteniendo nuestro estilo.

A la hora de escoger unas buenas gafas de sol debes tener en cuenta diversos factores. Nuestras favoritas son las gafas aviador y, a continuación, te contamos porqué.

Qué son las gafas de sol aviador

Las gafas de sol aviador son un modelo que nunca pasa de moda. Además, sientan bien a casi todo el mundo. Son unas lentes con una montura de hierro con forma ovalada que puede ser negra, metalizada, cobre o dorada muy fáciles de combinar.

Hoy en día este modelo de gafas cuenta con una degradación y color de lente muy variados. También los cristales, como las monturas, cuentan con diversas medidas ajustándose a la forma del rostro o al gusto de sus consumidores.

Otra de sus destacables características es el cristal metalizado, reflejante en mayor o menor medida. La lente no es completamente plana, sino con una simple curvatura para adaptarse mejor a la visión de los ojos humanos y protegiéndolos así de los rayos solares en la mayor medida posible. El final de la patilla termina en forma de medio círculo adaptándose perfectamente a la parte superior de la oreja con perfecta precisión.

Orígenes y su uso

Las gafas de sol aviador fueron ideadas por la compañía óptica americana Bausch & Lomb, creadores de la marca Ray Ban en Nueva York en 1937, que sería vendida años más tarde a la marca italiana Luxottica por una gran suma económica. Ray Ban presentó sus primeras gafas de sol aviador en 1936 diseñadas concretamente para los pilotos norteamericanos.

Piloto con gafas de sol aviador Piloto con gafas de sol aviador

Durante los años 20 los pilotos de las fuerzas armadas americanas, que conducían los más rápidos y novedosos aviones del mundo, se quejaron de la intensidad del sol a medida que volaban más alto en el cielo, provocándoles mareos y dificultades en la visión.

En el año 1929 las fuerzas armadas americanas se pusieron en contacto con los profesionales de la salud óptica, Baush & Lomb, tratando de encontrar las gafas de sol perfectas que pudieran adaptarse y proteger la visión de sus pilotos aéreos. Baush & Lomb presentaron el prototipo de gafa ideal para los aviadores en 1936 a la cual llamaron "Anti-Glare" (Anti-Deslumbramiento en español).

Este primer modelo de las gafas aviador tenía la montura dorada, de plástico, y los cristales de color verde mosca. El cristal bloqueaba la intensidad de los rayos solares dejando pasar solamente un 20% de la luz y protegiendo a los aviadores de los posibles mareos y problemas de la visión que les ocasionaba la falta de estas lentes.

El año siguiente, en 1937, la marca Ray Ban cambió la montura de plástico de este mismo modelo y lo cambió por una montura metalizada que es hoy tan característica de este tipo de gafas de sol. Y así es como nacieron las gafas de sol aviador.

Este modelo se dio a conocer internacionalmente cuando el General Douglas MacArthur aterrizó sobre la playa de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial. Fotógrafos de todo el mundo sacaron su imagen y la difundieron por todo el planeta.

El General Douglas MacArthur El General Douglas MacArthur
Dos años después la marca Ray Ban presentó este mismo modelo pero de cara a todos esos hombres que realizaban actividades al aire libre como cazar, tiro o pescar, aunque modificaron el modelo levemente añadiéndole un puente más grueso entre los dos cristales en la parte central de las gafas. Este puente podía ser metalizado como la misma montura o de otro color, como el marrón.

Hasta entonces las lentes eran todas metalizadas, reflejantes, pero a partir de los años 40 se empezaron a introducir los cristales graduales de distintos colores. Siendo la parte superior de la lente más oscura haciéndose más clara en la parte inferior, para proporcionar así una mejor protección solar. Para los pilotos este nuevo tipo de cristal era más práctico, ya que al ser más transparente la lente en la parte inferior podían ver mejor el panel de control del avión.

A partir de los años 50, la marca Ray Ban empezó a crear gafas de sol con monturas de plástico alrededor de toda la lente, las más que conocidas Ray Ban Wayfarer, y estas pasaron a ser las grandes protagonistas siendo lucidas por muchos artistas de Hollywood de todas las eras como James Dean, Audrey Hepburn o los Blues Brothers.

Un modelo que no pasa de moda

No obstante, nuestras gafas aviador no pasaron nunca de moda y todavía hoy las llevan casi todas nuestras artistas favoritas.

Tom Cruise en Top Gun con gafas de sol de aviador Tom Cruise en Top Gun con gafas de sol de aviador

Por ejemplo, años más tarde La NASA escogería este modelo de gafas de sol para sus astronautas. En el cine Tom Cruise las lució con gran estilo en la película 'Top Gun', lo cual generó un incremento en las ventas del cuarenta por ciento ese mismo año. Un gran actor ligado a este modelo es Sylvester Stallone quien las lució en su película 'Cobra' y en 'Vivir y Morir' en Los Angeles.

Robert de Niro en la película 'Taxi Driver' escogería un modelo con la lente más cuadrada al que la marca denominó como Easy Rider. Otras grandes estrellas, en este caso de la música, que lucieron el modelo de gafas de sol aviador en épocas anteriores fueron Freddy Mercury, Paul McCarthy y Ringo Starr.

Hoy en día actores, modelos y cantantes de moda lucen este modelo por estar siempre en tendencia, especialmente con los cristales espejados esta temporada.

Don Draper, protagonista de 'Mad Men' Don Draper, protagonista de 'Mad Men'

La serie televisiva de gran éxito 'Mad Men' y su protagonista, Don Draper, escogieron el modelo con montura dorada, más rectangular, y lentes negras para sus vacaciones en la playa. El tipo de lente más de moda entre los hombres de los años sesenta y que tanta influencia está teniendo en nuestra moda actual.

Cuándo te conviene llevar gafas de sol aviador

Las gafas de sol aviador fueron diseñadas para proteger la visión de la fuerte intensidad de los rayos solares en las alturas, donde estos son más fuertes y peligrosos para nuestros ojos.

Su alta protección hace que solamente dejen pasar un 20% de los mismos. Por lo tanto, es recomendable utilizar este modelo cuando nos encontramos navegando por el mar, en un avión o en un lugar donde los rayos solares sean muy fuertes y necesitemos una buena lente que nos proteja la vista.

Scarlett Johansson y David Beckham con gafas de aviador Scarlett Johansson y David Beckham con gafas de aviador

Sin embargo, como es un modelo tan de moda hoy en día se puede utilizar en cualquier situación. La mayoría de la gente escoge el modelo de gafas de sol aviador cuando están de vacaciones, para ir de compras o incluso para dar un paseo por la montaña. Es su característica protección solar y su modelo que nunca pasa de moda lo que las convierte en el complemento ideal para hombres y mujeres de todas las épocas.

Elige el color de la moldura y los cristales

A todos nos encantan las gafas de sol aviador, pero ¿cuál es el modelo que mejor se adapta a tu rostro?

Si tu cara es pequeña opta por el modelo con los cristales más cuadrados o rectangulares, ya que la harán parecer más ancha.

Si, en cambio, tu cara es alargada puedes escoger los cristales ovalados más grandes, pero si tu cara es redonda o cuadrada opta por los cristales más pequeños y de montura simple.

Las gafas aviador con la montura más ancha en la parte superior (entre las dos lentes) puede crear un efecto entrecejo potenciando la parte superior del rostro, la frente, algo que no queremos destacar en un rostro redondo o triangular.

Cristiano Ronaldo y Kate Bosworth con gafas de sol tipo aviador Cristiano Ronaldo y Kate Bosworth con gafas de sol tipo aviador

El color de la montura es muy personal y depende de tus propios gustos. No obstante, es recomendable escoger un color que combine con la mayoría de tus prendas y te haga sentir cómodo llevándolo.

En cuanto a los cristales para las gafas de tipo aviador deberías comprarlos de los siguientes colores dependiendo de diferentes factores:

- Marrones: Si tienes miopía es el color del cristal más recomendado, ya que contra los colores azules aumenta el contraste y la profundidad de campo. Perfecto para los deportes y actividades al aire libre.

- Grises: Perfecto para la conducción, respeta todos los colores sin modificarlos y asegura la visión con cualquier iluminación.

- Verdes: El clásico y original de las gafas aviador. Reduce los rayos solares sin afectar a la visión. Recomendable para quienes sufren de hipermetropía, aquellos que realizan actividades náuticas y, por supuesto, aviadores.

Gafas de sol de aviador grises con lente polarizado Gafas de sol de aviador grises con lente polarizado

En cuanto al filtro de tus lentes debes tener en cuenta que:

- Espejo: Son los que más protección ofrecen verso los rayos solares, pero son unos cristales muy sensibles que tienen facilidad en rallarse.

- Polarizado: Son los que mejor evitan los deslumbramientos, por lo que son perfectos para actividades relacionadas con el agua o con materiales que reflecten los rayos solares con facilidad.

- Foto-cromáticos: Eliminan la intensidad de los rayos ultravioletas adaptándose a ellos para crear una mayor protección para el ojo. Recomendables para personas con los ojos claros.

Artículos recomendados