Menú
¡El bikini cumple 70 años! Descubre las 7 tendencias que han marcado su historia
¡El bikini cumple 70 años! Descubre las 7 tendencias que han marcado su historia

FASHION

¡El bikini cumple 70 años! Descubre las 7 tendencias que han marcado su historia

El 70 aniversario del bikini se celebra este verano recordando las tendencias más arrebatadoras que han marcado su historia.

El bikini cumple su 70 aniversario en esta temporada tan cálida de 2016, siendo este un acontecimiento que no puede pasar desapercibido. A pesar de que se ha instalado en la vida de todos como una prenda indispensable con la llegada del verano o, incluso en algunas partes del mundo en invierno, el bikini representa más que una simple moda que respetar. Su historia se remonta a 300 años a.C, convirtiéndose en todo un descubrimiento para los analistas de la época, siendo 'Las chicas bikini, un mosaico en el que se refleja una mujer griega con un conjunto muy parecido a esta prenda, la obra de arte más añeja con respecto a este tema.

Louis Réard con dos modelos en el estudio de patronajeLouis Réard con dos modelos en el estudio de patronaje

La llegada del bikini

Sin embargo, dejando a un lado las suposiciones históricas, la verdadera llegada del bikini se produce con uno de los nombres que ha sellado su historia, el diseñador Louis Réard, responsable absoluto de haber generado el término tal y como hoy lo conocemos. Año 1946, el creativo presentó en París de manera oficial lo que en ese momento se convertiría en una de las prendas más críticas y osadas del momento: el bikini.

Las continuas revueltas apalabradas contra esta innovación textil se basaban en su tamaño para censurarlo tanto en las campañas de publicidad como el cine, aunque este hecho no fue suficiente para el desvanecimiento de Réard, quién a la vez se encontraba en una trifulca con Jacques Heim, un diseñador de moda francés que defendía también ser el creador de la inesperada propuesta de ropa de baño.

Louis Réard diseñando en el estudio de patronajeLouis Réard diseñando en el estudio de patronaje
A pesar de que muchas han sido los supuestos con respecto a las primeras celebrities de la época dorada que lucieron por primera vez el bikini, los nombres que más destacan sin alguna duda corresponden tanto a Hollywood como a Italia. Y es que un año después de su nacimiento, Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé, en ese momento reconocida por ser Miss Italia, se convirtió en la primera valiente en lucir un traje de baño de estas medidas hasta el momento. En la misma tesitura pero al otro lado del charco, uno de los rostros más sexies y deseados, Marilyn Monroe, esta joven promesa del cine americano se convirtió, para algunos, en la primera joven en lucir el afamado bikini.

Breve evolución en 7 tendencias

Talle alto ancho

Más que actriz se ha convertido en todo un icono de la moda y la belleza, siendo para muchos toda una musa en las que basar sus obras de arte, incluyendo también al creador de esta revolucionaria prenda de baño. La impecable rubia de Hollywood, Marilyn Monroe, no pudo resistirse a la novedosa propuesta de Réard, una prenda que desvelaba a un público cohibido la sensuales curvas de la mujer de la época. Con un característica sonrisa envuelta en unos carnosos labios rojo pasión, Monroe no dudó en posar hasta entonces en blanco y negro con la afamada pieza textil, una propuesta que se inició con una braga de talle alto, pues la censura del ombligo derivó en este estilo de bikini, que combinaba con una parte superior más parecida a lo que hoy conocemos como el escote bandeau aunque con algo más de tela para cubrir el pecho femenino.

Marilyn Monroe con un bikini con estampado de lunaresMarilyn Monroe con un bikini con estampado de lunares

Época del Nailon

El bikini que comenzó a acuñarse a Cannes empezó a consolidarse con el uso de él por parte de los rostros más afamados. Celebrities como Sophia Loren se transformaron en objetivo para lucir esta clase de prendas. Los estilos aún no daba demasiada versatilidad, pues como la controversia de utilizarlo no daba pie a que surgieran nuevos diseños, aunque lo que sí es cierto que comenzó a dar valor al Nilon, foco clave en esta época para la pieza de ropa de baño. Es partir de este momento cuando el bikini comienza a adaptarse a las nuevas estructuras, pues empieza a dar forma a su diseño adaptándose a las siluetas femeninas.

Bikini Lela Bandeau de la nueva colección de verano en Etam 2016Bikini Lela Bandeau de la nueva colección de verano en Etam 2016

Must have ganchillo

Belleza pero también comodidad eran algunos de los requisitos que se comenzaron a exigir con la aceptación de esta ropa de baño. En pleno auge y con mucha visión de futuro, los modistos encargados de dar vida a nuevas versiones de la minúscula prenda dieron paso a otra forma de presentar la prenda, siendo esta a través del ganchillo. De las formas redondeadas hasta los afamados triángulos, conocidos hoy como bikinis básicos, una propuesta que se encaminó para dar versatilidad y estructura novedosa a la prenda. Las costas de Capri y el nombre de Jacqueline Kennedy se acuñan de manera firme ante esta época consolidada de la prenda homenajeada.

Bienvenido, Mr. Trikini

El nacimiento de esta vertical del bikini ha dado paso a múltiples leyendas pocos consolidadas, sin embargo muchos apuntan que la llegada del trikini se transformó en la idea creativa del diseñador Rudi Gernreich, quien se convirtió en el padre del afamado hijo del bikini. Esta prenda causó una absoluta sensación gracias a rostros famosos como Ursula Andress o Brigitte Bardot, quienes dieron el impulso a la prenda que hoy tanto enamora a la celebrities de todo el mundo.

Adriana Lima con un bikini fucsia de la colección de baño 2016 de CalzedoniaAdriana Lima con un bikini fucsia de la colección de baño 2016 de Calzedonia

Oda al flúor

La revolución de los 80 ha supuesto también un cambio para la historia del bikini, pues tras una época en la que la prenda se acentuaba como algo innovador pero relacionado con un estilo clásico y refinado llega la oportunidad de dar un giro de noventa grados. Entran en campo de batalla la guerra de tonalidades, el flúor se marca como tendencias y las it girl del momento unen su época más alocada con las últimas novedades para lucir en verano. A pesar de que a día de hoy los diseños flúor son un must have, lo cierto es que en los años 80 supuso una oportunidad de abrir las puertas a un campo abierto a múltiples novedades.

¡Oh, California!

Este momento de la historia del bikini es recordado por series legendarias como 'Los vigilantes de la Playa', una oportunidad en la que todos estuvimos hipnotizados por los increíbles a la par que arriesgados diseños que lució la actriz Pamela Anderson. Héroes del mar que se jugaban la vida en la ficción y que han pasado a ser todo un icono en el mundo de la moda. Los estampados comienzan a tener protagonismo, pues el corte y las medidas del bikini se habían asentado casi por completo, siendo toda una novedad en 1990. El ahora conocido como animal print se apoderó de los diseños de esa época de libertad a la hora de vestir, una oportunidad que tuvieron los amantes de la industria textil para comunicarse a través de la vestimenta.

Poppy Delevingne en trikini para 'Solid & Striped' en la nueva colección de verano 2016Poppy Delevingne en trikini para 'Solid & Striped' en la nueva colección de verano 2016

Actual y libre

Toda una historia que, como todo, ha estada cargada de cambios innovadores que han dado pie a cómo lo conocemos a día de hoy. Más allá de quedarse establecido en un solo diseño, la versatilidad y la innovación ha estado presente en estos 70 años del bikini. Del primer talle alto hasta las últimas novedades que han lanzado las marcas lenceras como Oysho, Etam o las múltiples marcas de ropa femenina en sus colecciones de verano. El bikini sigue sorprendiendo y apostando por nuevas estructuras, bandeau o crop tops, un camino que con el que aún queda mucho por recorrer.

Artículos recomendados