Menú
El movimiento feminista encabezado por Dior regresa a París
El movimiento feminista encabezado por Dior regresa a París

#PARÍSFW

El movimiento feminista encabezado por Dior regresa a París

Maria Grazia Chiuri regresa al corazón del Jardín de las Tullerías de París. Un entorno más verde, comprometido y feminista para presentar la colección otoño/invierno 2020-2021 de Dior.

Cuando Christian Dior abrió su casa de alta costura en octubre de 1946, después de concluir la Segunda Guerra Mundial, tenía 41 años y ya había acumulado una gran experiencia y sabiduría a sus espaldas. Nacido en una familia adinerada de Francia, sus padres costearon sus estudios en Granville (Normandía), lugar donde adquirió cierta sensibilidad con las artes plásticas y el mundo de la moda. Tras abrir una galería de arte en el centro de París, se formó como diseñador y modisto en Lucien Lelong. Su formación académica y profesional moldearon su persona y gustos refinados y exquisitos. En un contexto de privación y profunda recesión tras la guerra, Dior se propuso empoderar a la mujer con el retrato elegante e intimista del que se le había privado. En solo diez años y con la sombra de Coco Chanel sobre su tejado logro revolucionar las convenciones de elegancia y sofisticación con diseños nunca antes vistos.

Estilo tomboy combinado con abrigo de camuflaje  otoño/ invierno 2020-2021 DiorEstilo tomboy combinado con abrigo de camuflaje otoño/ invierno 2020-2021 Dior

Se propuso ser el arquitecto encargado de moldear sobre el cuerpo de la mujer y ofreció su visión de belleza más convencional y convencionalista. Una visión que se tradujo finalmente en sinónimo de lujo francés en todo el mundo. Febrero de 1947 fue la fecha en la cual el modisto presentó su primera colección. Todo París se envolvió en un halo de expectación y nerviosismo, bajo una escultura atemporal que moldeaba el cuerpo de la mujer: el 'New Look'. Colecciones minuciosamente dirigidas por el maestro hasta su fallecimiento construyeron el legado que la Casa Dior defiende y cuyos directores creativos reinterpretan temporada tras temporada con el fin de preservar un atuendo atemporal y una actitud firme que se rinde a la elegancia. Un legado que ahora gestiona la diseñadora Maria Gracia Chiuri, quién subió a la pasarela distintas inspiraciones, que quedan patentes en los patrones y texturas de los diseños.

PATRIARCHY = CLIMATE EMERGENCY

La Semana de la Moda de París ha dado el pistoletazo de salida. El Presidente Emmanuel Macrón rindió tributo al diseño y la moda francesa con una cena en el Palacio del Elíseo el lunes por la noche. Jóvenes diseñadores y otros más trasnochados se vistieron de gala para una velada muy francesa: espárragos, vieiras, pastel de chocolate regado con Mercurey y mucho talento galo. "Brigitte y yo estamos muy orgullosos de recibiros en un momento en que París se convierte nuevamente en la verdadera capital de la moda", apuntó Macron antes de agradecer a la Federación Francesa de Alta Costura y de la Moda y su presidente ejecutivo Pascal Morand: "Por el trabajo que hemos hecho junto con la familia de marcas 'made in France' y todos los diseñadores que se unen a nosotros año tras año".

Vestido transparente combinado con lencería deportiva otoño/ invierno 2020-2021 DiorVestido transparente combinado con lencería deportiva otoño/ invierno 2020-2021 Dior
Dior ha firmado este lunes un acuerdo para los próximos cinco años con el Museo del Louvre pero, ¿con qué motivo ? Restaurar el Jardín de las Tullerías, ese que cada temporada se convierte en la mejor pasarela de moda y que, una vez más, ha acogido las propuestas otoño/invierno 2020-2021 de Dior. Sumida en un intento de revolución feminista, del techo estaban suspendidos mensajes como: 'Patriarchy= Climate emergency', 'Women's love is unpaid labour' y 'Consent'. Decorado inspirado en la exposición apoyada por la casa Dior 'Io dico io', que se llevará a cabo del 23 de marzo al 21 de junio de 2020 en la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Maria Grazia Chiuri tiene claro el mensaje que quiere lazar al mundo a través de su universo creativo. Desde su incursión en la maison francesa ha buscado materializar su misiva a través de colaboraciones con distintas mujeres dedicadas al mundo del arte. Manifesto firmado por Claire Fontaine, un colectivo artístico formado por Fulvia Carnevale & James Thornhill.

LA ELEGANTE SILUETA DEL 'NEW LOOK'

Vestidos con dramáticos escotes, transparencias y mucho brillo se ajustan a la figura con suavidad y sin constricciones. Con un telón de fondo en el que se podía leer: 'Cuándo las mujeres golpean, el mundo se detiene', un concepto que ha teñido de color la colección de manera significativa: el negro. Sin embargo, el contenido desafiante no era explícito. Las pasarelas anteriores de Chiuri han presentado camisetas con distintos esloganes feministas y tatuajes de citas surrealistas, pero esta colección canalizó la delicada elegancia de renunciar a la pompa y al deseo de llamar la atención. Los vestidos de seda tenían corpiños drapeados, cinturones metalizadas y faldas plisadas que caían al suelo. La elegante silueta del New Look de Dior cincelaba blazers con cierres invisibles que se ajustaban perfectamente a la mujer del silo XXI.

La historia de Dior es también una historia de feminismo y empoderamiento femenino. Ahora, en pleno 2020, las líneas que dividen lo masculino de lo femenino se disipan. Maria Grazia Chiuri ha sabido hacer del estilo tomboy su mejor arma para la próxima temporada invernal. La corbata ha hecho acto de presencia en la última pasarela, combinada con americanas oversized y zapatos de estilo mocasín. Los cuadros se postulan como la tendencia must de la próxima temporada. Este estampado con regusto británico se imprime como un collage cálido en pantalones de corte sastre y vestidos combinados con mangas de seda transparente. El pañuelo de seda en la cabeza se ha convertido en una realidad que llevábamos meses pronosticando y cuyo desembarco final podría darse para el otoño/invierno 2020-2021, gracias Dior.

VIENTOS DE REVOLUCIÓN

Soplan vientos de revolución en este nuevo espectáculo de Dior. Es imposible ignorar ese gran cartel en el que se puede leer la palabra 'consentimiento' en neón verde. Una realidad que cae del espacio imaginado por la artista Claire Fontaine. Un mensaje feminista que recuerda una terrible realidad con la condena de Harvey Weinstein por violación y agresión sexual, y la publicación el 2 de enero del libro de Vanessa Springora, 'Consentimiento'.

Artículos recomendados