Menú
Michael Kors apuesta por las estéticas country y folk en su desfile otoño/invierno 2020-2021 en Nueva York
Michael Kors apuesta por las estéticas country y folk en su desfile otoño/invierno 2020-2021 en Nueva York

#NYFW

Michael Kors apuesta por las estéticas country y folk en su desfile otoño/invierno 2020-2021 en Nueva York

El modisto estadounidense recreó una escapada a la naturaleza para presentar su nueva colección de otoño/invierno 2020: clásica, elegante y con estética folk.

El histórico edificio del American Stock Exchange se convirtió en el escenario del desfile en esta última jornada de la NYFW. Durante poco más de 20 minutos, el entorno de Wall Street se visitó con aires campestres, contando con celebridades de primera categoría de la talla de Bella Hadid y Kaia Gerber; acomodando en el front row a su musa, Blake Lively, y montando un concierto de música country a ritmo de Orville Peck. Sobre la pasarela de madera y al ritmo del folk americano, las tonalidades oscuras y los brillos metalizados visten jerséis de lana oversize; cuellos cisnes confeccionados en punto superpuestos; enormes bufandas de lana con flecos en sus terminaciones; chaquetas que se ajustan a la cintura con amplias capas y vistosos abrigos de piel vuelta y borrego, o print de vaca.

Vestido y blazer en color rojo otoño/ invierno 2020 de Michael KorsVestido y blazer en color rojo otoño/ invierno 2020 de Michael Kors
Fiel a su estética original, Michael Kors apostó por una propuesta clásica y elegante para el día, con telas de cuadros, paisley o impresas en rojo, el único color que se salió de la estética hegemónica de la colección; mientras que para la noche, ajustados vestidos brillantes, lentejuelas y brillos metalizados cincelaban la figura de las modelos que caminaban sobre la pasarela. Dejando la ropa de lado, es innegable el talento del diseñador para montar un espectáculo y su poder de atracción sobre las estrellas. El broche de oro para despedir la Semana de la Moda de Nueva York 2020.

"HOGAR, DULCE HOGAR"

"Cuando intentas algo, tienes que preguntarte: ¿De cuántas maneras podría usar esto? ¿Podría usarlo para trabajar? ¿Para la cena o las bebidas? ¿Va a abarcar las temporadas? Si tiene que pensar mucho sobre estas preguntas, omítalas", apuntaba Michael Kors en una entrevista realizada por la cabecera americana de Vogue con motivo del 30 aniversario de la compañía. El rey de la ropa con cierto aire deportivo -a pesar de esta clasificación, él nunca ha querido posicionarse así, o sí- convirtió sus convicciones en una compañía multimillonaria y se posicionó en centro de la escena de la moda 'jet set' de Nueva York e internacional. Uno de los actores dominantes en la industria de la moda y el mercado del lujo asequible. 400 tiendas en más de 90 países diferentes confirman su hegemonía.

Vestido de cuadros otoño/ invierno 2020 de Michael KorsVestido de cuadros otoño/ invierno 2020 de Michael Kors
El interés de este reputado diseñador por la moda y el lujo comenzó como todos los genios, a una edad temprana. A los cinco años, el futuro diseñador aconsejó a su madre sobre su vestido de novia. Con sólo 20 años abrió su propia boutique, a la que llamó Iron Butterfly, vendiendo ropa al público que él mismo había personalizado o diseñado. Sin embargo, ese pequeño gran comienzo se le quedaba corto y Kors se mudó a Nueva York en 1977 para inscribirse en el Instituto de Tecnología de la Moda. Los libros no eran lo suyo y dejó la escuela después de nueve meses para trabajar en Lothar's, una boutique ubicada en la céntrica calle West 57th.

En 1981 dejó de vender ropa para otros con el objetivo de crear su propia etiqueta, con Lothar como su primer cliente; El primer desfile de Michael Kors se llevó a cabo en la temporada otoño/ invierno de 1984. Críticos de moda internacionales y medios de comunicación locales y extranjeros aplaudieron su colección y la catalogaron como una 'colección de alta ropa deportiva clásica' y 'vestimenta elegante pero minimalista'. Un éxito sin precedentes. Otros redactores de moda apuntan con cariño como Kors, descontento con el color verde de la pared, volvió a pintar el espacio del lugar la noche antes de su show. Su colección fue comprada y vendida de inmediato por Bloomingdales, Bergdorf Goodman, Lord & Taylor, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue, los grandes de antes y de ahora.

Abrigo de paño y botas de cuero otoño/ invierno 2020 de Michael KorsAbrigo de paño y botas de cuero otoño/ invierno 2020 de Michael Kors
En 1997, 18 años después de su debut como diseñador de su marca homónima, Kors fue nombrada como director creativo de la línea femenina de Céline. Con la ayuda de un renovado equipo transformó la casa de modas francesa con accesorios vistosos y una línea de ropa ready-to-wear, aclamada por la crítica y agotada en cuestión de días. En 2004, con su renuncia a la dirección de la maison francesa, llegó la popularidad gracias a su participación como jurado en el programa de televisión Project Runway, y en 2011 su empresa salió a bolsa convirtiéndose en la más exitosa en la historia de la economía y compra/ venta estadounidense.

La Semana de la Moda de Nueva York ha acogido, en su jornada del miércoles 12 de febrero, al diseñador estadounidense para un desfile que recreó un paisaje lejano y también cercano, donde la naturaleza se convierte en el escenario perfecto para presentar su nueva colección otoño/ invierno: clásica y muy sofisticada. Michael Kors nos ha traído algunas claves para entender la estética country inspirada en los géneros musicales, un estilo contemporáneo, versátil y casual. Para un día de campo, incluso para la ciudad, esta estética nunca pasará de moda. Estilo campestre con toques folk, en el que los complementos como pañuelos, capas y botines se convierten en la clave de looks en los que la tendencia es la superposición de prendas.

Artículos recomendados