Menú
Emotivo reencuentro con la esencia de Elio Berhanyer en Fashion Week Madrid

RETROSPECTIVA

Emotivo reencuentro con la esencia de Elio Berhanyer en Fashion Week Madrid

Las líneas limpias y geométricas tan características del diseñador vuelven a la pasarela para rendir homenaje a toda una carrera.

Elio Berhanyer ha demostrado una vez más por qué su nombre está íntimamente ligado al de la historia de la moda española. Este diseñador cordobés, testigo del cambio de la sociedad y las tendencias en la moda del país, quedó homenajeado durante la segunda jornada de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week en un desfile retrospectivo en el que no faltaron sorpresas.

El modisto Elio Berhanyer saluda tras el desfile El modisto Elio Berhanyer saluda tras el desfile

El repaso por la carrera de Elio Berhanyer, patrocinado por la empresa cervecera Mahou, estuvo dividido en tres partes, cada una de ellas correspondientes a los años 60 y 70, los 80 y 90 y la década de los años 2000. A modo de introducción, se proyectó un vídeo en el que se contextualizaba cada época, así como las tendencias dominantes en la moda de cada una de ellas. Después el propio Elio Berhanyer comentaba su situación durante aquellos años y a continuación, a modo de respuesta, comenzaba el desfile. Hubo 3 diseños femeninos por etapa; los masculinos aparecieron al final y en esa ocasión también fueron sólo tres.

Diseños de Elio Berhanyer en Madrid Fashion Week Diseños de Elio Berhanyer en Madrid Fashion Week

En esta ocasión tan especial, las líneas geométricas fueron las protagonistas. Presentes en el corte de los vestidos (largos y mini) otorgaban un aire ciertamente elegante; en los tirantes y trajes de chaqueta conformaban una arquitectura ligera pero firme; en los vestidos recuperados de los años 60 componían los rasgos obligados de aquella época y que hoy día podrían lucirse. Pero es sobre todo en los escotes donde adquieren un alto grado de belleza. Aunque los tirantes y los escotes fueron numerosos, compartieron el centro de atención con la mítica palabra de honor, tan recurrida en Elio Berhanyer.

No obstante, los vestidos con vuelo y capa también tuvieron su momento de gloria, en concreto en los diseños elaborados durante las últimas dos décadas, con piezas de aire liviano y a la vez majestuoso. También se vieron volantes en un dulce minivestido de topos con lazo en la cintura y escote a la espalda.

La sencillez de los complementos

Los colores apenas se movieron del negro y blanco , una insistencia por parte del modisto del par de colores más básico. Quizá el tercer color más repetido fuera el rojo, tanto en pequeños toques como convertido en absoluto protagonista de un soberbio vestido. Los zapatos, maquillaje y peinado se resumen en una palabra: sencillez. Así, cada una de esas categorías se corresponden con los salones negros, la naturalidad del maquillaje y los moños bajos y ladeados que predominaron en toda la exhibición.

Diseños de Elio Berhanyer en Madrid Fashion Week Diseños de Elio Berhanyer en Madrid Fashion Week

El desfile estuvo plagado de anécdotas, sobre todo cuando se acercaba el final del mismo. El propio Elio Berhanyer irrumpió en la pasarela desde su asiento para abrazar, visiblemente emocionado, a sus modelos, entre las que se encontraba la mítica 'top' española de los años 90, Helena Barquilla, que el modisto cordobés consideró como "mi mejor maniquí del Pret-à-Porter". En la aparición masculina, sorprendió encontrar a futbolistas como Fernando Morientes y Martín Vázquez.

El broche de oro no lo puso un vestido, ni siquiera el caluroso aplauso del público, entre los que se encontraban Ágatha Ruiz de la Prada o una de las clientas más famosas de Berhanyer, María Zurita. Fue un gesto del diseñador, que muy emocionado, repartió las rosas del ramo de flores que le entregaron primero entre sus modelos, luego entre el público. Rojas para ellas, amarillas para ellos. La retrospectiva de Elio Berhanyer conquistó también a los internautas, que hicieron su nombre 'Trending Topic'.

Un repaso por el trabajo de uno de los renombres de la moda española que bien marcado por el ambiente o por el descubrimiento de sus diseños, no dejó indiferente a nadie.

Artículos recomendados