Menú
Francis Montesinos

Francis Montesinos

A diseñador Francis Montesinos y su firma se le reconoce a gran distancia. Solo hace falta mencionar su nombre para que conozcamos cuál es su estilo, su filosofía de vida, su visión espontánea y, sobre todo, su escándalo sobre abusos sufrido en el año 2014. Pese al trabajo demostrado durante años y que la causa quedó en nada, el valenciano se ha visto obligado a resurgir de sus cenizas, tal y como lo tuvo que hacer al principio de su carrera.

El diseñador es un gran amigo de la familia Bosé-DominguínEl diseñador es un gran amigo de la familia Bosé-Dominguín

Tradición moderna

Nacido a mitad del siglo XX, sus ideales y su visión de la vida poco o nada tenían que ver con esa generación nacida en plena época franquista. Su papel en el mundo de la moda es fundamental, ya que formó parte indiscutible de una de las etapas más recordadas de la historia de España: la Movida.

El diseñador creó su firma allá por el año 1972, cuando apenas tenía 22 años. Siguiendo la tradición de su familia, que provenía de un legado textil tradicional de las tierras valencianas, él quiso darle otro enfoque a la manera de vestir de la gente. Hasta el día de hoy, Francis Montesinos ha tenido que hacer frente a muchos problemas y altibajos que, tanto él como su propia firma, han sufrido. Pero eso no ha sido ningún impedimento para que siga disfrutando de su trabajo a los 66 años.

El diseñador es el representante de su tierra en la Fashion Week de Madrid que, junto a Juan Vidal, son los dos representantes de la industria de la moda valenciana. Sus colecciones siguen manteniendo ese aire de exotismo, tradición, vanguardia, exceso y llamada de atención creativa por los que tanto abogan los diseñadores más veteranos. Ver un desfile de Francis Montesinos es poder asistir a un hito en la historia, ya que sus patrones de comportamiento pertenecen al saber hacer de las pasarelas clásicas.

Además de su trabajo, destaca sobre todo su estética. Su estilo no es el propio de un hombre ya entrado en los 60, sino que prefiere lucir piezas cómodas pero que estén a la altura de la modernidad y el estilo casual. Muy fan de las faldas para hombre, Montesinos se caracteriza por sus pequeños rizos sobre la nuca -a los cuales se refiere cada vez que cita "me cortaré la coleta cuando deje de torear"- y ese bigote de trazo fino y bien perfilado que nace sobre las patillas y se une sobre el labio superior.

Su relación con la moda no solo tiene que ver con su trabajo. Más bien él es moda y arte unidos en una misma persona. Por su firma han desfilado grandes representantes del sector: traía a modelos masculinos y femeninos desde París, acudía a las élites, daba paso a símbolos sexuales o mostraba su gran relación con la familia Bosé-Dominguín. De esta última se destaca que casi todo el clan ha desfilado para él en alguna ocasión.

Un estilo muy particular

En sus desfiles no solo se muestran piezas de ropa, sino que también atiende al calzado y los detalles, aunque provengan de la colaboración de otras marcas. Bajo su etiqueta y firma, Francis Montesinos se atreve con otras líneas de móvil, papelería, hogar, perfumes, regalos y trajes de comunión y boda.

Su estilo se basa en la excentricidad, la modernidad, la vanguardia y la tradiciónSu estilo se basa en la excentricidad, la modernidad, la vanguardia y la tradición

Ha conseguido que los hombres lleven falda y que los trajes sean igual de perfectos para las mujeres. Aunque lo segundo se practique más desde su incursión en el sector, lo primero todavía le frustra. Para su propia firma, el hecho de adaptar una pieza tradicionalmente femenina al atuendo masculino es todo un reto que debe convertirse en realidad. Una muestra de que la moda es igual para todos.

Su origen es clave para entender sus colecciones. Se traslada principalmente a la época donde Valencia representaba un extra de aire fresco, modernidad y nuevas sensaciones; la misma etapa en la que él aprendió a crecer entre los más grandes. El folclore y la tradición mediterránea son sus principales fuentes de inspiración. Aunque su punto de vista no es tan clásico como puede pensarse, sino que él entiende la moda como un arte con el que hay que provocar, ya sea para bien o para mal

Vida polémica

A Francis Montesinos y a su propia marca se les considera como uno de los pocos nombres que dio otra vuelta al estilismo de la generación española de los 80. Con una vida de excesos durante los posteriores 90, ahora se muestra más tranquilo y menos mediático. Aunque su firma sigue teniendo la misma disciplina de extravagancia, innovación, vanguardia y tradición.

Ha sufrido una remontada de su firma y su nombre, ya que la imputación de 2014 le dejó sin avales y muchos de sus socios le dieron de lado. Ha tenido que volver a renacer tras la imputación por abusos sexuales a menores -dos en concreto: uno de trece y otro de siete- y pornografía. Más tarde se demostró que una ex pareja del diseñador había sido condenado por un delito similar y este hecho le había impulsado a tramar una venganza contra el nombre de Francis Montesinos.

Pero que no todo sean halagos, ya que el diseñador no siempre ha sido tan tranquilo y disciplinado con la popularidad. En 1985 protagonizó una de sus fiestas más polémicas, teniendo en cuenta la época en la que se encontraba y la visión que tenía la sociedad de entonces en algunas facetas sociales: creó una Nochevieja donde sus invitados debían acudir a la cita travestidos.

Un año más tarde, el diseñador valenciano se gastó unos 50 millones de pesetas -300 mil euros- en el desfile que protagonizó en la plaza de toros de las Ventas. Flamencas, caballos, toreros y otros personajes típicos del mundo taurino recrearon la colección 'Made in Spain'.

Estrecho colaborador de personalidades conocidas y símbolos juvenilesEstrecho colaborador de personalidades conocidas y símbolos juveniles

Los años 90 y principios del siglo XXI supusieron para él una vida llena de excesos: no era difícil encontrarle en una discoteca rodeado de jóvenes en un ambiente de desfase, lleno de localizaciones donde las drogas y el alcohol eran la moneda de cambio. Aunque esa etapa se quedó atrás cuando la edad y el descontrol de años atrás empezó a cobrar factura en su salud.

En el año 2006 recogió la Medalla de Bellas Artes enfundado en una falda que, contra todo protocolo, levantó más de una crítica por parte de algunas personalidades. Porque su estilo venía ya marcado por la estrecha colaboración con gente de gran talento: Nacho Duato, Pedro Almodóvar o Gene Simmons -integrante del grupo Kiss- marcaron una tendencia en su gran implicación con el mundo del cine, el teatro y la música.

Su vida ahora es más tranquila y se muestras más alejado de los medios de comunicación. Aun así, sigue dando muestras de su talento y su excentricidad a través de sus diseños. Su salud tampoco es la que era, por lo que no puede forzar como lo hacía antes.

Artículos relacionados

Francis Montesinos pone latina a la Madrid Fashion Week con su colección para primavera/verano 2018

Francis Montesinos pone latina a la Madrid Fashion Week con su colección para primavera/verano 2018

Esmeralda Moya, Javier Tudela o Joana Sanz se han subido a la pasarela de Francis Montesinos para presentar unos diseños 100% latinos.

Francis Montesinos apuesta por la naturaleza asturiana para el otoño/invierno 2017/2018 en Madrid Fashion Week

Francis Montesinos apuesta por la naturaleza asturiana para el otoño/invierno 2017/2018 en Madrid Fashion Week

Francis Montesinos ha querido homenajear las tierras asturianas arrojando naturaleza pura en su colección otoño/invierno 2017/2018 en Madrid Fashion Week.

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La semana de la moda ha puesto data sus días más fashion. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha puesto fecha y hora a los desfiles más esperados, lamentando una de las grandes ausencias de la edición.

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Todos los diseñadores tienen cosas en común dependiendo de las temporadas, y los españoles no podían ser menos.

Los 5 momentos clave que nos deja la Fashion Week de Madrid 2016

Los 5 momentos clave que nos deja la Fashion Week de Madrid 2016

Modelos, celebs y sorpresas fueron los momentos a destacar de una semana plagada de mucho glamour y sensualidad.

Francis Montesinos propone looks rockeros para la primavera/verano 2016 en Madrid Fashion Week

Francis Montesinos propone looks rockeros para la primavera/verano 2016 en Madrid Fashion Week

Francis Montesinos funde el rock, el flamenco y la cultura oriental en un desfile lleno de sorpresas, donde dominan las transparencias.

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

Así será la Madrid Fashion Week primavera/verano 2016

La Madrid Fashion Week primera/verano 2016 se celebrará en el recinto ferial de la capital de España del 18 al 22 de septiembre.

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Así será Madrid Fashion Week otoño/invierno 2015/2016

Fashion Week Madrid otoño/invierno 2015/16 se desarrollará del 6 al 11 de febrero, tras la celebración de las ediciones masculina y femenina de Madrid Fashion Show.

Carlos Lozano y Paola Dominguín se sumergen en el mar estival 2015 de Francis Montesinos en Madrid Fashion Week

Carlos Lozano y Paola Dominguín se sumergen en el mar estival 2015 de Francis Montesinos en Madrid Fashion Week

Francis Montesinos ha presentado una colección marcada por el color azul que quiere llevar a sus diseños al fondo del océano.

Francis Montesinos llena de exotismo y elegancia la Madrid Fashion Week con su colección otoño/invierno 2014/2015

Francis Montesinos llena de exotismo y elegancia la Madrid Fashion Week con su colección otoño/invierno 2014/2015

El modisto valenciano ha presentado una colección en la que las plumas de pavo real han sido las protagonistas, además de tejidos como la seda y el tercipelo satinados.

Las tendencias masculinas para la próxima primavera/verano 2014 propuestas en la Madrid Fashion Week

Las tendencias masculinas para la próxima primavera/verano 2014 propuestas en la Madrid Fashion Week

En Bekia Moda hemos recopilado las propuestas de los diseñadores que sí apostaron por la moda masculina en la pasarela Cibeles de cara a la próxima temporada estival.

Metalizado, color blanco, cuero troquelado y crop tops: así es la primavera/verano 2014 de la Madrid Fashion Week

Metalizado, color blanco, cuero troquelado y crop tops: así es la primavera/verano 2014 de la Madrid Fashion Week

En Bekia Moda resumimos las tendencias más destacadas de las propuestas que desfilaron en la última edición de la Madrid Fashion Week primavera/verano 2014.

Fotos relacionadas